Logo Lainformacion.com
< 100 recortables de papel excepcionales
Los Estados Unidos intentarán derribar un satélite fuera de control es >

Ciudades españolas actualizadas en Google Earth

Esta semana parece que ha habido una nueva actualización de imágenes para Google Earth con mejoras en la calidad y resolución de imágenes y zonas de todo el mundo. En España mejorarían la calidad de las imágenes Valladolid, León, Burgos, Ávila, Segovia, Salamanca, San Sebastian, Bilbao, Pamplona, Vitoria-gasteiz, Córdoba y Gijon.

Aunque la anotación referida hace mención a Barcelona diría que ahí no ha habido cambios desde el estreno del conjunto de imágenes de la región procedentes del Institut Cartográfic de Catalunya.

Precisamente a raíz de esta anotación he estado comprando un poco imágenes de distintas regiones y sigo sin entender porqué una zona como Cataluña está cubierta por imágenes de tan mala calidad: ausencia de nitidez (amén de aberraciones cromáticas y zonas borrosas) y de colores y contraste (el tema del tono amarillento queda aparte).

En este sentido otras regiones como Andalucía o Valencia (capital y zonas aledañas por lo que he podido ver) también utilizan imágenes procedentes de sus correspondiente instituciones cartográficas sin perjuicio de la calidad de imagen, resultando más similares a las habituales de Google Earth / DigitalGlobe.

Sirva como ejemplo esta zona del puerto de Barcelona:

Barcelona en Google Earth

En comparación otras zonas como el puerto de Bilbao (DigitalGlobe)...

Bilbao en Google Earth

...El puerto de Valencia (Ajuntament / Instituto Cartográfico Valenciano)...

Valencia en Google Earth

...O la zona de la playa del Arenal y el Parador Nacional de Jávea, en Alicante.

Parador Javea en Google Earth

Según comentan en la anotación de Google Earth Blog,

Esta imágenes [las del Institut Cartográfic de Catalunya] no son precisamente de alta resolución - estimo que deberán tener 1 metro por píxel de resolución. No tan buenas como algunas de DigitalGlobe con 60 cm por píxel de resolución.

Desde luego no tan buenas como las de las otras ciudades mencionadas que disponen de nuevas imágenes sin crédito “la mayoría con una resolución tan buena como 20 cm por píxel”.

Actualizado: sobre las fotografías de la zona de Cataluña, João comenta haber observado que algunas imágenes son ahora más antiguas que las que había antes. Sería el caso de por ejemplo la zona de la Terminal Sur del Aeropuerto del Prat que ahora vuelve a mostrarse desprovisto de la cubierta.