Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2016

Este emulador de Atari 2600 corre sobre Minecraft porque puede hacerse.

Según Seth Bling que es su creador está hecho en un Minecraft «pelado», sin plugins o mods, utilizando unos 2.000 bloques de comandos, llamados así porque sirven para ejecutar comandos – son como los que se usan en los servidores multijugador del popular juego. Con esos bloques el emulador gestiona la CPU (un 6502), la RAM (128 bytes), la circuitería de vídeo y demás. Además de eso utiliza las ROMs originales del Atari 2600, de modo que la emulación es perfecta – si bien un tanto lenta, como puede observarse. (Además de mastodóntica).

Recordemos que gráficamente la Atari 2600 era sumamente primitiva y que las adaptaciones que se hicieron para ella de los juegos de salón (como Donkey Kong o Pac-Man) eran versiones superdescafeinadas. Pero aun así funcionan igual que en la mítica consola. De hecho visualmente todo es igual excepto que en Minecraft todos los bloques son cúbicos, así que la imagen es perfectamente cuadrada, mientras que en la Atari 2600 los píxeles eran un poco más anchos que altos. Y (ejem) luego está… el tema de la velocidad.

¡Ah, la velocidad! Eso ya es más complicado. Resulta que en vez de dibujar 60 frames por segundo del original aquí se necesitan 4 horas de cálculos para esos mismos 60 frames. En otras palabras: es unas 14.400 veces más lento que la consola de los 70. (Algunos dicen jocosamente que «casi, casi, como las nuevas consolas».) Como explica su creador, la mejor forma de comprobar el resultado es grabando un time-lapse de la imagen que comprima en ese factor el resultado, para ver qué sucede.

¿Qué será lo próximo? ¿Un emulador de Minecraft corriendo en Minecraft? Resultaría un poco lento, pero ser posible… Lo es.

Relacionado,


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear