Por @Alvy — 22 de Febrero de 2022

En este vídeo de Nobel Tech se han entretenido en emular, grabar y montar en orden cronológico todos los sistemas operativos de los Macintosh de Apple, empezando en 1984 con el Sistema 0.97 (que oficialmente se dió a conocer como Macintosh System Software 1.0) hasta MacOS 12 Monterey, que actualmente va numerado por la versión 12.2.1.

Asombra un poco darse cuenta de que eso son ni más ni menos que 38 años, así que supongo que la mayor parte de quienes lean esto ni siquiera habían nacido cuando vieron la luz. Yo personalmente empecé a utilizarlo en la versión 6 hacia 1989 (estaba recién salido del horno) y años después vimos por fin la luz y el color cuando llegó el Sistema 7 en 1991.

Aparte del cambio más obvio del paso del mundo del blanco y negro al color, y de los píxeles como puños (de los Macintosh clásicos) a la alta media y alta resolución, llama la atención cómo también ciertos elementos siguen siendo los mismos, por no hablar de los sempiternos atajos de teclado. Empezando por la manzanita de Apple en el menú, arriba a la izquierda, o los iconos de los discos y la Papelera (que antes era cubo de la basura, ahora papelera de reciclaje). También las Preferencias fueron siempre muy parecidas (antiguos Paneles de Control), al menos en su disposición.

Otros elementos han corrido distinta suerte: desde la pestaña de paneles de control del Sistema 7 al dock actual que llegó con la adopción de Mac OS X, junto con otros cambios relevantes puesto que esa fue la migración más importante quizá de toda la saga. Revisar el vídeo también es una muestra de cómo las modas de diseño van y vienen, con épocas de skeumorfismo, épocas de simplicidad, texturas metálicas, de colores, grises… o el actual minimalismo en el que muchos elementos simplemente desaparecen como por arte de magia cuando no se están usando.

También me ha parecido entrañable recordar cómo las primeras versiones del Finder iban firmadas «personalmente» por Bruce Horn y Steve Capps, dos personajes de leyenda, y cómo algunos de los iconos que en su día diseñó con total genialidad Susan Kare para el Mac original se usan todavía.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear