Logo Lainformacion.com
< ¡Rendíos, umanos, el Apocalirsis ba ha yegar!
Sobre el Apple TV >

Nueva versión: Google Earth 4 final

Google-Earth-4-TexturaYa se puede descargar Google Earth, versión 4, el popular programa de Google para visualización de imágenes aéreas y de satélite de ciudades y cualquier lugar del mundo «volando como si fueras Supermán». Algunas de las novedades que incluye esta nueva versión, ya «final», son:

  • Terrenos 3-D con más detalle, especialmente montañas pero también sitios escarpados que antes quedaban un poco «abollados».
  • Texturas para algunos de los edificios 3-D que se pueden ver en ciudades seleccionadas y edificios más representativos.
  • Ver y compartir información geolocalizada, como fotografías, rutas GPS y notas de otros usuarios.
  • Interfaz de usuario más elegante, capas mejor organizadas.
La información de todos los detalles, tales como antiguedad de las imágenes y su resolución máxima, edificios en 3-D, detalles de las texturas, etc depende obviamente de los países, zonas y ciudades. En Madrid por ejemplo hay muchos edificios 3-D, los más representativos con texturas incluso (también están los nuevos rascacielos todavía por construir), pero los datos de terreno 3-D siguen siendo demasiado rugosos: en el Paseo de la Castellana / Plaza de Castilla se aprecia de forma especialmente incómoda.

Google Earth 4, Madrid (Rascacielos Puerta de Europa)
Bonita imagen de las texturas de los rascacielos Puerta de Europa(*) en Plaza de Castilla, Madrid. Los datos de altitud poco granulados hacen que parezca que el suelo esté un poco… «bacheado».

Google Earth 4, Madrid (Nuevos Rascacielos)
Otra bonita imagen del fina del Paseo de la Castellana, con los nuevos rascacielos de Madrid (Torre Espacio y Torre Repsol) que en realidad todavía no están terminados, pero que ya están en el mapa.

Si no has visto nunca Google Earth hay un montón de imágenes y vídeos en el Tour de Google Earth. También hay una página llamada Google Earth Showcase donde se muestran otras webs que hacen uso de los datos de Google Earth y Google Maps para combinarlo en plan mashup con otros tipos de información de forma útil o entretenida.

Google Earth funciona sobre Windows, Mac OS X y Linux. El hardware recomendado para los PC es 512 MB de RAM y Pentium 4 de 2,5 GHz (con Windows XP o Linux Kernel 2.6) y en los Mac 512 MB de RAM y un G4 a 1,2 GHz corriendo sobre Mac OS X 10.4.5. Esta es la Página de Descarga de Google Earth; también se puede conseguir como parte del Google Pack que incluye otros software interesante de Google.

Para los fans de los mapas, existe una version superior del mismo software gratuito, llamada Google Earth Plus, que por una suscripción anual de 20 dólares ofrece más velocidad de descarga, seguimiento GPS en tiemp real, algo más de resolución en las imágenes para imprimir, soporte técnico por email e importación de datos geográficos.

¡Ah! Los interesados en saber «cómo funciona por dentro» Google Earth se divertirán con este vídeo: The Truth About Google Earth [You Tube, 1 min.] de Taistoidonc (vía The Map Room).

(*) Actualización: Una curiosidad de las imágenes 3-D de los rascacielos Puerta de Europa de Madrid, tal y como nos ha explicado J en un correo, es que están… «montados al revés»: los logotipos publicitarios indicativos de Realia y Cajamadrid están en torres opuestas. Véase esta foto real mirando hacia el norte (parecida a la de Google Earth en esta página) y esta otra desde el otro lado, mirando hacia el sur, que demuestran la inversión este-oeste en Google Earth.