Por @Wicho — 27 de Octubre de 2005

Una Usuaria Anónima (UA) entra en mi despacho y sin ponerme en antecedentes ni nada parecido me suelta:

UA: Tienes que mirar lo de las búsquedas en el programa de visitas.

Yo: ¿Podrías ser más específica?

UA: No.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Anonymous

algunos lo estais enfocando mal, cuando se va a un servicio tecnico, medico, mecanico y esas cosas la cuestion no es especificarle el problema para que te de directamente la solucion, cuando se pide que se especifique, sea la profesion que sea, lo que realmente se esta pidiendo es que detalle lo que paso antes, durante y despues de que sucediera el error.
A partir de esos datos el analista debe hacer algunas pruebas para encontrar el problema concreto y poder aplicar la solucion adecuada.
Si las busquedas en el programa de visitas funciona mal deberia añadir que estaba haciendo antes del error y que error dio.
Si se va a un medico porque duele en una cierta parte del cuerpo habria que añadir si ocurrio despues de comer, hacer algun ejercicio, un golpe, lo que sea.
Con el coche igual, si se estaba arrancando, acelerando, frenando, etc.
Obviamente si las cosas suceden de repente mucha informacion no puede darse. Pero no es algo que suela pasar, no realmente.

Por supuesto en ningun caso serán de ayuda =)

#2 — iXen

Uno de arriba creo que ha dado con la clave, yo soy ingeniero informático de gestión. Hace nada visitando a un amigo arquitecto en su despacho en construcción, y me decía ahí viene nuestro «informático» (un chico de unos 17 años, con una bolsa con cds).

Después de escuchar esto, señale a uno de los peones que apilaba ladrillos y dije, «¿ese estudio la carrera de arquitectura contigo?»

No tengo nada en contra de los peones de albañil (yo lo he sido) pero me da mucha rabia que se crean que en la carrera tenemos asignaturas como esta:

- Instalar windows
- Hacer que los juegos funcionen
- Reparar windows.
- ....

En cuanto a cosas divertidas, pues recuerdo a una persona que me llamo porque ella grababa los documentos hechos en word y luego no estaban en el cd. Tras media hora hablando con ella, me di cuenta que lo que hacia es irse a grabar como y ahí escoger la grabadora. Me pareció de lo mas normal del mundo que hiciera eso pensándolo fríamente pero yo me partía de risa, cuando comprendí que hacia.

Pd: he ayudado a un teleco a montar su red wifi en casa, porque no sabía por más que lo intentaba. Esto también me hace gracia.

#3 — folkman

Hola #31, los ingenieros de teleco podemos ser: Ing. Técnico de Teleco especialidad de Sistemas Electrónicos, especialid de Sonido e Imagen, especialidad de Sistemas de Teleco y especialidad de Telemática (mi caso); y también Ing. Superior de Teleco en las especialidades de Comunicaciones (con intensificaciones en: Tratamiento de la Señal, Sist. de Radio, Sist. Audiovisuales, y Tecnologias de RF), Electrónica y Telemática (con intensificaciones en: Redes y Servicios de Comunicaciones, y en Sistemas Informáticos -también mi caso-), además de existir las intensificaciones en Bioingenieria, Gestion de la Tecnología o la intensificación personalizada.

Creo que decir que ingeniero de teleco solo hay uno, es generalizar bastante, ¿no? Además, no entiendo la manía que tenéis algunos informáticos a los telecos simplemente porque hay especialidades de nuestra ingeniería que nos capacitan perfectamente para hacer los mismos trabajos que vosotros.

Personalmente de RF tengo mas bien poca idea (ni me interesa tenerla), pero te aseguro que para diseñar sw, estoy al menos tan capacitado como tu. A la formación estrictamente académica habrá que añadirle después las propias capacidades o aptitudes personales, que son las que luego hacen que un ingeniero sea más o menos brillante (o mas o menos mediocre), pero sinceramente y dejando de lado el tema de capacidad personal, en términos "informáticos", un ingeniero de teleco de las especialidades de Telemática, no está menos capacitado que un ingeniero en informática para realizar trabajos de desarrollo y diseño de sw, administración de sistemas, etc...

#38, ¿que te hace gracia de tu PD? ¿que tu amigo sea teleco? ¿que no sepa montar la red wifi? ¿las dos cosas juntas? Conozco muchos telecos que te montarian la wifi sin problemas, y algunos otros que seguro que no, pero ¿que mas da?. De verdad no entiendo el ensañamiento de los informáticos con los telecos...

PD. Le comentaba a otra teleco (Sonido e Imagen) ahora mismo sobre este tema y me dice (casi textualmente): "un informático es un teleco frustrado [...] cuando estaba en el instituto y decidimos que estudiar toda mi clase menos X y otro chico que hizo arquitectura hicieron informática, pero me decían que en realidad querrían hacer teleco, pero que era más dificil y pedian mucha nota". No creo que haya que generalizar tanto, pero esa tirria que algunos nos tienen, da que pensar, ¿a vosotros no?. Por cierto, que esta teleco es de Sonido e Imagen, y aunque podría trabajar programando, sigue buscando algo relacionado con su especialidad.

Un saludo a tod@s, y perdón por el medio offtopic.

#4 — "informatico"

Yo trabajo solventando "incidencias" (bonito trabajo para un ingeniero... me suicidaba ahora mismo si no fuera porque ni lo notarian), el caso es que pierdo el 80% del tiempo intentando saber que es lo que quiere el cliente/usuario:

Explicaciones del tipo "el campo X no funciona" me las he encontrado a cientos. ¡¿Que quiere decir que "no funciona"!? Dime un poco que hacias y que esperabas que saliera... porque en la escuela no me enseñan artes de adivinacion. Otra cosa es que te encuentres al "tecnico" de turno que o le hablas en terminos "informaticos" o no se entera (o no quiere enterarse) de nada de lo que el cliente quiere.

Y lo peor es que esto ocurre en una de las empresas mas grandes de telecomunicaciones de España. La palabra clave para entender todo porque funciona así es: ESPAñA. Y no hay que darle mas vueltas.

Mi experiencia es que un "informatico":

1. Siempre es mal llamado "informatico" y si se atreve a corregir con "soy ingeniero informatico"... encima te tachan de bicho raro o que eres muy susceptible o algo asi (cuando no que "te lo tienes creido", etc). Te entran ganas de llevar el titulo encima y restregarselo por la cara, ¡que no me lo han regalado!.

2. Si un "informatico" es malo o no sabe hacer bien su trabajo (la gente parece olvidar que detras de una designacion profesional hay una persona, con sus defectos y virtudes), TODOS por extension quedan automaticamente desprestigiados. Un arquitecto falla en los calculos, se cae un edificio -que ha pasado y pasará- y no pasa nada, es que éL era un mal arquitecto (los demas en teoria siguen siendo buenos arquitectos).
3. El informatico es un ser que por naturaleza, lo sabe todo pero absolutamente todo sobre cualquier cosa que tenga un teclado y una pantalla. Logicamente, si el usuario piensa asi, es normal que el "informatico" piense que el usuario es necio (a su lado seria como una ameba al lado de un humano). Pues no, el usuario sabe igual o mas que el "informatico" al mismo tiempo que supone que lo sabe todo. Buena paradoja.

4. El "informatico" no puede fallar. Un ingeniero "informatico" no puede fallar (en base al punto 2). Si falla o no sabe algo (da igual que solo tenga una fraccion de la informacion), la frase tipica es "pero que clase de 'informatico' eres tu!?"

5. El trabajo de un "informatico" lo puede hacer cualquiera que sepa encender un ordenador. Es curioso esto sobre todo cuando lo dice gente que no sabe cual es el trabajo de un ing. informatico (volvemos al punto 3) si el ingeniero no lo sabe... es muuuy mala ingeniero porque como eso lo puede hacer cualquiera...

6. El "informatico" no trabaja, se divierte. Si, es divertidisimo pegarme 8 horas (minimo) diarias resolviendo incidencias mal documentadas, mas difusas que una nube de gas, codigo hecho por "informaticos" biologos, industriales y telecos con poca idea de ingenieria del soft y bases minimas de diseño... esas bonitas paginas y paginas de codigo por funcion (programacion modular? eso que es?), un proyecto bien documentado (30 paginas para un proyecto de ambito nacional con cientos de miles de lineas de codigo? suficiente!!), herramientas que funcionan a la perfeccion... y estas buenas maquinas que nunca se bloquean ni se resetean en medio de unos cambios importantes. Es apasionante.
Y luego viene el reposo del guerrero, cuando llegas a tu casa y tienes el cerebro tan despejado que te gustaria echarte una partidita de ajedrez. Cansancio? dormir? por dios...si te estas divirtiendo!!!
Como vas a estar cansado si en el trabajo solo estas sentado aporreando teclas y mirando una pantalla sin -aparentemente- hacer nada.

6. Los jefes tambien son "informaticos" y se permiten modificar tus cambios sin avisar (ya te daras cuenta de lo q han cambiado). Ademas conocen los errores del proyecto de forma innata, aunque jamas hayan tocado una linea de codigo de este y siempre tienen razón (debian sacar 10 en artes adivinatorias en sus respectivas carreras)

Esto y mucho mas, es la vida de un "informatico". Oh!, olvidaba un detalle, jaaaaamas de los jaaaamases se te ocurra mencionar esto porque alguien te dira "pero esto pasa en todos los trabajos", "tu no eres especial", etc. Se supone que por eso -suponiendo que sea verdad- yo me he de sentir mas feliz, realizado y contento? Que, porque otros anden igual o mas (normalmente la frase siempre tiene el tonillo de MAS) jodios, ¿yo tengo que sentirme mejor y no quejarme? Es decir, que mi felicidad/bienestar depende de la infelicidad o jodienda de otros.

Y que mas contar que no sepas si eres "informatico"... (ojo que no tengo nada en contra de los que no son informaticos de pura cepa -bueno salvo contra los que piensan que java es es nova mas y que C es feo, de esos pienso que no tienen ni puta idea de lo que dicen, por no decir lo que realmente pienso de ellos xDD-, respeto el resto de profesiones porque en mi familia hay de todo. Lo que no tolero es que me toquen las pelotas, ya seas "informatico", industrial, panadero, pescador u oficinista...

Recomiendo leer "fuckowski, memorias de un ingeniero" (libro q se puede leer por internet y de pocas paginas). Este chico resume mucho mejor en su libro la vida de un informatico xD.
Ta lue

#5 — G0RK4M

#40 - ¿Asco de profesión, eeeeh? Estoy de acuerdo con todo, pero me sigue encantando ser informático.

Aunque los usuarios sean un poquito bastante tocapelotas, por mirar el lado positivo te diría que eso te da una mano izquierda impresionante.

Como dice una camiseta de Thinkgeek:
SELECT * FROM users WHERE clue>0;
>Zero rows returned

#6 — Alice

Juas, juas... Wicho, yo sé quien es esa a la que llamas anónima....

#7 — Wicho

Es posible que lo sepas, sí.

#8 — Locuelo

de quien hablais?

#9 — Alice

... a tí te lo vamos a contar, Locuelo...
Información privilegiada, que diría alguno...
Bob, por cierto, ¿cómo va tu disco duro?

#10 — Locuelo

Informacion privilegiada? Asi va todo el puñetero mundo ¬ ¬