Por @Alvy — 4 de Octubre de 2005

Estoy probando Textpander que es un panel de control para Mac OS X muy práctico: sirve para crear atajos para textos, como los antiguos «macros», abreviaturas que te inventas y que puedes activar en cualquier aplicación: en tu editor de texto, de weblogs, en las cajas de texto de los formularios del navegador, etc. Se activan simplente tecleando una palabra abreviada que tú definies, por ejemplo /sig puede significar insertar tu firma.

Lo estoy probando con trozos típicos de HTML, firmas, acrónimos y cosas así. Cada vez que me veo tecleando algo aburrido y repetitivo, creo un nuevo «snippet», que es como los llama. Por ejemplo ahora mismo si tecleo .cms me lo expande por <acronym title="Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos">CMS</acronym> que en HTML es ve como CMS. Si tecleo .msimg me añade el código que usamos en el blog para insertar imágenes, etc. También se pueden insertar variables como fecha, hora, etc. pero a mi simplemente con el HTML ya me está ayudando mucho. Imagino que habrá quien lo use para el IRC/chat y cosas así. Se instala y activa como un panel de control en las Preferencias, hay que activar también un módulo en Accesibilidad del Teclado para que funcione, y parece que no interfiere con nada. Está genial. Es gratis y si te gusta lo pagas mediante una donación Paypal.

(Vía Speak Stiltedly.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Alex

¿Cómo has escrito .cms? ¿Has tenido que desactivar el programa?

#2 — Nacho

hey qué buen descubrimiento, mola todo y parece que funciona bastante ok

#3 — teo

Un panel de control buenísimo, sí señor. Y por ahora no parece interferir en nada, ni producir ningún problema.
En la misma web esta Witch, que también es un panel de control muy interesante. En este caso, para configurarte comandos de teclado para ir saltando de ventana en ventana y de aplicación en aplicación, así como para minimizar, etc.

#4 — Gilberto

Parece interesante. No habra uno asi para W?

#5 — Pixel

Algo parecido pero para aplicaciones es QuickSilver (beta donationware). Es un lanzador de aplicaciones: le asignas una combinación de teclas (espacio mayusculas en mi caso) y con solo teclear "pho" me abre photoshop, etc. Desde que Antonio Delgado y Diego Lafuente me lo enseñaron se ha convertido en mi "scotchbrite" (ya no puedo estar sin el). Ya no uso el doc. Abre también bookmarks y tiene plugins para MailApp, itunes...

Por cierto gracias Alvy por el Textpander, llevo media hora y ya me he enganchado ;-9

#6 — Alvy

A mi QuickSilver no me iba bien, demasiado lento, pero gue la primera versión, igual le doy otra oportunidad ahora que lo dices...

#7 — mini-d

Alvy, cuando me encuentre en Madrid, te invito a comer.

:)

#8 — Alvy

¡Veo que texpander crea adeptos rápidamente!

#9 — mini-d

Es genial, incluso para escribir posts, mi sueño. No tengo que tipear más un <abbr title="blah blah" que bueno...

#10 — luman

No sólo se puede añadir constantes de tiempo y hora sino la posición del cursos, cosa que está muy bien a la hora de escribir etiquetas HTML de apertura y cierre y quieres que el cursor quede en medio en lugar de al final.

#11 — Chema

Tiene que ser una gozada para postear. Me sumo a la petición de Gilberto: ¿Sabéis si hay algo parecido para Windows?

#12 — Alvy

Esto de la posición del cursor no lo sabía, pero miraré cómo se hace porque precisamente para tags html viene muy bien. ¡Gracias!

#13 — RAFA3L

Otro programita parecido es TypeIt4Me. Voy a probar este a ver que tal. Ahora, para echar código en Mac lo mejor es TextMate y los snippets son muy poderosos porque luego de generados navegas fácilmente entre los espacios que le asignes.

#14 — Wicho

Mola todo, todo y todo.

#15 — Alvy

Queridos geeks, si es que cuando os dan unos macros tiráis cohetes ;-))))) Votaremos Macro como el invento del milenio y los reinventaremos para PSP, iPod y teléfonos móviles y dominaremos el mundo MWAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!

#16 — Alvy

Ah! Olvidé responder a #1 puedes escribir .cmm (borrar) s por ejemplo, o «cms» y luego volver y poner el punto, etc. El programa intercepta el teclado directamente y tú programas la secuencia que lo activa, que puede ser empezando por un signo especial o ni siquiera eso. a mi me resultan prácticos estilo .xyz y /xyz porque son poco comunes.