Por @Alvy — 22 de Diciembre de 2003

John Paczkowski ha recopilado en First Computers unas cuantas historias sobre la gente de Silicon Valley y sus primeros ordenadores. La fauna es de lo más variada: Osbornes, Commodores 64, 286s, Altair... las historias personales sobre estos cacharros (¡y sus precios!) son de lo más divertidas.

El mío fue un VIC-20 de Commodore. Tenía 3,5 KB de RAM y Basic. Era de los primeros ordenadores domésticos con color: se enchufaba mediante un adaptador a una televisión, aunque la única que tenía era en blanco y negro. Tal como me lo regalaron venía con el cartucho Código Máquina, que como no entendía para que servía, cambié por el de Space Invaders (aunque con el tiempo volví a comprarlo, y también una ampliación de 16 KB por 16.000 pesetas). Hasta pasados dos meses no conseguí un datassette para grabar los programas en cintas: transcribía los programas rn papel, a mano, y luego los volvía a escribir al encenderlo. O los copiaba de revistas, manuales o libros. Al año siguiente Papá Noel me trajo una impresora matricial, cuya capacidad de buffer era exactamente de una línea de 80 caracteres. Todavía tengo el VIC-20 en el armario y lo enciendo de año en año para ver si arranca... y sorprendentemente funciona.

¿Te acuerdas de tu primer ordenador? ¿Todavía lo tienes?

(Vía Dan Gillmor.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Perro

El mio fué un MSX (un Toshiba HX-10), con un juego de Konami en cartucho, me lo trajeron los reyes que lo llevaban debajo del asiento del coche (lo compraron en Andorra). Aún recuerdo los juegos que iban en la revista MSX Club y que picabas a mano durante dias (y la gracia que te hacia cuando se iba la luz :) Yo también lo conservo y sigue funcionando.

Un saludo y felicidades por el blog, me ha gustado mucho.

#2 — Sam

Ufff...mi primer ordenador fue un spectrum 48k

,aun me acuerdo de los findes encerrado en casa programando un juego de plataformas en Basic!

Despues vendria un spectrum 128k con disketera!,un 8086 de Amstrad,un 286,un pentium 120,un pentium II a 233,un pIII a 800 y hasta el actual un pIV a 3.

Saludos y felicidades por el blog.

#3 — Wicho

Commodore 64 + Datasette.

Durante una temporada también tuve un Sony Hit-Bit 75 (MSX) que gané en un torneo de programación y que luego cambié por una disketera para el C-64.

Hace años que le perdí la pista al C-64, pero debería estar en casa de una prima mía.

#4 — Alvy

Anda, qué casualidad. Tras el Vic-20 y el C-60 yo también "gané" mi primer PC (un 8086 marca... mmm... ni me acuerdo) en otro concurso, de programación + animación por ordenador (organizado por Radio 4). En realidad había ganado un ordenador CP/M pero preferí cambiarlo y pagar la diferencia (visto lo visto, creo que hice bien ;-)

#5 — Alberto

El mío fue uno autoconstruído en 1976 en base al microprocesador de 8 bits de datos y 16 de direccionamiento, SCMP (pronunciado "SCAMP") de la National. 1 K de Ram
El I/O era un teletipo de surplús Teletype AS33
Lenguajes: Assembler y más tarde un Basic de enteros que ocupaba 4 Ks en ROM

Fue mi elección ya que era el único microprocesador que estaba diseñado de forma que podía compartir el bus con hasta cuatro SCAMPs más en proceso colaborativo. Cuando se montaba de esta manera el resultado era un chisme de una potencia considerable para la época.

En 1977 fue reemplazado por un Apple I y unos meses más tarde por un Apple II.
De esa saga el único que me queda y funcionando perfectamente es un Apple II C