Logo Lainformacion.com
< Dos nuevos premios X
Blue Marble Next Generation >

12 monos

Película geek Top #10: 12 monos / Twelve Monkeys (1995). Dirigida por Terry Gilliam. Escrita por Chris Marker y David Webb Peoples. Protagonizada por Bruce Willis (James Cole); Madeleine Stowe (Kathryn Railly); Brad Pitt (Jeffrey Goines). Puntuación en la IMDB: 8 de 10; posición #196.

12 monos

Entre 1996 y 1997 un virus mortal empieza a extenderse por la Tierra y llegado el año 2035 apenas sobrevive un uno por ciento de la humanidad, recluida bajo tierra en cámaras aisladas, mientras que la superficie queda a merced de animales y plantas. La única esperanza es que los científicos de la época consiguen desarrollar el viaje en el tiempo, lo que les permitirá enviar a alguien al pasado a conseguir información acerca del origen de la epidemia con la intención de detenerla o al menos de frenarla en la medida de lo posible. James Cole, un convicto, se ofrece para viajar atrás en el tiempo para investigar el origen de la epidemia e intentar frenarla a cambio de una redención de su pena, pero como no tienen perfeccionado del todo lo de viajar en el tiempo Cole acaba en 1990, dónde es considerado un loco e internado en un manicomio; tendrá que buscarse la vida para salir de allí e intentar cumplir su misión mediante varios saltos en el tiempo.

Factor geek: Una vez más la tecnología viene al rescate, con viajes y paradojas temporales incluidas. Tiene una apariencia curiosamente retro en esta película. De todos modos en 12 monos tiene más importancia el aspecto psicológico de los viajes en el tiempo que la tecnología en sí. ¿Quién está loco y quién no? ¿Cuál es la verdadera realidad?

Enlaces recomendados (ojo, pueden contener spoilers):

24 comentarios

#1 ping Ulufi

¿Donde hay que pagar
para ver la clasificación?

#2 ping Eneko

Wow... esa película es una de mis favoritas. La tengo en un pedestal dentro de mi... diría corazón pero queda tan cutremente cursi... XD

Bueno, el caso es que recuerdo que cuando fui a verla, todas las chicas estaban como locas por ver ¡el culo de Bradd Pitt! XD A mi me encantó el papel de éste, así como el de Bruce Willis.

Nota curiosa: Aquí en USA Bruce Willis no es considerado muy buen actor, o mejor dicho, casi nadie lo tiene entre sus favoritos. Me extrañó esto mucho, pues en España casi todos estamos encantados con él, por su carisma de tipo duro y a la vez con ese humor tan carácterístico (recordad La Jungla 3 por ejemplo).

#3 ping Papá Oso

A ver si lo entiendo... esta es la décima peli más votada?

Vais a publicar la lista una por una?

Oo'

#4 ping Wicho

'nefesto, una a una.

Somos así de crueles ;-)

#5 ping knithx

¿Con qué intervalos de tiempo?

Pordíais poner el número de votos.

#6 ping CytecK

Yo vote:

1 Blade Runner
2 Ghost in the shell
3 2001: Una odisea del espacio
4 Tron
5 ExistenZ

Y para que este post no sea un off-topic voy a comentar 12 monos...

Os voy a cortar las pelotillas a todos los que habéis votado 12 monos!!! X-DD

#7 ping pepelepu

Coloca el torrent no? en español por favor.

gracias

#8 ping Wicho

La idea es publicar una cada día, con lo que el próximo domingo 23 de octubre sabréis quien ha ganado ;-)

#9 ping tethor

Para todos los amantes del cine recomiendo el visionado del mediometraje "La Jetée" de Chris Marker, sobre el cual se basó posteriormente 12 Monos.

#10 ping LEiRUS

Los enlaces de Bruce Willis y Madeleine Stowe están mal, hacen referencia a microsiervos.com y no a imdb.com

#11 ping Wicho

Corregido, gracias.

#12 ping M0Rt3s

Hmmm soys malos... quiero ver toda la listaaaaaaa :(

#13 ping croma2

A mi es una película que también me gustó muchísimo (volví a ver un trozo ayer) y las interpretacioens de Bruce Willis y Bradd Pitt están muy acertadas (debe ser la única buena de B.P. que haya visto).

Aparte del tema del viaje en el tiempo, es evidente la relación con otra película de Terry Gillian: Brazil.

Una sociedad burocratizada y tecnificada asfixiante; unos individuos que luchan por escapar a su destino prescrito; unos personajes fuera del orden; el terrorismo...

La lucha del personaje de B.W. por mantenerse equilibrado pese a toda su realidad inmediata: real y ficticia, deseable pero frágil. Y el sueño como la clave siempre presente de la trama.

Magnífica.

#14 ping Alberto Vilches

Aunque no tenga nada que ver con el tema actual, creo que esto os va a gustar a todos los "frikis" de las peliculas, sobre todo de Star Wars. Es un video de humor genial.

Star Wars Nerds

Después de ver el video y mearos de risa, decir que hay gente muy muy muy "friki", pero a ninguno de ellos le falta el sentido del humor para reirse de si mismos. :-)

Lo traduccion es por cortesia de los chicos de www.vilches.tk

Un saludo a todos y que lo disfruteis

#15 ping Alvy

Alberto, gracias por la info pero hace justo tres semanas que ya lo contamos: Star Wars Nerds.

Ciertamente uno de los mejores vídeos del año.

Recomendación (aprovecho, para todos): usar el formulario de envíos (ver «contactar» abajo), leer el FAQ y mirar en el buscador (arriba) el nombre del enlace para ver si ya ha salido publicado antes (por ej. buscando parte de la URL).

#16 ping Alberto Vilches

Lo siento. Por favor, te ruego borres los comentarios, pues no comentan nada y ni aportan nada nuevo. Gracias por responder tan rapido. Un saludo

#17 ping Alvy

Don't worry, seguro que alguien no lo había visto y se rie un rato (y así de paso sirve para recordar los consejos generales.)

#18 ping Oscar

Pues no la he visto ni me llama la atención :P

#19 ping Camarada Bakunin

¡Yupiiiii! A pesar de haberme olvidado de votar (ya me doy la colleja yo solo, gracias) me encanta el #10. Seguro que el resto de la lista es igual de bueno (que no salga Star Wars, que no salga Star Wars...). ;)

#20 ping Awell

Esta manera de publicar la lista es una tortura. Me encanta, es malvada al estilo Dogbert.

La número 10 me gusta mucho aunque no la vote. Estoy impaciente por ver el resto.

Por cierto, yo no había visto el video de SW. Me ha parecido genial.

#21 ping mini-d

Esta película es genial. Paso de BW y Brad Pitt es el genio de la película... el que realmente le pone sabor a la historia... el que no la haya visto que se la alquile...

#22 ping Taly

Yo la vote :)

#23 ping Gogol

Esta es una de mis películas de culto.
Integra de manera perfecta conceptos como pasado-futuro, esperanza-destino, amor-muerte, locura-consciencia...
Aún no ha sido superada la suprema demostración de amor hecha por Bruce Willis al sacarse los dientes. ¿Qué puede ser más romántico?

#24 ping yannire

yo diri a como son los monos para tenerles en casa que para eso me e metido