Por @Wicho — 20 de Octubre de 2005

Película geek Top #4: 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) (1968). Dirigida por Stanley Kubrick. Escrita por Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Protagonizada por Keir Dullea (David Bowman), Gary Lockwood (Frank Poole), Douglas Rain (HAL 9000), William Sylvester (Dr. Heywood Floyd). Puntuación en la IMDB: 8,3 de 10; posición #81.

2001: Una odisea del espacio

Hace unos millones de años un misterioso monolito negro aparece en la sabana africana y de alguna forma enseña a unos cuantos homínidos a usar herramientas; en 1999 esos homínidos han evolucionado hasta convertirse en el hombre actual y sus herramientas han evolucionado con ellos, de tal forma que entre otras cosas hay vuelos regulares al espacio, asentamientos permanentes en la Luna, y ordenadores dotados de inteligencia artificial.

Precisamente en la Luna es descubierto otro monolito que el Dr. Heywood Floyd va a investigar, pero apenas acaba de llegar ante él cuando este emite una potente señal dirigida a Júpiter. Dos años después la nave Discovery surca el espacio con destino al citado planeta tripulada por David Bowman y Frank Poole, con la ayuda de HAL 9000, uno de esos ordenadores dotados de inteligencia artificial; les acompañan en el viaje otros tres astronautas hibernados.

En un momento dado comienzan a pasar cosas extrañas a bordo de la nave y se crea un conflicto entre la tripulación humana y HAL que tendrá importantes consecuencias tanto sobre el desarrollo de la misión como sobre el futuro de la humanidad.

El final de la película es sorprendente, y probablemente tiene tantas interpretaciones como personas lo han visto.

Factor geek: Aparte de unos trabajadísimos efectos especiales y una gran atención al detalle que hacen que la película haya soportado muy bien los casi cuarenta años que han pasado desde su estreno, uno de los protagonistas es un ordenador enloquecido, y pocas cosas pueden ser más geek que eso.

Además, la tecnología y la dependencia que el hombre tiene de ella es uno de los temas subyacentes en la película.

Momento y frase impresionantes:

HAL 9000: Estoy asustado. Estoy asustado Dave. Dave, mi mente se va. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Estoy a... sustado.

Enlaces recomendados:

Compartir en Facebook  Tuitear


39 comentarios

#1 — GZK 9000

Era mi favorita. Estoy asustado Wicho. Wicho, ya no quedará la primera. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Ya no es la primera. No hay duda. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Estoy a... sustado.

#2 — Javitxu

Famosas últimas Palabras.

[Enlace arreglado por el administrador]

#3Rufo

Mola mucho, mucho, la listilla esta que estais haciendo con vuestro apreciación personal. Era una especie de cosa que teniais pendiente. Un saludo!

#4Guillem

Las dos mayores revoluciones de la historia, el primer monolito significa la invención de la técnica, el segundo una pillada de rollos.

Una de mis favoritas. Una curiosidad, las siglas que dan nombre al ordenador (HAL) son como las de una famosa compañia informática augmentadas en una letra (z -> x, x -> y,...). Sabeis de cual se trata, ¿no?

#5Elías

Clarke (el escritor de la novela y coautor del guión) desmintió lo de las letras del abecedario. Yo no le creo, no sé vosotros ^_^

Por cierto, si no me equivoco, Clarke está aún vivo. Kubrick murió en 2000. Qué mala leche, ¿verdad?

Es mi peli favorita de todos los tiempos. Aún no he visto que se hayan superado esos efectos especiales. Escena impresionante: la del boli.

Forma de trabajar de Kubrick: quiero crear un efecto de sala de control centrifugadora---> Construyo una sala de control centrifugadora a tamaño real.

Muy buenas tienen que ser las tres que quedan.

Saludos.

#6DarkAngel

A mí esta no me parece tan buena...

#7La Miss Intelijente

A mi me gustan las peliculas que hablan del espacio y de los marcianos aunque esta no la he visto porque ademas es antigua y a mi me gustan las peliculas mas modernas que tienen buenos efectos especiales y donde salen actores que son guapos como yo que podria ser actriz pero aun no me dan la oportunidad y las peliculas que menos me gustan son las que tienen letritas debajo que hay que leer porque hablan en otros idiomas en vez de en español.

#8Artedi

Sabíais que hay muchas secuelas de Odisea, escrita por A.C.Clarke? También hay un libro, que no sé por que demonios le titularon "El espectro del Titanic", cuando es "The Ghost from the Grand Banks". Es mediocre, pero con un interesante desarrollo paralelo del set de Mandelbrot (que por cierto podrías postear algún día).

#9 — altered_ego

Mi favorita de todos los tiempos. Nunca se podrá reflejar mejor el infinito que con la paradoja de la habitación en la que te ves a ti mismo.
De paso recordar el enlace de Odisea en el espacio explicada

#10void ()


#5

Muy buenas tienen que ser las tres que quedan.

Para mi esta película seguramente estaría la primera de la lista, totalmente de acuerdo con usted, señor Elías.
¿Quizas días extraños y Blade Runner?

#11 — Darkholme

Pff, está película llevo años queriendo verla. En parte por las 3242342 parodias que he visto de algunas escenas xd Tsk, menudo chasco esto de haber nacido tan tarde, tendré que tirar de emule :P

#7, ahora están de moda los blogs ficticios de estereotipos, ¿eh?

#12 — Burnsito

La verdad tiene mucho peligro que esta pelicula ocupe el 4º puesto, solo se me ocurren una, si acaso dos, peliculas que puedan quedar por delante de esta y siga estando mas o menos de acuerdo con el ranking.
Ya podeis ir haciendo apuestas para las 3 finalistas (ya tengo yo hecha mi propia terna mental ;) ). Me teneis intrigado y enganchado con la clasificacion.

#13 — Anonymous

#7: ¿Buscando el efecto Microsiervos?

#14 — Anonymous

#11: HAS DE VERLA!

#15Uruloki

Kubrick era un maestro. Los efectos visuales de fotografía que Douglas Trumbull realizó en 1968 marcaron época! Los efectos de maquillaje en los que participó Colin Arthur (un británico adoptado por españa) fueron geniales. Sin lugar a dudas debe estar entre las 10 primeras... viendo el ritmo que lleváis... lo que nos espera es grande!

#16Wicho

altered_ego, el enlace que sugieres está entre los enlaces recomendados de la anotación.

#17ErMigue

Según tengo entendido Clarke afirma que HAL es contracción de Computadora Heurística y ALgorítmica (en ingles que es casi igual), y desde luego así aparece en el libro. ¿Excluye esto el guiño a IBM? Hombre, hoy dia podría ser buena publicidad pero en la época en que se rodó la película, que una computadora se vuelva loca y mate a toda la tripulación...

#18Camarada Bakunin

¡Aaaaah, perros! Repetid conmigo: KUBRICK ES DIOS.

#19 — Netito

Otra curiosidad: novela y guión de la película se escribieron simultáneamente, realimentandose el uno de la otra, y viceversa...

#20Guillem

Habeis visto 2010? Que tal está?

#21 — horl

me encantan las de kubrick , pero para mi su mejor pelicula fue "La naranja mecanica", aparte de por todo lo que supuso en su epoca. Despues en mi criterio, la mejor que le sigue es La chaqueta metalica y luego esta.

#22 — Pira

Mi apuesta para el podio:

#1 Juegos de guerra
#2 Terminator (1 o 2)
#3 Blade Runner

#23 — surgat

Netito, no es del todo cierto que novela y guión se escribieron a la vez, es una versión extendida de un relato corto de arthur c. clarke, llamado el centinela.
Lo leyó stanley y le gusto acto seguido llamo a clark y desarrollaron mas la idea creando los cuatro cortos que forman la película

#24Jorenob

Como buena película de Stanly Kubrick, cada plana se rodó hasta rozar la obsesión. Además hay que tener en cuenta que no se trabajaba con la animación en ordenador.

P.D: Espero que salga pronto Blade Runner en la lista, xD me meto día si día tmb para ver si sale algo en esta lista de películas geeks.

#25 — Felipe Saa

para quien pregunto sobre Odisea 2010, es mucho mejor el libro, la pelicula se comio demasiadas cosas que le dan sentido a la historia original.
No quiero decir que es mala, pero si la deciden ver, no pasen por alto el libro.

#26 — Helene

Quizás lo conozcan pero en caso que no:

http://www.kubrick2001.com/

Una explicación hecha en flash sobre la película.

(no pongo el enlace del modo que dice abajo por que no se hacer)

[Enlace arreglado por el administrador]

#27 — Helene

grr ya vi que se me adelantaron :-(

#28Wicho

Helene, el enlace que propones está entre los recomendados en la anotación.

#29monstruil

Me esta encantando la lista. 2001 es una delicia visual, sobretodo la parte de "Jupiter and beyond" que es mi favorita. Es una paranoia lisergica muy "acid". De todas formas la peli se ha hecho un poco vieja. Para mi, el gran merito de la space Opera se lo lleva Douglas Trumbull un artesano de los efectos especiales y fotograficos, culpable de que esas naves aun hoy en dia tengan un realismo espectacular..y sin CG!

#30 — David

#5 Clarke no sólo vive todavía, si no que lo hace en Colombo, Sri Lanka, y tuvo que salir corriendo cuando ocurrió el maremoto. Para un enamorado del mar como él, debió ser impresionante.

#31 — Anonymous

En la novela 2010, el propio autor hace una mención a la procedencia de HAL, desmintiendo en boca de uno de sus personajes la procedencia de IBM..

It was not surprising that Dr Chandra was beginning to show the strain. On one celebrated occasion when Max Brailovsky innocently revived an old canard, he almost lost his temper.
'Is it true, Dr Chandra, that you chose the name Hal to be one step ahead of IBM?'
'Utter nonsense! Half of us come from IBM and we've been trying to stamp out that story for years.
I thought that by now every intelligent person knew that H?A?L is derived from Heuristic ALgorithmic.'

#32 — Hal9010

Que? como? quien ha nombrado a mi hermano HAL9000... ;-))

Lo de las siglas de HAL, bueno pues si es casualidad... vaya casualidad!!!

Gran pelicula!

#33 — yulbeast

Alguien se acuerda de la explicación anual del Pumares (antena3 radio) sobre la película??, todo cabreado porque la gente no la entendía! Menudo personaje, y el programa con todos aquellos nerds masoquistas que llamaban implorando coincidir con sus críticas ... hay que ver donde acabó!

#34 — Truman-Frank

En el podio tiene que estar Donnie Darko, tiene que estar.....

#35 — javali

FANTáSTICA! POéTICA!

#36 — Anonymous

Estais haciendo una gran lista de pelis geek, pero es que cada vez que veo 2001 en cualquier clasificacion ordenada de peliculas me exaspero, es q esta por encima de la clasificacion de pelicula!!
es sin lugar a dudas una obra de arte, cada encuadre, cada fotograma esta artesanalmente creado para ser bello.
En mi humilde opinion es el mayor exponente de una forma de hacer cine: el cine de Kubrick (a falta de ver Barry Lindon, gran fallo).
En serio, es una de mis peliculas favoritas, procuro revisarla todos los años y siempre me sorprende. 10/10

Para el podio ni idea, pero vamos hay va lo que a mi me gustaria:
#3 - Blade Runner
#2 - Ghost in the Shell
#1 - Star Wars

#37 — Perruz

No es por nada, pero la parte de HAL más inmortal es cuando dice "No lo hagas, Dave... Daisyyyy, Daisyyyy".

Lo más de lo más.

#38noesmivida

Cuando Hal les lee los labios cuando se esconde en la cápsula .. terror, puro terror.

#39Quintanar

#23: no. En el mismo prólogo de 2001 Clarke explica que el guión de la película se escribió junto con el libro. Y sí, se basa en el relato de El Centinela, pero no es una versión extendida. Es otra novela.

Personalmente, y pese a la grandiosidad de la película, prefiero el libro. ¿Qué es eso de preguntarle a Kubrick qué representa el monolito? Se explica con todo detalle en el libro. Origen, creadores, finalidad...

Lo mismo ocurre con el final de la película, que cada uno interpreta como puede, y que en el libro es descrito a la perfección. O con HAL, eje principal de la película, pero trama secundaria en la obra original.