Logo Lainformacion.com
< La IMDb cumple 15 años
En esta frase hay... >

Pi

Película geek Top #7: Pi / Pi (fe en el caos) (1998). Dirigida por Darren Aronofsky. Escrita por Darren Aronofsky, Sean Gullette y Eric Watson. Protagonizada por Sean Gullette (Maximillian Cohen); Mark Margolis (Sol); Ben Shenkman (Lenny); Pamela Hart (Marcy). Puntuación en la IMDB: 7,5 de 10.

Pi

Maximiliam es un geek que ha construido un ordenador en sus ratos libres. Mediante complejas teorías matemáticas, pretende encontrar un patrón en la naturaleza, modelos, números, pautas para descifrar los secretos del universo. Los números son su obsesión. Aunque la naturaleza parezca caótica, Max está convencido de que en el fondo hay ecuaciones complejas que él puede resolver. Ese hacking del universo le permitiría descifrar el mayor secret de todos. Para practicar, pone en marcha su sistema eligiendo uno de los problemas más «simples»: el de la bolsa y los mercados, un entorno numérico reflejo de la realidad creado por la sociedad moderna. Confiando únicamente en su antiguo profesor de Matemáticas, pronto se verá envuelto en una oscura trama en la que es espiado y presionado por una empresas de bolsa y por un grupo de judíos que quiere descifrar los textos sagrados mediante numerología. Mientras tanto, los terribles dolores de cabeza que Max ha tenido que aguantar desde que era pequeño complican su existencia y acentúan su paranoia, pero parecen ser la fuente de su creatividad.

Factor geek: Max es el clásico geek completamente inadaptado a la sociedad. Se refugia en su ordenador («Euclides») para ser feliz, sin importarle lo demás. La tecnología que desarrolla es avanzada a la vez que un poco «retro». El aspecto en blanco y negro de la película y la música electrónica reflejan todo esto de forma excelente. El mensaje que se extrae de esta historia es precisamente un poco anti-geek: aunque la vida parezca a veces simple y prececible porque por todos lados hay patrones, la realidad es mucho más rica, compleja y caótica, y es imposible tener siempre el control. La constante matemática Pi que da título a la película es una de las favoritas de los geeks, y muchos saben recitar Pi de memoria con decenas de dígitos.

Frase genial:

1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 2. Todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse mediante números. 3. Si dibujas un gráfico con esos números, aparecen patrones. Por tanto: en la naturaleza hay patrones por todas partes.

Enlaces recomendados:

17 comentarios

#1 ping Cesar Tardaguila

Buena película con una banda sonora mejor aún. Autechre, Orbital, Aphex Twin, Banco de Gaia, de lo mejor que había entonces...

#2 ping minimum maximum

Una auténtica película geek con una auténtica música geek. Nunca he comprendido la separación abismal entre las imágenes de muchas pelis hi-tec, futuristas, de ciencia ficción... y su música clasicona de violines.

Propongo que se confecione una lista de músicos y bandas geek.

Saludos

#3 ping Ozelui

Pero si esa película nos la pusieron en mi instituto el dia de las matemáticas. Entonces...¿Mi profesor de matemáticas era un geek?

#4 ping nosoyunfriki

Que curioso, precisamente vi esta pelicula el otro dia en TCM. Se la recomiendo a todo el mundo, no solo a los geeks, sobre todo por lo absorbente que es, te metes en la historia como pocas peliculas.

#5 ping hodari

Interesante película y gran banda sonora. Subscribo lo dicho por (2)

#6 ping humphr3y

Aburrida hasta la muerte, sólo se salva la música.

#7 ping Okok

Hubiera sido mi película geek #1, si hubiera podido decidirme a tiempo por las siguientes...

(Propósito de Año Nuevo: Mejorar mi nivel de decisión en lo personal casi hasta el nivel que tengo en lo profesional) ¬¬

#8 ping Lady Madonna

La vi hace un par de semanas, y no sé si me pilló en un mal día (que es probable) o qué, pero no me gustó nada... La encontré muy lenta...

salu2

#9 ping yaku

La verdad que el argumento es muy tontorrón. Ese pitagorismo barato (ya el mismiso pitagorismo es barato), que, en la historia del cine, llegó a su punto abominable con ¨Una mente brillante¨...(si-si, la de Russel Crowe).
Pero la peli se salva por ser muy oscura. Por la BS tambien y por la acojonante aparición de Rabinos-ultras-detrás-de la Torhá...y toda esa cosa del tetragramatrón (Borges cuanto te queremos!).
Debo decir que forma parte de mi dvd-teca...aunque no deja de parecerme infantil.

#10 ping Anonymous

SPOILER WARNING
AVISO: DESTRIPO LA PELíCULA

Yo me quedo con otra frase. Si no recuerdo mal, dice: "When I was six my mother told me not to stare at the sun... so I did".

Para mí eso condensa el mensaje de la película: la naturaleza está llena de patrones, sí, pero si intentas "verlos" te quemas.

Es como en Física: el principio de incertidumbre limita nuestra capacidad de observación de lo pequeño; la relatividad nos impide ver o visitar el exterior del universo. Es como si nuestro "Creador" nos impidiese ver más allá.

Yo diría que los guionistas han extendido esa idea a las matemáticas. Si una mente descubre las claves del orden en el caos... se funde. A tomar por &·%$.

Desde luego, yo no la comparto. Además opino que las matemáticas, lejos de ser meramente un lenguaje creado por los humanos para tratar las cosas del mundo material, son un conjunto de leyes previas al propio mundo material. De algún modo estaban ahí antes. Han estado siempre. Simplemente son. Puede incluso que sean previas a nuestro "Creador", es decir, que él/ella/ello mismo se vea sometido a esas leyes. Si hay un lenguaje común entre nosotros y lo ajeno a nuestro universo, son las matemáticas.

Hala. Ahora vas y lo cascas.

#11 ping hol

pues a mi no me gustó nada... muy aburrida :S
el argumento daba para mucho y aún así se hace una pelicul pesadisima

#12 ping Anonymous

¿Geek es ser un empollon? PI
¿Geek es ser un pringado? Trabajo Basura

¿Que es un geek?

¿Alguien que se hace preguntas?

¿El que busca respuestas?

#13 ping Iñigo Gonzalez

Me encantó. Me enteré de que la peli existía por Slashdot (toque friqui donde los haya), y me encantó.

Los puntos de inflexión están muy bien medidos, cuando el prota te cuenta sus teorias, y te meten más en la historia - como si estuvieses entrando en una espiral...

En mi opinión, una buena peli de Hackers, con sus Bugs, y partidas de GO incluídas.

#14 ping Tostadilla

Jum, a mi me encantó. Sobre todo su ambiente oscuro y opresivo. Y aún mejor es la siguiente de este director: Requiem por un sueño.

Curiosamente estuvo a punto de dirigir la pelicula de Batman: Año 1.

A saber lo que habria salido de ello.

#15 ping argaldo

La emiten en TCM durante este mes, en el enlace teneis los pases pendientes:

Pi en TCM (Digital+)

#16 ping valverto

La pelicula no esta mal, pero me esperaba muchisimo mas. Habia visto la otra pelicula de Aronofsky, Requiem por un sueño, y francamente PI es infinitamente peor. La atmosfera agobiante y desespetante se mantiene en ambas peliculas, pero el efecto que logra en Requiem por un sueño es mucho mas impactante.

#17 ping minhato

Creo que es la peor de la lista. Matemáticamente es incongruente. Pura numerologia. Filosofía barata de Jiménez del Oso. Hay que ser valiente para titular así una película y no aportar algo en el aspecto matemático. Me quedé con la sensación de que el que escribió la historia no tiene ni idea de que tipo de cosas se esperan de un número irracional y transcendente como PI.

Aunque me gustó mucho la puesta en escena, el color, la atmósfera, los protagonistas ...