Por @Alvy — 10 de Febrero de 2014

Hidato1

Dicen en el New York Times que puede llegar a ser el sucesor del Sudoku, así que atención. Se llama Hidato y es un nuevo tipo de rompecabezas lógico creado por Gyora Benedek, un matemático Israelí. Es incluso más sencillo de aprender que un Sudoku, pero a la vez increíblemente complicado de resolver, cual buen reto para afinar la mente.

La mecánica del Hidato es sencilla: hay que rellenar las casillas vacías con los números naturales, ordenados de tal modo que los números consecutivos se toquen. En el ejemplo de arriba, el 6 ha de ir obligatoriamente entre el 5 y el 7, que entonces solo deja un hueco al 4 y de ahí al 3 y el 2 que conecta con el 1 que estaba en el problema planteado.

484Px-Hidato-Puzzle

Puede haber Hidatos de diversas formas geométricas; en la explicación de la Wikipedia puede verse un ejemplo con cuadrados, en un formato más irregular. Se puede jugar tanto en papel como en diversas versiones online: Hidato en Smithsonian.com), es fácil encontrarlas en los periódicos online.

Si aprecias aprovechar tu tiempo tal vez no deberías probarlo: el Hidato tiene una pinta demasiado apetecible. Si lo puede entender hasta un niño, solo requiere lápiz y papel y se puede jugar en cualquier lugar y en unos pocos minutos ya tiene mucho ganado para arrebatarle el trono al mítico Sudoku.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear