Por @Alvy — 5 de Agosto de 2015

Area Maze 1
¿Cuánto mide el lado de arriba? Y no vale utilizar fracciones

Área = A × B. Y eso es todo. Este tipo de puzzles de cálculo de superficies creado por el japonés Naoki Inaba consiste en averiguar el dato que está indicado con una interrogación a partir de las pistas geométricas de los rectángulos y cuadrados que lo rodean.

Hay que tener en cuenta que no vale hacer el truqui de medir las imágenes (lo que vale es el valor matemático indicado o deducido) y no hay que utilizar fracciones, basta usar enteros (resolverlo con ecuaciones de fracciones complicadas es también posible aunque menos elegante).

Inténtalo con el de arriba.

.

.

.


En el problema de arriba los lados de 4 y 5 cm forman en el «hueco» un rectángulo de 20 cm². Eso sumado al de 16 cm² de abajo son 36 cm². Pero casualmente ambos juntos ocupan la misma superficie que el rectángulo grande de la izquierda, y ambos comparten un lado… De modo que el lado que falta debe ser igual en los dos, es decir: 5 cm.

Este otro es un poco más complicado:

Area Maze 4

Y si quieres ver hasta dónde se puede llegar con este juego, y tienes valor, inténtalo con este, creado por Alex Bellos:

Alex Bellos: Area Maze, 2015-Ago-03

Dicen que este tipo de puzzles matemáticos se está volviendo muy popular. Se publican libros y aunque no tenga pinta de que vaya a ser «el nuevo Sudoku» parece que entretienen mucho a la gente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear