Por @Alvy — 18 de Marzo de 2006

Paco partició en el reciente I Torneo Balear de Sudokus, y habiendo leído la petición que hice para conseguir los sudokus que se plantean en los campeonatos, nos ha enviado un par de sudokus «de campeonato» para regocijo de todos los fans: ahora podrán intentar resolverlos en menos tiempo que los concursantes que participaron en el torneo balear.

Como estos sudokus están reproducidos a partir de las fotos del evento y no de los originales me he asegurado de que sean correctos y tengan solución, más que nada para no volver loco a nadie con un Sudoku superdifícil sin solución. Así que publico ahora el primero, que está verificado como correcto, y lo antes posible publicaré el segundo (ese lo estamos comprobando todavía).

Este sudoku fue el de semifinales, cuando sólo quedaban cuatro participantes. Paco pasó a la final resolviéndolo en 11 minutos:

I Torneo Balear Semifinal

Paco también ha comentado por correo que si suficiente gente se anima estaría bien inscribir a un equipo en la World Puzzle Federation para futuros eventos como el campeonato de Sudoku mundial que también se celebró la semana pasada (resultados en la web oficial y en La Final del Campeonato del Mundo). Si hay interesados en el tema por favor que echen un vistazo a la página de la WPF a fondo y vemos a ver cómo organizar algo, en este tipo de cosas lo primero que se necesita es gente con ganas pero, sobre todo, tiempo libre como para formar parte de la organización.

Actualización: ¡Ay! Como no podía ser de otra forma (ley de Murphy) publiqué la imagen incorrecta, y el que se veía originalmente en esa anotación es el sudoku de la gran final (que está por comprobar porque creemos que está mal dado que tiene dos soluciones). El que se ve ahora es el correcto, el de las semifinales. ¡Lo siento!

Actualización II: ¡Murphy es un maestro! En un ataque de confusión supuse que Paco hablaba del I Campeonato de España de Sudokus, cuando en realidad se refería al I Torneo Balear. De modo que he corregido el texto de la anotación para reflejar esto.

Actualización (21 de marzo de 2006): Paco me confirma por correo que el diario El Mundo publicará toda esta semana los sudokus del concurso, empezando por el de dieciseisavos de final. Como hoy no lo he comprado no puedo asegurar que sea el mismo que está en esta página, aunque creo que sí. (Me lo van a mirar.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear