Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2008

No sabía que esto se pudiera hacer, pero según cuenta en su blog Bruce Scheneier existe una técnica llamada GPS Spoofing que permite falsear las señales que reciben los GPS, digna de película de «gran robo al banco».

La idea se basa en utilizar un ordenador y algo llamado «simulador de satélite» que no es muy difícil de conseguir. Esa combinación permite emitir una señal como si fuera uno de los satélites que orbitan la tierra, pero con datos falsos, que confunde a los receptores GPS que estén en la zona. El invento no es demasiado caro y por otra parte parece que los simuladores de GPS se comercializan sin mayores problemas.

Los expertos investigadores hicieron un par de demostraciones prácticas, de estilo «cómo robar un camión de seguridad»: muchos de los camiones de las empresas de seguridad llevan alarmas y GPSs que se comunican con la central y envían la señal de su posición; si se desvían de su ruta llega un aviso. En las pruebas se consiguió «secuestrar» el camión mientras se hacía creer a su GPS que estaba parado, o en otra ruta, con interferencias que funcionaron a casi un kilómetro de distancia (y podrían ser más). Los receptores GPS convencionales «confían» en la «señal más fuerte que reciben» y ésta puede ser la señal falsa del simulador de satélite, frente a la de los satélites reales.

En el mismo artículo se explica cómo solucionar esta vulnerabilidad, que se conoce al parecer desde hace muchos años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear