Por Nacho Palou — 3 de Agosto de 2015

Rise-Fall-Nokia-Smartphones

Para muchos, los móviles de Nokia siempre ocuparán un lugar en sus corazones — y también ocuparán un lugar en el fondo de algún cajón.

El gráfico de arriba de Quartz (The rise and fall of Nokia, in one chart) pone en perspectiva —en lo que a smartphones se refiere— el ascenso y la caída de Nokia que alcanzó su pico de gloria en el año 2010 con 104 millones de smartphones vendidos.

Ese año también sucedió que los smartphones Android e iOS juntos superaron esa cifra de ventas. En los años posteriores Nokia mengua rápidamente, hasta convertirse en poco menos que la sombra del resto de barras de la gráfica.

* * *

Conviene recordar que Europa corre el riesgo de quedarse atrás en telecomunicaciones,

Hace una década la Unión Europea era considerada por muchos como una amenaza para el dominio económico y tecnológico de los EE UU. Entonces había seis fabricantes europeos de móviles y el Sistema global para las comunicaciones móviles [GSM] era el estándar mundial.

La realidad es diferente hoy. En Europa ya no queda ningún fabricante relevante de móviles. La inversión de la Unión Europea en telecomunicaciones ha pasado de representar un tercio a representar un quinto de la inversión mundial.

* * *

Audi, BMW y Mercedes se han puesto de acuerdo para comprar los mapas Here de Nokia por unos 3000 mil millones de euros (se calcula): Audi AG, BMW Group and Daimler AG agree with Nokia Corporation on joint acquisition of Here digital mapping business para asegurar la continuidad de la prestación de los mapas y los servicios basados en la localización —disponible actualmente e 50 idiomas y para más de 200 países— de forma independiente a diferentes marcas e industrias. La adquisicón se completará a principios del año que viene.

* * *

La banda sonora para la ocasión no puede ser otra que ‘In My Heart’ de Moby — que para eso es conocida como «la música del anuncio de Nokia».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear