Por @Alvy — 24 de Enero de 2013

Tritio

No conocía el estado comercial de estas peculiares baterías que parecen traídas del futuro y que tradicionalmente se han venido usando desde hace décadas en sondas espaciales, satélites y estaciones meteorológicas, así que me ha venido bien descubrir el dato en Clipset.

Se trata de las baterías nucleares NanoTritum que son básicamente pilas nucleares que transforman el tritio (un isótopo del hidrógeno) en energía eléctrica. Su radiación es muy débil y generan solo del orden de 100 nanoamperios de corriente; suficiente para alimentar equipos electrónicos de consumo ultrareducido: sensores, señalización o marcapasos. Uno de estos modelos los vende CityLabs:

La cantidad de tritio que puede extraerse de un litro de agua de mar puede ofrecer la misma energía que la que se obtiene de 300 litros de gasolina (…) Estas baterías ya están disponibles comercialmente y en Taobao (una especie de eBay chino) pueden comprarse por el «módico» precio de 6.980 yuanes, unos 840 euros. El vendedor informa de que ese es sólo el pago inicial; cuando el producto llega hay que pagar otros 10.000 yuanes (1.200 euros) para cerrar el trato, por lo que la fiabilidad de la operación no es muy alta.

Me encanta la sensación de que lo importante ya no sea su duración ni su precio –hoy son unos 2.000 euros, pero en algunos meses costarán la mitad, luego la cuarta parte, etcétera, hasta que se puedan comprar en el MediaMarkt– sino que hoy, haciendo un clic puedes irte a una tienda web y comprar una batería nuclear con veinte años de duración.

¡Me encanta el olor del futuro por las mañanas!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear