Por @Alvy — 28 de Octubre de 2006

Andaba hoy buscando información sobre la patente de software de AdSense de Google, el sistema de publicidad contextual con el que miles y miles de webmasters se enriquecen (o al menos lo intentan). Esa patente es exactamente AdSense: patente 6,816,857 USPTO, descrita como «Sistema de determinación de relevancia de documentos y publicidad, basados en el significado del contenido». Durante esta búsqueda en la oficina de patentes estadounidense me topé con esta otra, realmente curiosa: Internet Target Marketing System: patente 7,124,093 UPSTO, definida como «Método, sistema y software para publicidad basada en contenido web». Es interesante que al leerla en detalle parecen realmente lo mismo: utilizar el contenido que el visitante ve en una página para buscar su significado y hacerlo coincidir con los anuncios temáticos creados por anunciantes. Pero esta segunda patente no es de Google: es de la compañía japonesa Ricoh, más conocida por sus impresoras y copiadoras. Por suerte para Google, su patente data de abril de 2003, mientras que la de RICOH fue concedida hace pocos días, el 17 de octubre de 2006.

La historia de la patente de AdSense de Google es también realmente curiosa: Google adquirió en 2003 Applied Semantics (originalmente se llamaba Oingo) una empresa fundada en 1998 por Adam Weissman and Gil Elbaz . Ellos fueron quienes en enero de 2000 presentaron la solicitud de la patente 6,816,857 que finalmente les fue concedida en favor de Applied Semantics. Inicialmente la llamaron Tecnología CIRCA: Conceptual Information Retrieval and Communication Architecture. (Para los curiosos, hay una muy detallada explicación de sus principios en CIRCA Technology: Applying Meaning to Information Management, un documento de la época.) En abril de 2003 esa tecnología publicitaria competía y era superior según los expertos a los «anuncios automatizados orientados a contenido» que había empezado a comercializar Google. De modo que Google simplemente adquirió Applied Semantics y cambió su tecnología por la de Applied Semantics, manteniendo el nombre AdSense, que es como se conoce hoy en día.

Completando la historia, y no sin cierta ironía, resulta que uno de los primeros grandes sitios en comenzar a usar y beneficiarse del software patentado propiedad de Google, cambiando los tradicionales banners por los anuncios de texto «contextuales» fue… Slashdot.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear