Por Nacho Palou — 7 de Febrero de 2008

Diodos LED

Imagen iStockphoto

Seguramente te habrás fijado que cada vez más son más habituales los semáforos con diodos LED (diodos emisores de luz) que entre otras ventajas consumen notablemente menos que las bombillas incandescentes a cambio de una luz más intensa y nítida.

Aunque el plan inicial era cambiar 45.000 de los 300.000 semáforos que hay en España, con lo que se conseguiría un ahorro de electricidad de 48 GWh al año (equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares), recientemente el Ministerio de Industria ha doblado tal objetivo y va a sustiuir hasta 100.000 semáforos convencionales por estos de bajo consumo. El ahorro equivalente será de casi 60.000 toneladas anuales de CO2.

Por cierto que al vez sería buena idea regular de paso la intensidad de éstos; si has circulado de noche habrás notado que en ocasiones los semáforos con LED pueden llegar a molestar al emitir una luz muy intensa y directa. Un semáforo no necesita emitir la misma cantidad de luz al mediodía que a las tres de la madrugada, y a esa hora reduciendo su capacidad (encendiendo la mitad de los diodos o dos tercios de éstos) se conseguiría la misma visibilidad equivalente.

(Vía del artículo original Motorpasión.)

Anotaciones relacionadas:

{Anotación actualizada originalmente publicada en Microsiervos el 24/7/2007}.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — cruzki

La pregunta es. ¿Dónde se pueden conseguir bombillas LED decentes a precio razonable? (más o menos al precio de una de bajo consumo)

#2 — nosequeponer

Hasta donde sé, todavia las bombillas de LEDs están en etapa experimental, y si salieron al mercado es algo muy nuevo y muy dificil de conseguir (y caro).
Igual los semáforos de Leds no tienen que ver mucho con las bombillas de leds ya que no utilizan "bombillas de Leds" sinó que utilizan LEDs. A mi personalmente me parece increible q recién se está empezando a implementar en semáforos los Leds y se vea como algo tan loco. Los Leds existen hace muchisimos años y los profesionales (O sea, Ingenieros) hacen años conocen sus beneficios.
Y sobre lo de la intensidad, es facil de implementar, con un poco de "Logica" digital se podria hacer.
Saludos.

#3 — Alvaro

Es la primera vez que en un artículo de este tema veo que se comenta el excesivo brillo de estos semáforos por la noche. Por fin.

Regulándolos, además de verse mejor podrían ahorrar algo más de energía.

#4 — David

En mi ciudad hace ya varios años que vienen empleandose, y realmente son superiores en casi todos los sentidos a los tradicionales.

Realmente es uno de los usos más prácticos que se me ocurren ahora mismo para los LED.

El "casi perfecto" se lo daría (personalmente) si con una simple resistencia fotoelectrica disminuyesen sensiblemente su brillo en condisiones de poca iluminación (no resultarian demasiado brillantes de noche y en cambio serían plenamente visibles de dia incluso a contraluz), permitiendo ahorrar parte de su consumo.

Un saludo desde Zaragoza, Microsiervos...teneis cada día mas seguidores aqui!