Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2017


Tecnología para el sueño de la inmortalidad a partir de 01:03:00

Este verano me contactó por Twitter Martín Expósito de Los Crononautas. Conocía su trayectoria desde hace años, cuando empezó en La rosa de los vientos de Onda Cero Radio, donde tenía sus secciones Azul y Verde y El Termómetro de la Tierra junto con el mítico equipo de comentaristas y divulgadores capitaneados por el legendario Juan Antonio Cebrián.

Martín resultó ser seguidor de Microsiervos y quería ofrecerme participar en su ágora radiofónico cuando comenzara la segunda temporada de Los Crononautas. Se trata de un podcast que se autodefine como «un programa de radio del pasado que sólo se escucha en el futuro». Resultó ser un tipo tan majo como uno se imagina por la radio y la experiencia me apetecía un montón, así que acepté encantado.

Tan pronto como pudimos empezamos a grabar y el resultado ya está en la red, como parte de Los Crononautas #S02E07. El programa tiene sus estupendas secciones habituales de cómics, filosofía, historia y ahora también esa combinación de ciencia divulgativa y tecnología que nos gusta por aquí. Se puede escuchar a través de iVoxx, iTunes o directamente con el reproductor web.

La sección de esta semana trata sobre toda esa tecnología que nos vende el «sueño de la inmortalidad»: desde la criónica a los órganos impresos en 3D, la clonación, el transhumanismo y la singularidad tecnológica, hasta llegar a la inmortalidad biológica. Todo ello con una mezcla que siempre está entre lo científicamente posible y lo deseable (¡o no!), sobre lo que hay mucha esperanza pero también repelús, aunque cuando menos con interesantes posibilidades de futuro sobre las que es interesante indagar.

Estuvimos grabando más tiempo del previsto y como suele suceder surgieron más preguntas que respuestas. A mi personalmente eso me parece quizá lo más interesante tanto de los blogs como de las revistas o los programas de radio. Así que en próximas semanas repetiremos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear