Esta es la Conversación Distribuida diseminada por los Microsiervos en la Red. Un almacén como solución de baja tecnología para que todo eso que escribimos por ahí no se pierda como lágrimas en la lluvia.
No estoy personalmente muy interesado en el tema de las elecciones mexicanas. Pero respecto al recuento de votos y los números que aparecen y el fraude potencial en ese tipo de situaciones, tal vez a alguien le interese investigar esos números, con la ayuda de algún un matemático o estadista que revise bien los datos, teniendo en cuenta la Ley de Benford.
Esta ley matemática viene a decir simplemente que «en un conjunto determinado de números, aquellos cuyos primer dígito es «1» aparecerán de forma más frecuente que los números números que empiezan por otros dígitos» (escribí más sobre esto en mi blog, ver Los números suelen empezar por «1» hace tiempo).
Es probable que esa ley y esos análisis (si se realizan correctamente) sean aplicable para distinguir datos numéricos fraudulentos (simulados) frente a datos reales. Se ha usado con éxito para detectar fraudes en declaraciones de hacienda, exámenes, seguros y similares, gracias a que los datos fraudulentos no cumplen la pauta numérica que deberían cumplir según la Ley de Bemford. Si se tienen los datos en bruto de las elecciones, los votos contados en cada lugar en el que la gente ha votado, se pueden analizar fácilmente.
No soy un experto en el tema, por lo que sugiero si hay alguien realmente interesado que consulte a un matemático.