Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Viernes

Pen-spinning de máximo nivel

Hace un década explicábamos por aquí [ojo: enlaces muertos] en qué consistía el pen-spinning o malabarismo de darle vueltas al bolígrafo con los dedos. Tan trivial entretenimiento –o TOC, que todo podría ser– es popular en todas partes del mundo y, cómo no, hay auténticos spinners o hackers de los malabares que muestran sus habilidades en YouTube, como Ian Jenson y PPM en este vídeo.

Practicado en escuelas y oficinas de todo el mundo a mi siempre me ha parecido un entretenimiento mayoritariamente un poco geek, quizá por aquello de desafiar las leyes de la física o de la figura del empollón con sus lápices y bolígrafos de todo tipo en el bolsillo. En fin; mirando, mirando he visto que incluso existe una Comunidad hispana de Pen Spinning donde se pueden encontrar bastantes hilos de mensajes con vídeos de las diversas técnicas.


El Burj Khalifa en alta resolución y tiempo real grabado desde un satélite a cientos de km de altura

Estas imágenes tomadas el otro día muestran el mayor rascacielos del mundo, el Burj Khalifa, grabado con las cámaras de los satélites Skybox que registran en vídeo todo lo que sucede a su paso, desde cientos de kilómetros en la órbita terrestre. Para apreciar lo que sucede en este clip tienes que usar la pantalla completa y subir la resolución (el icono de la ruedecita) a 1080p HD.

El clip son 30 segundos a tiempo real; esto se adivina en la parte porque pueden verse los coches circulando por la autopista a velocidad normal. En el centro del cuadro está el Burj Khalifa, y a la izquierda queda su sombra. Sin embargo, algo extraño sucede… El edificio parece estar moviéndose mientras que la sombra permanece perfectamente estática. ¿Cómo es esto posible?

El secreto es fijarse en el resto de edificios: aunque son mucho más pequeños, el efecto es el mismo – en el Burj Khalifa, de 828 metros de altura, el efecto es más exagerado. Esto quiere decir que si la sombra no cambia el satélite está siempre en la misma posición entre el Sol y la Tierra, no sobre el mismo punto de la Tierra. El efecto lo han conseguido haciendo que «apunte» a un lugar en particular y vaya rotando mientras graba, aunque la tierra siga girando. En este sentido es un poco distinto a simplemente mantenerlo en la órbita completamente en vertical sobre el objetivo, lo que proporciona un resultado de lo más curioso.


Afrentas

Otro de mis animales mitológicos favoritos, es el tuitero maduro y con sentido del humor, que no se toma los tuits como una afrenta personal

– Tita


Jueves

DSN Now, para cotillear las comunicaciones de la NASA con sus sondas

La DSN comunicándose con la Voyager 2
La DSN comunicándose con la Voyager 2 vía la antena de 43 metros de Camberra

La Deep Space Network, la Red del Espacio Profundo, es el conjunto de antenas que usa la NASA para comunicarse con las sondas que tiene repartidas por el sistema solar.

Tiene instalaciones en Goldstone, California; Robledo de Chavela, Madrid, España; y en Camberra, Australia, con cinco antenas de distintos tamaños en la primera y cuatro en las otras dos.

En DSN Now se puede ver en tiempo real la actividad de cada una de estas antenas y con qué sonda se está comunicando, aunque no hasta el punto de descargarte los datos que pasan por ellas.


Cosmos: una odisea del espacio-tiempo

Cosmos-Odisea

Cosmos: una odisea del espacio-tiempo (2014) es un remake del mítico documental de Carl Sagan de los años 80 que acercó el amor y la pasión por la ciencia a gentes de todas las edades. Esta nueva versión el mismo objetivo. Creada por Ann Druyan (mujer de Sagan) y Steven Soter está presentada por el mediático astrofísico Neil deGrasse Tyson, una gran elección para el papel por sus habilidades como divulgador. Dirigida y producida por Brannon Braga y Seth MacFarlane, con imágenes e incluso música que recuerdan a Contact o Star Trek y con una «nave de la imaginación» como guía, la serie consigue fácilmente su objetivo.

El nuevo Cosmos se compone de 13 episodios de los que ya se han emitido casi la mitad; tienen una estructura muy parecida a los originales, aunque los contenidos son ligeramente distintos, así como todos los ejemplos y experimentos presentados. A la temática de cada uno de ellos se añaden las mini biografías de personajes de la historia, como pueden ser Giordano Bruno, Newton o Fraunhofer, en forma de animaciones. Por desgracia no son de la misma calidad que la puesta en escena, los decorados y el vestuario que usaba Sagan, pero probablemente de algún lado tenían que ahorrar – y el mensaje se transmite prácticamente igual, la verdad.

Por la acogida que ha tenido parece que los primeros episodios han cumplido con lo esperado: buena divulgación, dentro de lo difícil que es condensar en 45 minutos una buena parte del saber humano. Excelentes escenarios, algunos minutos de animación decente y sobre todo –y esto sí que está cuidado– la posibilidad de convertir en imágenes conceptos etéreos como los átomos, el tamaño de las galaxias o la fuerza de la gravedad.

Girgano Cosmos

La serie ha tenido también sus críticos, como era de esperar: que si no es científicamente super-precisa, que si ha elegido personajes o situaciones equivocados para los ejemplos, que si prácticamente le da la razón a argumentos no-científicos… Desde mi punto de vista esas críticas son un tanto pedantes y quisquillosas.

Aceptemos para empezar que DeGrasse como astrofísico sabe de lo que habla y que no es un zote cualquiera, sino un científico que además sabe explicar conceptos complicados, y que no tiene ninguna agenda oculta. Eso sí: intentar explicar la teoría de la evolución o cómo las partículas subatómicas en 5.000 palabras –que es más o menos el contenido de un episodio– dista de ser fácil, pero tampoco será algo nuevo para él. Quizá cuando se examine el trabajo completo en su conjunto se verá de otra forma. Tyson además ya aclaró que la serie evita entrar en el debate cara a cara ciencia vs. religión, algo que deja insatisfechos a cierto sector más batallador. Pero añadió un sutil mensaje: «si hemos decidido no particularizar es precisamente porque, para quien se fije, toda la serie trata en realidad sobre esa cuestión.»

DeGrasse Tyson también tiene grandes momentos en los que cuenta algo de su vida personal como científico: cómo conoció a Carl Sagan o cómo los descubrimientos de genios de hace siglos le han permitido disfrutar de su trabajo observando las estrellas del firmamento. Además de eso ha conseguido los guiños perfectos para alegrar a los fans de la serie; desde mantener muchas oscuras referencias al original (incluyendo algunos «billones y billones…») a otras más vistosas como el famoso experimento de la bala de cañón y el péndulo que se desarrolla literalmente como lo contaba Carl Sagan en su novela Contact.

{Cosmos: una odisea del espacio-tiempo se emite en España en castellano en National Geographic los lunes a las 23.30; en Estados Unidos los domingos por la noche.}


British Pathé sube los 85.000 vídeos de su colección a YouTube

Si tienes unas 3500 horas libres –las vacaciones de semana santa pueden ser un buen momento para empezar– British Pathé, que es un poco el equivalente al NO-DO español, acaba de terminar de subir 85.000 vídeos a su canal de Youtube.

Van de 1896 a 1976 y tratan todo tipo de aspectos de la cultura y noticias en el mundo; si te lías puedes empezar con algunas de las listas que han ido creando por temas.

El de ahí arriba, por ejemplo, es de un teléfono móvil de 1922.


Google Glass como herramienta de comprobación de checklist en vuelo

Por ahora es poco más que una demostración llevada a cabo durante el Pilot Innovation Day en Adventia, la escuela de formación de pilotos, pero tal y como se puede leer en La primera escuela de pilotos del mundo en volar con Google Glass esta misma mañana el jefe de enseñanza de Adventia, Juan Riquelme, y la jefa de vuelos, Diana Rodríguez, llevaban a cabo un vuelo en el que utilizaban sendas Google Glass para llevar a cabo las listas de comprobación de este en lugar de las tradicionales listas en papel.

La idea es que usando este tipo de dispositivos los pilotos no se distraigan consultando buscando y consultando las citadas listas en papel, amén de que estas listas de comprobación, mapas, NOTAMS y otra documentación se pueden actualizar automáticamente; la iniciativa se inscribe también dentro de la tendencia de la industria a eliminar manuales impresos dentro de lo posible y sustituirlos por kits de vuelo electrónicos.


Colonias + humanos

Off-World Imp-Main

More-Human-Than-Human

Las colonias del espacio exterior, llenas de aventuras y oportunidades, y el «más humanos que los humanos», lema de la Tyrell Corporation, ahora en forma de informales pero elegantes camisetas del universo Blade Runner en la Neatoshop.


Monstrocity: un parque para mayores

Monstrocity

Monstrocity es un museo de la ciudad de San Luis (EE UU) en el que todos los objetos tienen formas gigantescas y están creados con materiales viejos, obsoletos y por lo general reciclados. A la instalación interior hay que añadir la zona de juego exterior donde complicados pasadizos y rampas llevan a los visitantes de un edificio a otro, a lo alto de altas torres a las ruinas de un avión de pasajeros abandonado, entre otras cosas.

A pesar de su aspecto (véase además de la web oficial esta galería de fotos en Google Maps) todo es bastante seguro. Eso sí: en la tienda venden rodilleras con descuento, ya que les salen a buen precio.


Consejos paternales

Hijo, cuando yo tenía tu edad sí que sabíamos de verdad pasarlo bien los sábados por la noche, discutiendo con desconocidos por internet.

– @XChewie


Miércoles

Así era pilotar el Lockheed SR-71 Blackbird

Piloto de un SR-71

Con una velocidad de crucero típica de Mach 3,2, un combustible especial que había que encender provocando una pequeña explosión, y con una tecnología avanzadísima para su época el Lockheed SR-71 Blackbird es uno de los aviones más espectaculares de todos los tiempos.

Con solo 34 construidos a lo largo de su vida operativa sólo 86 pilotos llegaron a volarlo, y de hecho la forma de reclutar nuevos pilotos era un tanto curiosa, ya que al ser una unidad tan pequeña más que por los procedimientos habituales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo que funcionaba es que te recomendara alguien que ya estaba dentro.

SR-71 en vuelo

Pilotar una de esas máquinas no era una cosa trivial, entre otros motivos porque ibas metido en un traje espacial derivado de los del programa Mercury, y porque a Mach 3,2 muchas de las reacciones para las que estaba entrenado un piloto no eran las adecuadas.

En Flying the world's fastest plane: Behind the stick of the SR-71 hay una extensa e interesante entrevista con Rick McCrary, uno de los escasos pilotos de SR-71 de la historia que seguro que a cualquier aerotrastornado le interesa.

(Vía @Aviatrix).


Las aventuras de The Lego Pilot

Gear down.

Sólo lleva desde el 1 de marzo en activo, pero con 54 vuelos a 16 destinos diferentes, y contando, @theLegoPilot va haciéndose cada vez con más seguidores mientras cuenta se hace selfies por el mundo adelante; si no eres de Twitter también tiene página en Facebook.

Pero si quieres seguir las aventuras de pilotos de verdad que tuitean en español, aunque no solo de aviones, que no solo de aviones vive el aerotrastornado, tengo tres recomendaciones, @arielshocron, @Fjlopezm, y @gemmademarzo.

(The Lego Pilot vía @Isa_twin, que mira por donde también es piloto).


El momento de la energía solar

Terrordome

Welcome to the Terrordome es el apropiado nombre para este «gráfico que muestra el drástico –e incluso violento– descenso en picado del coste de la energía solar».

Los datos proceden de un informe de Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein; lo vi pasar por BusinessInsider. El resumen es este:

El gráfico muestra el duro camino que la industria solar ha ido recorriendo en los últimos 60 años. A día de hoy, en las condiciones apropiadas, es más barata que el petróleo y el gas naturalal si se convierte su precio en el equivalente a millones de BTUs [una unidad de energía que permite comparar estos valores].

OK: de acuerdo con que ese precio es el de grandes «huertos solares» en mercados en desarrollo y con mucho sol, pero esos son precisamente los que están creciendo a nivel mundial hoy en día. En esos mercados la energía solar es barata, limpia, fiable y conveniente. Y como es una tecnología, no puede sino irse haciendo más barata con el paso del tiempo. En cambio el coste de extraer combustibles fósiles aumentará.

Hay un mercado global gigantesco para la energía barata, y ese mercado existirá independientemente de lo que digan o cómo cambien las políticas de las diversas organizaciones al respecto.

Aunque el informe se refiere a Estados Unidos y a la zona de California según explican es aplicable a otras partes del mundo de las que Estados Unidos espera tomar ejemplo – incluso aunque para ellos el petróleo haya sido siempre tradicionalmente más barato.


Las «autopistas del futuro», versión Disney (1958)

Carriles que se iluminan por la noche, letreros gigantes, coches con radar... En fin, no todas las predicciones de este vídeo futurista sobre las autopistas acertaron, pero por ejemplo se ven los retrovisores-pantallas que empiezan a ponerse de moda, o los túneles de lavado automáticos.

Eso sí, respecto los túneles excavados con reactores atómicos (!!!), los coches sin conductor «para que la familia se entretenga durante el viaje» (!!) o los robots que recogen por el aire los coches averiados (!!) no dieron ni una.


Dart, el minúsculo adaptador de corriente para portátiles que finalmente no compraré

Hace unos meses hablaba de Dart, el adaptador de corriente para portátiles y similares que estaba desarrollando FinSIX.

Dart usa circuitos de alta frecuencia para conseguir ese tamaño tan reducido y pesar tan poco, y ha conseguido financiación vía Kickstarter.

Peeeero le veo dos grandes problemas.

El primero es que aunque en su momento hablaban de que harían una versión europea al final viene con enchufe tipo Estados Unidos y han optado por incluir un adaptador a mayores según el país de destino, lo que añade peso y tamaño.

Sé que lo de los enchufes por el mundo adelante, y aún sin salir de Europa, es un lío, pero podían haber optado por una solución como la que usa Apple en sus adaptadores, en la que la parte del enchufe es desmontable, de tal forma que con solo cambiarla por la adecuada el adaptador se puede usar en cualquier sitio.

Adaptador de corriente Apple

Y hablando de Apple, aquí viene el otro problema: según cuentan ellos mismos para fabricar Darts compatibles con los MacBook tienen que comprar un adaptador de Apple para sacarle el conector, con lo que el precio de un Dart para MacBook prácticamente se duplica.

Así que lo dicho, aunque han vendido un montón, yo esperaré a que saquen un modelo internacional de verdad y a que solucionen el tema ese con Apple.


Dudas 2.0

Whatsapp es lo que se usa para avisar de que te enviaron un mail con algo que te dejaron en Twitter, ¿no?

– @blogoff


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.