Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Miércoles

Mundo viejuno

Los más jóvenes igual no lo creeréis, pero yo he llegado a pasar meses sin hacerle una foto a nada.

– @escupotwits


Martes

Como desactivar la reproducción automática de vídeos de Facebook en iOS

Ajustes de Facebook en iOS

Al consejo del otro día de como desactivar la reproducción automática de vídeos en Facebook desde el ordenador se le puede añadir este para hacer lo mismo en iOS:

Basta con ir a Ajustes -> Facebook -> Ajustes -> Auto-play-> Off (o bien Wi-fi only).

Y listo, nada de perder valiosos bytes de la tarifa de datos a manos de vídeos gatunos.

(Vía @martinexposito).


La ilusión de lo increíble, una charla sobre los «milagros» que vivimos día a día

Todos los días vivimos milagros. O vemos, escuchamos y leemos cosas que nos lo parecen. ¿Pero lo son realmente? ¿Cómo se explica que sueñe con alguien al que no he visto en años y, pocas horas después, reciba noticias de esa persona? ¿Existen individuos dotados de poderes extraordinarios capaces de ver más allá que el común de los mortales? ¿Pasan ahí fuera cosas de las que no tenemos ni idea y que deberían preocuparnos?

La ilusión de lo increíble: Luis Alfonso Gámez en TEDxSevilla 2014 hablando de como nuestras ganas de creer en cosas hacen que nuestros cerebros nos predispongan a ser engañados: «que no sepamos la explicación de algo no quiere decir que sea inexplicable».

18 minutos que bien merecen la pena.

(Vía Magonia, claro).


¿Es cierto que más gente tiene móvil que gente tiene cepillo de dientes?

Mobilevstoothbrushes.0013

A raíz de un tuit que vi pasar hoy y que me suena que es recurrente —uno de esos tuits Haley que vuelven a pasar cada cierto tiempo— y que afirma que en el mundo más gente tiene móvil que gente tiene cepillo de dientes, busqué y encontré este artículo de hace algunos años y que ya entonces intentaba confirmar o desmentir el asunto recopilando, sin mucho éxito, datos fiables al respecto: Are There REALLY More Mobile Phones Than Toothbrushes?

El autor del artículo explica la dificultad por encontrar cifras fiables, pero haciendo algunos cálculos y suposiciones concluye dando por válida esa afirmación —o al menos aceptando que no es tan descabellada como puede parecer de entrada—, aunque matizando que el dato se refiere a usuarios de teléfono móvil vs. número de cepillos de dientes que se venden cada año.

Y aunque no se pueda considerar un hecho con esto doy por justificada mi aversión por los selfies.


Este mapa muestra los dispositivos conectados a Internet en todo el mundo

Internet-Connectivity-Map.Png

Este mapa creado por John Matherly del buscador Shodan muestra cada dispositivo conectectado a Internet (en realidad, la ubicación de cada IP) por todo el mundo. El color azul representa las zonas con menos densidad de dispositivos; el rojo las zonas con mayor densidad.

Según BI que es donde lo encontré, para hacer el mapa Matherly rastreó todo Internet enviando pings a las IP y averiguando a qué ubicación geográfica correspondía cada una, y posicionó esos datos sobre un mapa, una tarea que completó en unas 17 horas.

El mapa no ha cambiado mucho respecto a lo que ya vimos en 2007. La zona Este de Asia no muestra muchos una excesiva concentración de dispositivos a pesar de que ahí se concentra la mayoría de la población mundial.


The Nostalgia Machine, recuerdos musicales a tutiplén

The Nostalgia Machine

Escoge un año, dale a Hit me! de The Nostalgia Machine, y prepárate a perder un ratillo viendo vídeos de YouTube con canciones del año en cuestión.

Puede ser el año que naciste, el año en el que empezaste BUP (sí, yo fui a EGB), el año en el que empezaste a salir con tu primera pareja…

Eso sí, la selección de canciones es más bien anglosajona.

(Vía Xataka).


Arranca el festival Marea Alta en A Coruña

Logo Marea AltaCon la inauguración a las 19:30 de las exposiciones Skeleton Sea y Spill arranca hoy en A Coruña la primera edición del Festival Marea Alta, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar que tiene como objetivo convertirse en un encuentro de carácter anual.

Desde hoy hasta el sábado 21 de septiembre numerosas actividades intentarán resaltar la relevancia de los océanos en nuestra vida cotidiana mediante exposiciones, talleres, proyecciones, encuentros con artistas, científicos y representantes del sector industrial, debates, charlas, storytelling y mercado del mar, además de actividades gastronómicas relacionadas con el entorno marino.

Lo organiza el Ayuntamiento de A Coruña, al que pertenecen los Museos Científicos Coruñeses, en los que yo trabajo, y que acogen buena parte de las actividades previstas.

El calendario se puede consultar en Eventos para septiembre 2014; en Programa hay una descripción de todas las actividades previstas.

Se puede seguir el día a día del festival en su Twitter, @FestMareaAlta.


Microsoft adquiere Minecraft; Notch y sus socios reciben a cambio 2.500 millones de dólares

Minecraft World

Finalmente se confirmaron las noticias que llevaban días circulando y Minecraft ya está en manos de Microsoft, de modo que sus creadores vuelan libres, tal y como he contado en un artículo para RTVE.es. Y hay que entender ese «libres» como en «nos han pagado 2.500 millones de dólares y podemos hacer lo que queramos».

La adquisición no deja de ser extraña porque Notch, el creador de Minecraft, y otros dos fundadores han anunciado al mismo tiempo que simplemente se retiran. ¿Comprar una empresa y un videojuego revolucionario ignorando completamente a quien lo creó?

Personalmente, Notch ha tenido que hacer el duro ejercicio de tragarse sus palabras acerca de liberar el software donando el código al dominio público, algo que ha sentado mal a muchos colaboradores (y clientes a los que se lo prometió). Pero su salud mental, como ha afirmado, está por encima, y no quiere saber nada del éxito, la fama ni de cambiar el mundo – ni siquiera el de los videojuegos. Los psicólogos deberían estudiar casos como este y el del creador de Flappy Bird.

La opción de Notch y el resto del equipo ha sido la que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera tomado: aceptar el dinero, solucionarse la vida y vivir tranquilo haciendo lo que le gusta: programar, experimentar con la web y dedicarse a jugar. Qué será ahora de Minecraft en manos de Microsoft es todo un misterio, pero desde luego pasa a ser una de las nuevas grandes joyas de la corona de la compañía.


Esas fotos…

Ese mini-infarto que te da cuando le muestras a alguien una foto en tu móvil y esa persona empieza a mirar las siguientes.

– elrealbastardo en Instagram


Lunes

Una solución de baja tecnología y palo de madera a un gran problema del mundo moderno

Funny-Remote-Control-Wooden-Fixed

¿Harto de perder a menudo el mini-mando a distancia por culpa de los niños de la casa? Más primitiva la solución, imposible.

(Visto en A Brilliant Solution.)


La Agencia Espacial Europea escoge sitio para el aterrizaje Philae en el cometa 67P

Jota
Jota - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Aún no tiene nombre –aunque habrá un concurso para ponérselo– pero desde hoy sabemos que Philae, el aterrizador de la sonda Rosetta, se posará sobre el punto por ahora conocido como J de los cinco que los responsables de la misión habían seleccionado como candidatos.

Tal y como se puede leer en El lugar para el aterrizaje de la sonda Rosetta es el 'J’ el sitio escogido está en lo que se denomina como cabeza del cometa 67P-Churyumov/Gerasimenko, mientras que el sitio de respaldo, conocido como C, está en el cuerpo de este.

J en contexto
J en contexto - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Ninguno de los sitios cumple al 100 por cien las condiciones deseadas, a saber:

  1. Tiene que ser posible mantener el contacto con Rosetta, que es quien actúa como relé de comunicaciones con el control de la misión.
  2. No puede haber grandes rocas, grietas profundas, o grandes pendientes; es importante tener en cuenta además que cuando se habla de puntos de aterrizaje en realidad los responsables de la misión hablan de una elipse de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión.
  3. Debe recibir la suficiente luz como para que Philae pueda recargar sus baterías con sus paneles solares, pero tampoco tanta como para que se pueda calentar de más.

Pero J resultó ser el mejor en la opinión unánime de todos los encargados de tomar la decisión.

La zona en la que se encuentra –no es posible saber si Philae tocará tierra exactamente en J, pues su sistema de navegación autónomo puede decidir desviar la trayectoria si detecta grandes rocas, grietas, o una pendiente demasiado pronunciada– es la más segura de todas, con pendientes de menos de 30 grados en casi toda su superficie y muy pocas piedras.

Philae necesitará unas siete horas para llegar a la superficie de 67P desde que se separe de Philae.

Philae aterrizando
Philae aterrizando

Una vez allí se sujetará en el sitio con arpones y tornillos, ya que aunque su masa es de 100 kilogramos su peso sobre 67P será de aproximadamente un gramo, con lo que un chorro de gases que saliera del núcleo de 67P podría lanzarlo al espacio.

Por eso la ESA quiere que aterrice antes de mediados de noviembre, para que el nivel de actividad del núcleo de 67P no sea demasiado elevado.

La fecha escogida para este primer contacto de la humanidad con el núcleo de un cometa, el 11 de noviembre de 2014.

Los 11 instrumentos de Rosetta y los 10 de Philae permitirán los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

Rosetta y Philae acompañará a 67P en su recorrido alrededor del Sol hasta que unos meses después de pasar por su perihelio, lo que ocurrirá el 15 de julio de 2015, estén demasiado lejos del Sol como para obtener la energía suficiente mediante sus paneles solares para poder seguir funcionando.


Desactivar los vídeos automáticos de Facebook: el mejor consejo del día, de la semana, del mes…

Si eres de los que echas pestes cada vez que entras en Facebook y ves cómo los malditos vídeos se reproducen solos sin que lo hayas solicitado, y para colmo te pierdes cuando intentas ver si hay alguna forma de detener esa aberración para siempre, y para rematarlo te #%$!&* en las muelas del que lo inventó cuando se consume la factura de datos de tu móvil, apreciarás este sencillo consejo:

Facebook-Videos

> Configuración > Vídeos > Reproducir automáticamente > Desactivado

Y así queda nombrado mejor consejo de la semana, o del mes… cortesía de tecnoXplora.

Nota: esto funciona bien con el navegador Chrome en OS X; en otros navegadores y sistemas (ej. Chrome en iOS) puede no funcionar – al menos hasta donde hemos podido probar. Basta hacer el cambio de configuración desde el Chrome del ordenador y listo.


Este jetpack te hará volar, pero sin levantar los pies del suelo

No es el tipo de jetpack que nos prometieron en el pasado, pero algo es algo: el proyecto 4MM (4 Minute Mile; parece la primera entrega del coleccionable Construye tu armadora de Iron Man, pero su propósito es permitir que un corredor recorra 1,6 km en 4 minutos.

Así que parece que se trata de un proyecto serio en cuyo desarrollo colaboran la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y la Universidad Pública de Arizona. Mejora la agilidad y velocidad al correr a pesar de que la mochila pesa unos 5 kg.

Aunque a este paso la mochila 4MM simplemente permitirá que muchos runners recuperen sus marcas previas, las de antes de echarse a las calles a correr cargados de cachivaches, medidores, smartphones, sensores, pulseras y zapatilas aparatosas.


Gigantescos telescopios en una infografía comparativa

Telescopios comparados

Cmglee ha plasmado en esta educativa infografía los tamaños de los principales espejos de los telescopios, desde los más pequeños y antiguos de hace dos siglos (Observatorio Yerkes, 1893) al futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) previsto para 2022 y que estará situado en Atacama (Chile).

Así a simple vista pueden reseñarse algunos datos interesantes: el amarillo de arriba es el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), un tamaño más que digno. Y el Hubble, que orbita la Tierra desde 1990, aparece en negro abajo a la izquierda; comparativamente es pequeñísimo.

Para ayudar a la comparación y hacerse una mejor idea del tamaño de estos chismes se han incluido –abajo del todo– dos alternativas al sistema métrico campofutbolero, en este caso el tamaño de una pista de tenis y de una cancha de baloncesto. Mmm… se nos está yendo de las manos esto de las unidades no-métricas.

(Vía Sploid.)


Bye, bye: después de 30 años, Macworld deja de existir como revista en papel

Macworld 1984

¡Snif! Aunque no encontrado una declaración oficial de IDG (el grupo editorial al que pertenece) el pasado 10 de septiembre –justo al día siguiente del evento de presentación del iPhone 6 de Apple– se conoció a través de Twitter y de comentarios del equipo editorial que la revista Macworld «edición papel» había cerrado sus puertas definitivamente, tras 30 años. Al parecer esto ha implicado el despido de la mayor parte del equipo editorial y la reconversión a la fórmula «Macworld existirá como publicación digital en Internet» que tantas revistas han llevado a cabo en la última década.

Macworld nació en 1984, el mismo día que el Macintosh de Apple. Su primera portada es ya todo un clásico en las publicaciones del sector, con un Steve Jobs ejecutivo, joven y radiante. Con el tiempo la revista alcanzó niveles de ventas espectaculares para tratarse de una publicación técnica; también recibió premios por su cuidado diseño y sus espectaculares infografías. En el sector se hablaba siempre de ella con respeto y como todo un ejemplo a seguir que probablemente hubiera sabido englobar todo lo que una publicación tecnológica debía aspirar a ser; se ha dicho de ella que era «una de las mejores revistas sobre ordenadores que jamás haya existido».

Resulta en cierto modo irónico que TidBITS, la más popular de las publicaciones electrónicas del mundo Apple, y que ya tiene 24 años, tenga que informar ahora de su desaparición. Y doblemente irónico, como decían en 9to5mac, que su fin se deba en parte a la transición del papel al digital propiciada por el iPad y a todas esas herramientas online que tanto se divulgaron y promocionaron gracias a la revista – una de las primeras en tener direcciones electrónicas de contacto, presencia en los servicios online, sitio web y demás.

En fin, ¡bye, bye Macworld, la tuya fue una gran época!

___

En vidas anteriores resulta que Macworld también tuvo que ver mucho con los Microsiervos que editamos esto que lees ahora. Yo dirigí la edición española de Macworld durante cinco años, desde que nació en 1992 hasta 1997. Y los tres editores de Microsiervos nos conocimos a través de listas de correo, colaborando con la traducción y divulgación de TidBITS y posteriormente escribiendo en Macworld y otras revistas. Nacho, por ejemplo, recibió el encargo de crear la primera web de Macworld España, haciendo las labores de webmaster (en aquella primitiva World Wide Web) cuando apenas había periódicos o revistas digitales. Luego cada cual siguió por su lado, pero nos reencontramos años después en otros proyectos, hasta que un día medio por casualidad, dijimos aquello de ¿Y por qué no montamos un blog entre los tres…?


El juego de las curvas Bézier

The Bézier Game

El otro día enseñábamos el reloj Bézier aprovechando para contar algo sobre las famosas curvas Bézier que se utilizan en diseño asistido por ordenador, especialmente en programas de CAD y muy especialmente en Adobe Illustrator, donde prácticamente es la pieza fundamental.

Ahora vía @unmundolibre llega la hora de poner en práctica los conocimientos bezerísticos con un método tutorial para dominar la herramienta Bézier paso a paso. Se llama The Bézier Game y no es más que un tutorial que paso a paso va proponiendo ejemplos que hay que copiar. Las formas rectas dan paso a las curvas sencillas y luego a las más complejas.

Interesante y educativo a la vez.


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.