Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Viernes

10 consejos de gente altamente productiva

No leer consejos de gente ‘altamente’ productiva en redes sociales y ponerse a trabajar.

– Xosé Castro


Jueves

La Surveyor 3, lúnica sonda planetaria que volvió a ser tocada por un ser humano tras su lanzamiento

Alan Bean y la Surveyor 3
Pete Conrad y la Surveyor 3

Aunque algunas han enviado muestras de vuelta a la Tierra lo habitual es que la última vez que un ser humano toca una sonda planetaria es cuando esta es encapsulada en su cohete lanzador.

La única excepción a esto es la Surveyor 3, que aterrizó el 20 de abril de 1967 en el Océano de las Tormentas de la Luna y fue visitada dos años más tarde por Alan Bean y Pete Conrad, los tripulantes del Apolo 12, que alunizaron muy cerca de ella tal y como estaba previsto.

Aprovecharon para acercarse a la sonda traer de vuelta unos 10 kilos de componentes de esta, ya inactiva, para estudiar los efectos de los dos años que llevaba sobre la superficie de la Luna.

Uno de los componentes fue la cámara de televisión de la sonda, con un tubo vidicon, que era lo más en su época, y que durante el tiempo que permaneció activa transmitió 6315 imágenes a la Tierra, incluyendo las de las muestras de suelo tomadas por el brazo de la Surveyor 3; nada de analizarlas a bordo como hace hoy el día Curiosity en Marte, por ejemplo.

Hablando de cámaras, por cierto, Bean y Conrad llevaban con ellos la primera cámara de televisión en color del programa Apolo, pero Bean se la cargó al enfocar el Sol accidentalmente con ella. Los WTF también les ocurren a los astronautas.

Y sí, ya sé que la Luna no es un planeta, así que el título de esta anotación quizás no sea correcto del todo, pero así nos entendemos.


Un fotógrafo y su cámara analógica de 10×8 pulgadas en la Agencia Espacial Europea

Transportador del Vega
Interior del transportador del cohete Vega

Durante 2012 y 2013 el fotógrafo Edgar Martins recorrió con su cámara analógica de 10×8 pulgadas unas 20 instalaciones de la Agencia Espacial Europea y otras entidades asociadas en Alemania, España, Francia, la Guinea Francesa, Kazajistán, los Países Bajos, el Reino Unido y Rusia con el objetivo de retratar la agencia desde un punto de vista poco habitual.

El resultado ha sido The Rehearsal of Space and the Poetic Impossibility to Manage the Infinite, una exposición itinerante que se podrá ver en varios países de todo el mundo.

LEAF
Large European Accoustic Facility, un equipo de sonido que te puede matar

Son fotos de sitios a los que el público normalmente no tiene acceso, lo que les añade un interés especial además del del punto de vista escogido por el fotógrafo.

Y para los que no tenemos la suerte de vivir en ninguna de las ciudades por las que va a pasar la exposición, o también, se va a editar un libro de 184 páginas con 86 fotos y ensayos que estará disponible a partir de mayo pero que se puede ir encargando ya.

A tenor de las fotos que se pueden ver en la web del fotógrafo tiene muy buena pinta, aún a pesar del título.


Vídeos y más vídeos de la destrucción de objetos cotidianos en aras de la ciencia

Se supone que la idea es enseñarnos como en General Electric someten los nuevos materiales en los que trabajan a distintas pruebas para comprobar su idoneidad para distintos usos…

Pero para mi que en realidad es que los científicos de GE se lo pasaron pipa destruyendo objetos cotidianos de distintas formas en los vídeos que están colgando en #SpringBreakIt.

(BuzzFeed vía @paniaguai).


Y así, niños, se enciende un modesto simulador casero de Boeing 737-800

Porque nunca se sabe cuando uno se va a ver en la tesitura de arrancar un 737, Miguel Ángel explica el proceso en su simulador casero construido por él mismo.

En Como encender un Boeing 737 y dejarlo listo para rodar tenemos la versión de ese mismo procedimiento pero realizada en un simulador «de verdad».

(Vía @Lerdopatan).


Los números favoritos de la gente

7   3   8

FavouriteNumber.net se creó para que la gente votara su número favorito. Ganó el 7, seguido del 3 y el 8, tras unos 44.000 votos.

(Vía Nautilus.)


Fotos completamente libres (y gratis)

Newyork-Cc0
Nueva York / CC0 Anders Jildén

Unsplash recopila fotografías que no están pero que nada nada mal en cuanto a calidad y que además se ofrecen con licencia CC0. Eso quiere decir básicamente que quienes las han tomado han renunciado a sus derechos de autor: son libres, gratis y puedes hacer con ellas lo que quieras. Eso incluye modificarlas, republicarlas, venderlas o lo que te apetezca. Es lo más parecido posible a cederlas al dominio público – aunque respecto a esto hay algunos detalles legales e interpretaciones que pueden variar según las jurisdicciones y que las hacen ligeramente distintas a las del dominio público.

(Vía Design Rope, donde hay otros sitios de fotografía e imágenes similares, algunos de pago, otros gratis, algunos libres, otros no tanto.)


Nadie dijo que fuera fácil

La verdad te hará libre, pero primero te joderá.

– Gloria Steinem
(vía @HeavenOfBooks)


Miércoles

Otro impresionante selfie de astronauta

Selfie Astro_RM

¿Que hay que salir a cambiar un ordenador estropeado en el exterior de la Estación Espacial Internacional? Pues se sale, pero de paso uno aprovecha para hacerse un autorretrato de esos que molan cantidad, como ha hecho Rick Mastracchio hoy.

Se le puede seguir en @AstroRM.


El quijote en un tuit por @Forges

Quijote tuitero por Forges
Si Cervantes, hoy, hubiera sido tuitero

Los microsiervos siempre hemos admirado el trabajo de Forges, aunque ahora que nos han dado un Blasillo de Huesca, un premio al ingenio creado por él, lo reverenciamos aún más…

Pero es que con genialidades como esta, publicada justo en el día del libro de 2014, se lo merece.


La Agencia Espacial Europea publica las primeras imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-1A

Bruselas visa por el Sentinel-1A
Clic para ver en otros tamaños

Aunque aún le faltan meses para emprender su misión mientras se acaban de comprobar los sistemas de a bordo y de calibrar sus instrumentos el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea ya ha enviado sus primeras imágenes de radar, tal y como se puede leer en Primeras imágenes de radar para Copernicus.

En la primera de las publicadas por la ESA, que es la que está al principio de esta anotación, se pueden ver Bruselas y sus alrededores.

La zona urbana de Bruselas se puede ver en la parte baja de la imagen en blanco; las vías de agua como ríos y canales y otras áreas de baja reflectividad como aeropuertos o carreteras aparecen en negro. Amberes, una ciudad menos densamente poblada, ocupa la parte superior izquierda de la imagen, en rojo, mientras que los azules y verdes revelan la vegetación circundante.

La otra imagen es de Namibia y recoge las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Zambeze, y estaban disponibles en línea apenas una hora después de haber sido recibidas en las estaciones de tierra.

Namibia
Clic para ver en otros tamaños

Esta habilidad para proporcionar imágenes rápidamente será de gran uso para luchar contra desastres naturales; las imágenes tomadas con más tiempo y a lo largo del tiempo de la misma zona servirán para cosas como monitorizar plantaciones, el estudio de la deforestación, gestionar los recursos acuíferos, etc.

La imagen de Bruselas, por cierto, fue tomada el 12 de abril, apenas una semana después de que el equipo de control del Sentinel-1A se llevara el apurón del siglo porque a las pocas horas de su lanzamiento este estuvo en un tris de chocar con un satélite de la NASA que ya no tiene combustible y que por tanto no podía maniobrar para evitar la colisión.

Esta situación puede parecer un poco surrealista, pero es que un lanzamiento siempre tiene un cierto margen de incertidumbre, y aunque el del Sentinel-1A estuvo dentro de los parámetros aceptables la mala suerte quiso que quedara en una órbita tal que iba a pasar al menos en un par de ocasiones a menos de 20 metros del satélite de la NASA en cuestión, demasiado cerca y con demasiado margen de error como para que nadie estuviera cómodo.

Así que tal y como se puede leer en A night shift like never before a los controladores de la misión no les quedó más remedio que activar mucho antes de lo previsto los sistemas de control de posición y actitud del Sentinel-1A y apartarlo de la órbita de este otro satélite, algo que afortunadamente consiguieron.

Y es por este pequeño gran susto que el Sentinel-1A está ya enviando imágenes –hay más en First radar vision for Copernicus– tan pronto.

El objetivo de los satélites Sentinel-1, de los que habrá dos, como en caso de los otros satélites del proyecto Copérnico, es obtener imágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá y las regiones polares casi en tiempo real, en cualquier momento del día o la noche y en todas las condiciones meteorológicas gracias al uso del radar, lo que permite observar a través de nubes y en la oscuridad.

Los satélites Sentinel-1 permitirán así detectar y vigilar vertidos de crudo y su evolución, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra, analizar los usos del terreno, e incluso contribuir a la navegación marítima con su capacidad de detectar embarcaciones.


Torch: esta linterna es lo más parecido a un sable láser que puedes comprar con dinero

Flashtorch-500Px

Esta linterna llamada Torch tiene una luminosidad de 4.100 lúmenes, que para que te hagas una idea es algo así como la de 4 bombillas incandescentes «de las antiguas» de 100W cada una – pero concentradas en un pequeño haz. Las baterías duran unas 2.000 horas y para demostrar su poderío tiene un modo que permite encender fuego e incluso –dicen– freír un huevo. Aunque por los 200 dólares que cuesta también podría servir como arma defensiva, en fin. Lo más parecido a un sable láser Jedi de verdad que verás en las tiendas.

(Vía The Awesomer.)

Jeditrick-No-Comprar-Linterna


Zimoun: arte relajante

Extraña y obsesivamente relajante, en este montaje artístico se utilizan 36 ventiladores y unos 5 metros cúbicos de bolitas de poliestireno expandido. Su título: Zimoun. Mmmm…

(Vía MetaFilter.)

Notsure-Art


HP Slate 8 Pro: una tableta completa y competitiva

Slate8Pro

Hace algún tiempo nos hicieron amablemente llegar para pruebas una Slate 8 Pro de HP, uno de los modelos que personalmente más me interesaba de la gama de HP por su tamaño intermedio y porque es válida para todo tipo de tareas, desde usar programas y utilidades diversas a ver películas.

Vista desde fuera, la Slate 8 Pro es un modelo de 8 pulgadas, unos 22 × 14 cm y menos de medio kg, cuya pantalla ofrece calidad superior al HD (1600×1200) en proporción 4:3. Dependiendo del tamaño de tus manos puedes ser capaz de manejarla con una mano o no; si esperas algo concreto al respecto mejor probarla en la tienda. Mi experiencia es que es más una tableta de usar a dos manos o con un soporte de algún tipo que en plan tabletófono.

Su material y el acabado resultan agradables y resistentes; el diseño es muy estiloso y además va visiblemente equipada con altavoces estéreo Beats Audio – aunque he de decir que en las pruebas en vivo la calidad de este audio no es precisamente lo que más llama la atención.

La pantalla en cambio tiene un cristal, un brillo y una definición envidiables – pero para disfrutarla hay que usar fuentes de primera calidad: películas en alta definición o fotografías a muy alta resolución. La tableta cuenta con dos cámaras: una trasera principal de 8 Mpx y otra frontal para los selfies y videoconferencia de 2 Mpx.

Equipada con Android 4.2, la Slate 8 Pro cuenta con todas las aplicaciones habituales y ventajas de este sistema – especialmente para los asiduos a los servicios Google. Me gustó especialmente que resultara fácil y rápida de encender-y-funcionar, apenas sin fallos, con tan solo darle las credenciales de la cuenta de Google. Pasó un rato actualizándose para ponerse al día pero lo hizo sin problemas.

La tableta incluye algunas posibilidades de ampliación interesantes a diferencia de su competencia; por ejemplo que por 15 o 20 euros se pueden utilizar tarjetas SD de hasta 32 GB de memoria para ampliar los 16 GB con que viene de serie para sumar unos 48 GB (menos lo que ocupa el sistema). Esto, combinado con la capacidad de almacenamiento en la nube de las distintas aplicaciones es más que suficiente para la mayor parte de los usuarios. Además de eso también tiene conectores microUSB y de salida HDMI.

En cuanto a conectividad la Slate 8 Pro ofrece Bluetooth 4.0 (compatible Miracast) y todas las versiones de Wi-Fi 802.11a/b/g/n. ¿Y la autonomía? En los últimos tiempos se ha visto cómo poco a poco las baterías de este tipo de dispositivos van arañando horas al reloj, a veces con tecnologías mejores o bien truquis gracias a hardware o software específico. La Slate 8 Pro puede aguantar sin problemas todo el día, e incluso su consumo reproduciendo vídeo es razonable. Según las especificaciones son unas 10 horas continuadas, pero es fácil alargarlas para que dure incluso más.

En definitiva: la Slate 8 Pro es una tableta que no está nada mal y que ofrece la garantía de materiales y marca bien conocida. Respecto al precio, que era originalmente de 349 euros, solo se puede decir que los 249 euros a los que se vende hoy en día son bastante atractivos: una opción a tener en cuenta si se está buscando una tableta Android pequeña, potente y de marca.


La fragmentación de Android en una imagen dramática


Cómo hacerse millonario

Millonario, milmillonario o billonario –dependendiendo de en qué idioma lo expliques– viene a significar más o menos lo mismo en este caso: asquerosamente rico. Según Business Insider, quien resuelva alguno de estos diez problemas se hará rico:

Las diez tecnologías que harán millonario a quienes las descubran o resuelvan de forma eficiente:

  1. Electricidad sin hilos
  2. Internet rural o en sitios remotos
  3. Energía solar barata y escalable
  4. Carbón limpio
  5. Transacciones internacionales de dinero a muy bajo coste
  6. La pastilla que sirve realmente para adelgazar
  7. Desalinización barata
  8. Detección o predicción anticipada de grandes desastres naturales
  9. Contraseñas imposibles de hackear
  10. Muerte

(Antes de que lo preguntes: sí, hay gente investigando la cuestión #10 para intentar que vivamos eternamente). Resulta curioso que en la lista Google aparezca explícitamente mencionado tres veces (en realidad está investigando en 4 o 5 de la lista).


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.