Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Viernes

¿Por qué en verano hace un frío del carajo en las oficinas?

Vale, el motivo es evidente: es debido al aire acondicionado.

Pero en Why Your Office Is Freezing In The Summer van un poco más allá y recopilan algunos de los motivos que causan que en verano el aire acondicionado convierta cualquier oficina en la sucursal de Laponia, incluyendo la mala ubicación de los termostatos (o un número insuficiente de ellos) o que simplemente has tenido mala suerte con la ubicación de tu cubículo.

Mi favorita: la culpa es de los hombres con traje,

Las preferencias personales también influyen. Varios estudios indican que las mujeres son menos tolerantes con las temperaturas bajas por un motivo: la forma de vestir. Los hombres que llevan traje y chaqueta necesitan que la oficina esté algo más fría para estar cómodos que las mujeres que visten vestidos sin mangas.

Varios estudios. ¡Varios!

El artículo sugiere algunas medidas para combatir la congelación y revela algunos de los costes ocultos, ya que ese exceso de frío tiene consecuencias económicas y en la salud, comodidad y productividad de los trabajadores.

La temperatura adecuada para un lugar de trabajo durante el verano está entre 23 y 25 grados.


Dónde estarían los países actuales en Pangea

Pangea es el nombre que recibe el que se cree fue el supercontinente formado por el conjunto de tierra firme del planeta, hace unos 300 millones de años y antes de que se fracturase y separase en trozos.

Ese movimiento de las placas resultó en la distribución de tierra firme que conocemos hoy, que en realidad es un estado temporal, al menos a escala geológica. Ese movimiento todavía ocurre aunque sea a la velocidad a la que crecen las uñas, o menos.

En Map Showing Where Today's Countries Would Be Located on Pangea se pueden ver las fronteras y países actuales situadas sobre Pangea, un ejercico que de alguna manera relativiza notablemente el "desorden" geopolítico actual.

Vía Mentalfloss.

Relacionado:


Microsoft Office cumple 25 años

Word 1.0 pra Mac
Microsoft Word para Mac existía desde 1985; fue la primera versión de esta aplicación con interfaz gráfico

Tal día como hoy, el 1 de agosto de 1989, Microsoft sacaba al mercado Microsoft Office, el paquete ofimático que junto con Windows terminaría por convertirse en el estándar de facto en el mundo de la informática.

Pero lo mas curioso es que aquella primera versión de Office no salió primero para Windows, sino para los Macintosh de Apple; Office para Windows no salió a la venta hasta el 19 de noviembre de 1990.


Cosas del anumerismo

Tratar de hacerte rico jugando a la lotería es como tratar de suicidarte volando en aviones comerciales.

– @MarcosBL
Más sobre este tema en Ciegos ante el azar


Jueves

El telescopio espacial Gaia, listo para empezar a funcionar

Gaia listo para trabajar
Gaia

Tal y como se puede leer en Gaia ya está lista para entrar en acción el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea ha terminado su fase de pruebas y calibración y está listo para empezar su misión científica.

Esta, según la ESA, es «crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes, para lo que tendrá que medir con gran precisión la posición y el desplazamiento de cerca de un 1% de la población total de estrellas de nuestra Galaxia, que se estima en unos 100.000 millones. Sus resultados ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de la Vía Láctea.»

La fase de puesta en marcha ha detectado algunos problemillas como han sido la formación de hielo en algunas partes del sistema óptico y la presencia de luz parásita en el plano focal de los instrumentos, aunque son problemas que no afectarán prácticamente a los resultados de la misión.


Las esherianas geometrías de Regolino Bizzi

Regolinobizzi1

La galería de Regolino Bizzi en Flickr demuestra que todavía hay inspiración y capacidad de homenaje a Escher creando todo tipo de variaciones interesantes sobre sus temas favoritos – que no están muy lejos de lo que mucha gente suele hacer garabateando en un papel cuadriculado.

Regolinobizzi2

Uno de los temas que trata es el disco de Poincaré que Escher sabiamente exploró y convirtió en base de muchas de sus obras, especialmente los límites circulares.

Los mundos de figuras isométricas, que parecen salidos de un videojuego –o al revés, deberíamos decir– son otra de las constantes en la obra de Bizzi. Se puede usar cualquier generador de plantillas isométricas en PDF para tener una buena base sobre la que comenzar una de estas creaciones.


Una hamburguesa diluyéndose en ácido (más o menos como sucede en el estómago)

Aunque el ácido clorhídrico (agua fuerte) utilizado en el vídeo es bastante más corrosivo que los jugos gástricos del estómago —que contienen un 3% de ácido clorhídricomás o menos así es como acaba una hamburguesa durante el proceso de digestión en el estómago humano, elevando a un nuevo nivel la habitual diferencia entre las fotos y la comida real.

Vía Geeks are Sexy (no en esta ocasión).


Avances en juguetes: una bobina Tesla en miniatura

El TinyTesla Kit es una bobina Tesla que cabe en la palma de la mano, pero que no por ello deja de ser muy chula y hace cosas de bobinas y jugar a ser un “maestro electrificador”, produciendo arcos eléctricos, dando calambrazos o interpretando algo parecido a música.

Lo mejor es que esta bobina en miniatura —«de la que Tesla estaría orgulloso»— se vende en forma de kit, de modo que además de aprender montándola es relativamente asequible en su configuración básica (149 dólares) aunque hay un modelo algo más grande (OneTesla, 329 dólares) y accesorios varios para enriquecer el juguete.


Belleza = ecuaciones

Ecuaciones-Bellas

Algunas de las más bellas e importantes ecuaciones de la física y las matemáticas presentadas con elegancia y estilo de la mano de Like a Physicist.

(Vía Visualizing Math + Sink Her Ship + The Grand Staircase.)


Metáfora Carrolliana

El último nivel de metáfora en los libros de Alicia es éste: que la vida, vista racionalmente y sin ilusión, aparece como un cuento carente de sentido relatado por un matemático idiota.

– Martin Gardner en Alicia anotada
(vía Cuando Pepe Carroll soñó vivir
en el país de las maravillas

de Ramón Mayrata)


Miércoles

La sonda Rosetta, a una semana de alcanzar su destino

Si todo va según lo previsto el próximo jueves 6 de agosto de 2014, tras un viaje por el espacio de más de 10 años, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea entrará en órbita alrededor de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El objetivo de la misión es que Rosetta siga en órbita alrededor de él, acompañándolo durante su periplo alrededor del Sol, y que el aterrizador, Philae, se pose la superficie de su núcleo, algo que está previsto que ocurra el 11 de noviembre, y que será la primera vez en la historia que logremos.

Núcleo de 67P
Imagen interpolada del núcleo de 67P tomada por la NAVCAM de Rosetta el pasado 28 de julio a unos 2237 kilómetros de este

Si quieres tener la oportunidad estar presente en el Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, en Alemania, en el momento del aterrizaje de Philae aún estás a tiempo, hasta el mismo día 6 de agosto, de participar en concurso Rosetta, ¿cuando llegamos?, aunque ojo, la competición promete ser dura:

Rosetta in a bottle
Rosetta al brillo del cometa

Estas dos últimas fotos vía @AstroSamantha; a Rosetta se la puede seguir en @ESA_Rosetta y a Philae en @Philae2014.


Por qué discutir sobre el tamaño del sensor de una cámara es absurdo

Un vídeo entretenido, divertido y muy didáctico de Zack Arias sobre las discusiones estúpidas en torno a los tamaños de los sensores en fotografía, especialmente el debate constante y aburrido lleno de blablablablablabobadas entre quienes defienden los sensores de tamaño completo (35 mm) sobre los sensores de tamaño menor «argumentando que los APS-C no son buenos o que no son profesionales.»

No sólo es que la diferencia de tamaño entre un sensor APS-C y un sensor de tamaño completo sea pequeña, es que esa diferencia resulta ridícula en comparación con sensores y películas de tamaño medio y grande (como 4x5 o 8x10),

¿Por que hay fotógrafos que utilizan el formato medio? porque el “tamaño completo” resulta demasiado pequeño. Si quieres hablar de tamaño completo empecemos por hablar del tamaño completo [8x10], negativos más grandes que tu cara.

Su conclusión es que las cámaras, sean como sean, «no ven, no saben de composición ni de luz ni de momentos» y que lo que importa realmente es el tontaina que está detrás de la cámara» que sí sabe acerca de la luz y la composición.

Y quien chupa una pipa antes de empezar a hablar rara vez se equivoca.

Crop or Crap, vía The Phoblographer.


SurS «la humilde»: una mesa-pantalla multitáctil de cinco metros

Alabada sea la humildad, representada en esta «pequeña» pantalla de cinco metros de longitud llamada SurS. Es obra de dotdotdot para la empresa de tecnología italiana Engineering.

Está instalada en unas oficinas de Pont Saint Martin dentro del área de demostración, y desde luego impone respeto. Probablemente trabajar con ella es lo más parecido que se puede estar hoy en día a jugar con los sistemas del Enterprise de Star Trek.

Tal y como explican sus creadores,

La idea es que a medida que el usuario de mueve de un lado a otro de la mesa se abren nuevas formas de interacción, por ejemplo explorando varios proyectos a la vez. Como el proyecto es multiusuario puede también compartir lo que está viendo con otras personas, creando visitas guiadas.

Un proyecto único que lleva funcionando –y poniendo los dientes largos a los tecnófilos que pasan por allí– desde el año 2013.

(Vía I can programming.)


¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?

Más o menos todos sabemos que la velocidad de la luz es de unos 300.000 kilómetros por segundo, pero… ¿cuál es la velocidad de la oscuridad? Según cómo lo mires –nunca mejor dicho– la velocidad de una sombra podría ser, o al menos parecer, más rápida que la de la propia luz: bastaría mover un dedo delante de una lámpara para «mover» la sombra a una velocidad cada vez mayor cuanto más lejos se proyecte.

Michael de Vsauce explica cómo funciona este curioso fenómeno de luces y sombra que tiene que ver con la geometría, con la forma en la que se genera una sombra –que en realidad no es un objeto físico, sino la ausencia de algo físico– y otros detalles. Nos plantea el famoso experimento de las tijeras superlumínicas que los que unas tijeras gigantes podrían en teoría moverse más rápido que la luz si tuvieran el tamaño suficiente – algo que contradice algunas de las leyes físicas que conocemos.

También da un dato interesante: seis grados de arco. Ese es el ángulo más alto sobre el horizonte en el mientras el Sol está poniéndose –o saliendo– se considera que estamos «técnicamente» en la zona de crepúsculo.


Altavoz Creative Muvo 10 inalámbrico

Creative-Muvo10

Desde Creative nos hicieron llegar amablemente para probar uno de sus altavoces Muvo 10, un gadget inalámbrico robusto y resistente como para llevarlo a cualquier sitio. Es un dispositivo que cumple con lo que promete, puntuando alto en todos los aspectos que se le podrían exigir. Estos serían los detalles, pues tampoco es un gadget muy complejo:

El precio del Muvo 10 es de unos 60 euros; además de este modelo Creative vende otros de la misma familia en diversos tamaños, potencias con alguna característica extra; hasta 100 euros más o menos. Tengas un PC o un Mac, el Muvo 10 está diseñado y funciona perfectamente en ambas plataformas. Y para el precio que tiene resulta un complemento más que adecuado. Un notable alto.


Virgencita, que me quede como estaba

"Si funciona, ni tocarlo tiene un corolario: si no funciona, y nadie se ha dado cuenta en dos años, tampoco lo toques.

– @fred_SSC


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.