Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Viernes

Vídeo del viernes: Silo

El vídeo de este viernes es Silo, un cortometraje de David Soll, que cuenta una peculiar historia sobre uno de los encargados de un silo de misiles nucleares, en un ambiente de soledad rodeado de botones y tecnología de lo más inquietante.

La película demuestra varias cosas a la vez, como que no hace falta que haya mucha conversación para entender la trama, que un pequeño escenario puede ser suficiente para un rodaje y que algunos efectos visuales y un buen decorado pueden estar a la altura de otras producciones – de hecho algunas de estas escenas parecen bastante mejores que los de las películas de los 80.

Como bonus además hay un minicorto que muestra la realización de los efectos visuales.


El volcán Bardarbunga de Islandia: cómo seguirlo en vivo

Volcan-Bardarbunga

El volcán Bárðarbunga (Bardarbunga para los amigos) es un volcán islandés que al mismo tiempo es la segunda montaña más alta de Islandia. El caso es que, al igual que sucedió con el Eyjafjallajökull hace unos años, las cenizas que puede llegar a emitir afectarán a la zona, que ya ha sido abandonada por seguridad por los habitantes, y también al tráfico aéreo, como es habitual. Y como dicen los pilotos,

Volar por una nube de ceniza es como pasar los motores por lija a 900 km por hora y 10.000 revoluciones.

Tras meses de pequeños terremotos la actividad parece estar aumentando considerablemente en el Bardarbunga; tanto que el desenlace parece inminente: está que revienta. En esta página se puede seguir momento a momento la Actividad sísmica del Bárðarbunga en vivo. Cuando erupcione definitivamente el hecho de que las cenizas afecten a Europa o no dependerá de los vientos, la energía liberada, la composición de las rocas y otros factores.

Para seguir su actividad en vivo se puede utilizar la siempre interesante cuenta de @AirLiveNet, la página de actividad sísmica o alguna de las páginas en vivo en YouTube (aunque funcionan un poco de aquella manera cuando les apetece). Truco: buscar «Bardarbunga live» en YouTube.


Mensajes falsos a la orden del día

Captura
+
Photoshop
=

El 40% de los whatsapps y SMS usados en juicios son falsos, según la Asociación de Internautas.

En la página explican cómo utilizar software específico para simular que se envían SMS o whatsapps falsos; la realidad podría ser incluso mucho más simple: la gente suele entregar en juicios capturas o «pantallazos», a veces en papel, a veces en formato digital en un pendrive. Lo cual sin poder analizar el terminal en cuestión puede simplemente no servir de nada si la otra parte se dedica a minar las pruebas dándolas por falsas: las impresiones de whatsapps, SMS, correos y otro tipo de pantallazos son tan fáciles de manipular que es muy difícil por no decir imposible demostrar su autenticidad. Tan solo cuando ambas partes dan por auténtico un mensaje concreto el asunto puede servir de algo, pero es una trampa en la que muchos abogados ya saben que no deben entrar.

La asociación avisa:

Llamamos la atención de los jueces para que no se fíen, para que no den como buenas estas pruebas, sobre todo si una de las partes denuncia que han sido manipuladas. Es posible manipular estos mensajes en minutos, es sencillo para gente que tenga cierto manejo de herramientas de software, no hace falta que sean expertos. Nos llaman con frecuencia de los juzgados para preguntar si estas comunicaciones pueden ser manipuladas (…) tenemos constancia de casos judiciales en los que se han aceptado SMS y mensajes de WhatsApp que posteriormente se han revelado como falsos. Hay jueces a los que les presentas un SMS y directamente se creen que es bueno.

Que te vaya bien

Ojalá tu vida sea algún día tan interesante como lo que pretendes hacer creer en Facebook.

– vía The Meta Picture


Jueves

Minecraft en el siglo XIX

Minegame-Web

¿A que es bonita esta especie de Minecraft al estilo de las pinturas del siglo XIX? Bueno, pues si tanto lo parece es porque lo es: se trata del tablero de un juego llamado Der Bergbau («El trabajo en las minas»), actualmente en el Museo Británico.

Se desconoce quién fue el autor y otros datos, pero se parece mucho a los mundos en los que millones de personas pasan hoy en día su tiempo.

J2

El tablero se puede ver con gran lujo de detalle y muestra varias ciudades con sus túneles que recorren diversas escaleras, rocas y estancias. Hay calderos y llamas como solía haber en las minas; su interior es oscuro aunque está «libre de monstruos».

Definitivamente Notch daría su aprobación.

(Vía BLDGBLOG.)


Sun Strap: un cargador solar en las correas de mochilas y cámaras

Sunstrap

El Solar Strap me pareció una gran idea: un cargador solar flexible que va integrado en las correas de las mochilas, bolsos o cámaras de fotos. Dado que si vas por ahí con una bolsa de este tipo o con la cámara colgada estará casi siempre al sol, ¿qué mejor lugar para aprovechar la luz solar?

Con un peso de unos 165 gramos cuando está completamente recargado lleva integrado su conector USB; puede a su vez proporcionar corriente para cargar 3-4 veces un iPhone, 2-3 un Galaxy S3, 4-5 GoPros o un iPad mini.

Actualmente el proyecto está todavía recaudando financiación en Kickstarter para pasar de la fase de prototipo: persiguen un total de unos 15.000 dólares de los que llevan ya 9.000 conseguidos, y les quedan unos 20 días. El precio del Sun Strap para los que se apunten en esta fase es de 55 dólares (unos 40 euros).


Auténticos «polvos mágicos» que levitan como formas 3D

Se llama Pixie Dust y ha sido presentado como un trabajo del SIGGRAPH 2014 titulado Gráficos generados por objetos animados en levitación en un campo acústico computacional. Ahí que da eso.

La idea consiste básicamente en utilizar los sistemas de levitación acústica ya conocidos para atrapar pequeños objetos ligeros en el aire, en este caso pequeñas motas parecidas a las de los relleno y embalaje (los «polvos mágicos»). De este modo se los hace levitar; el resto es mantenerlos controlados mientras con el ordenador se modifican las ondas que los modelan para desplazarlos, girarlos o ampliarlos como si la zona de control fuera una pantalla, pero en 3D.

En las pruebas la resolución espacial es de unos 0,5 mm y los polvos se pueden mover a una velocidad de 72 cm por segundo con un peso máximo de unos 7 gramos por centímetro cúbico.

Muy bien elegida la música del vídeo, por cierto, a lo 2001.


Autómata, trailer

Después del verano llegará a las pantallas Autómata, una película de Gabe Ibáñez con Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen y Melanie Griffith. Según se puede ver en el trailer trata sobre un futuro distópico pero próximo en el que los androides son algo común y quizá un peligro para los seres humanos. Al parecer llevan programada en sus cerebros unas variantes de las Tres leyes de la robótica de Asimov, pero quizá eso no sea suficiente.

Así a priori la película da para mucho; habrá que esperar a los festivales y al estreno para ver el resultado final. Según parece es una coproducción medio española medio estadounidense con un presupuesto de unos 15 millones de dólares.


Asimetría

La cantidad de energía necesaria para refutar gilipolleces es un orden de magnitud superior que para producirlas.

– @ziobrando y otros
La asimetría de las gilipolleces
(vía Rational Wiki)


Miércoles

¿Cuánto tiempo se puede mantener en equilibro un lápiz con la punta de un dedo?

Si pasas de un segundo haciendo equilibrios con un lápiz serás una persona habilidosa; hay mucha gente que ni siquiera llega a eso. El reto es sencillo: un lápiz normal y corriente y mantenerlo en equilibrio por la punta utilizando un solo dedo. ¿Vas a probar o te remorderá eternamente la duda de cuánto aguantas?

La gente de Minute Physics explica algunas de las curiosidades del asunto en el vídeo: cómo interactúan el centro de gravedad del lápiz y el efecto de péndulo invertido. De hecho han calculado que si un lápiz perfecto se desviara tan solo 0,0001 veces el diámetro de un átomo, en menos de 3 segundos se habría caído.

La única forma de evitarlo es aplicar una fuerza contraria que equilibre cada pequeño movimiento, moviendo rápidamente la punta del lápiz con el dedo. Pero como es imposible moverlo justo con la fuerza necesaria hay que mantener el conjunto de movimientos y fuerzas de forma permanente.

Eso sí: cuanto más largo es el lápiz y más pesado, más fácil resulta mantener el equilibrio (mantener una escoba boca abajo no es muy difícil). Por esto hay que hacer las pruebas con un «lápiz estándar» que a falta de algo mejor queda definido como un lápiz de madera normal y corriente de los que se compran en las papelerías. Sobre qué dedo es más conveniente para optimizar esta práctica también podría haber bastante debate, todo sea dicho.

Record LápizEl autor del vídeo dice que su récord personal es 1,3 segundos; yo la verdad es que me puse a intentarlo y no pasé nunca más de un segundo. Así que una vez que hayas comprobando lo difícil que es esta entretenida y sana actividad te dejará asombrado ver este vídeo que encontré del récord del mundo de equilibrio con un lápiz que está actualmente en 1 minuto y 12 segundos con 75 centésimas.


Ese 10% de nuestro cerebro

«Dicen que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. Lucy pronto usará el 100%» Mi cuñado usa el 1% a duras penas y no le hacen ni un cortometraje.

– José Antonio
(Desde el departamento de mitos y leyendas urbanas)


Martes

WiFi en los hoteles, ese buscado y necesario bien

Hotel WiFi Test en Madrid

Aparte de una cama sin bichos sólo hay dos cosas que considero imprescindibles en un hotel: una ducha con una buena presión de agua y Wi-Fi, a ser posible gratuita; de hecho la disponibilidad de esta es uno de los criterios de búsqueda que uso cuando voy a reservar un hotel.

Una vez que tengas escogido un posible hotel, en Hotel WiFi Speed Test puedes consultar, si hay suerte, las mediciones de la velocidad de la WiFi de este, pues si lo de la ducha con apenas un hilillo de agua es insoportable, una WiFi que vaya a velocidad de módem de los 90 también es difícil de llevar.

Otro tema es que en muchos hoteles, en especial cuanto más caros sean estos, menos posibilidades tienes de que el uso de la WiFi sea gratuito.

Clavo Wi-Fi en Londres
~30 euros pedían en 2012 por 24 horas de Wi-Fi en el Millennium Gloucester Hotel de Londres, un hotel que además no es precisamente barato

Y si no que se lo digan a Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, a quien le cobraron 12 euros por conectarse a la WiFi de un hotel de gama muy alta en Madrid.

(Vía LifeHacker; lo de Vint Cerf vía @alba_riba gracias a un RT de @blogoff).


Como copiar una llave en plástico rígido 3D para abrir puertas sin problemas

No vi en su día este vídeo de SolidSmack que muestra el proceso completo para duplicar una llave a partir de una fotografía del original y abrir una cerradura convencional sin mayores problemas, en cuestión de minutos.

El proceso pasa por fotografiar la llave y la cerradura; gracias a eso se obtiene una imagen bastante parecida a la llave original que puede afinarse un poco en un programa de CAD. La impresión requiere unos 12 minutos en total (hoy en día, probablemente menos). Se recorta con cuidado del plástico de impresión y ¡voilà! La cerradura abre perfectamente.

La imagen de la foto de la llave se utiliza para crear los «dientes»; la de la cerradura para copiar las hendiduras longitudinales que varían según el modelo de llave.

La técnica no es nueva: hace unos seis años explicábamos cómo los expertos en seguridad podían copiar llaves a distancia con tan solo una fotografía captada con teleobjetivo (incluso a 60 metros de distancia). La razón es que los pines de las cerraduras son un tanto «digitales»: separan los pines a intervalos regulares («alturas» o «escalones»), unos 10 en total. Con esos datos normalizados y ciertos truquis se puede programar una máquina duplicadora para crear una copia exacta.

Naturalmente estos conocimientos deben usarse no para finalidades malignas sino para casos en los que olvidas las llaves o las pierdes, algo que en Estados Unidos resuelven con un servicio llamado Key.me que se basa más o menos en esta idea y en quioscos automáticos situados en tiendas 24h.


Swing Copters, la angustia de Flappy Bird se vuelve vertical

Parece que la angustia de Dong Nguyen, el creador del ¿infame? Flappy Bird, juego que acabó por retirar debido a su excesivo éxito, no ha durado mucho, pues apenas seis meses después vuelve a la carga, a partir del jueves 21 de agosto de 2014, con Swing Copters, que tiene toda la pinta de ser más de lo mismo, pero en vertical.

Vistos los estragos causados por Flappy Bird, y no me refiero precisamente a los causados en la paz mental de Dong Nguyen, yo me pensaría muy mucho si descargarlo.

(Vía La Voz de Galicia).


Cómo sobrevivir a una mortífera caída libre en ascensor

Desde Slate y el departamento de «nunca sabes cuándo puedes necesitar este conocimiento del mundo moderno, así que ahí queda» nos llega hoy un recordatorio:

El medio de transporte más seguro no es el avión, sino el ascensor Según las estadísticas, tan solo mueren unas 25 personas al año (en Estados Unidos) en este tipo de accidentes – y generalmente porque se caen por el hueco porque debido a algún fallo está vacío. El caso es que entre toda la población se realizan miles de millones de «viajes» arriba y abajo cada año. Comparativamente, mueren 65 veces más personas (unas 1.600) al caerse por las escaleras.

El vídeo narra esta y otras estadísticas y anécdotas interesantes, como la de una mujer que cayó 75 pisos en el Empire State y sobrevivió. También se menciona un –controvertido– estudio del MIT se explica cuál es la mejor manera de sobrevivir en caso de caída libre: tumbándose de espaldas en el suelo en el centro del ascensor.

La razón es que eso maximiza la superficie y «reparte» la fuerza del previsible golpe por todo el cuerpo – y con suerte no afectará a áreas vitales. Las soluciones de película de dibujos animados tales como «dar un saltito justo antes de tocar el suelo» no existen debido a las leyes de la física (la velocidad de la caída apenas variaría) y la posición de rodillas o en cuclillas tampoco es óptima porque concentra el golpe en muy poca superficie. Moraleja: si quieres sobrevivir… ¡al suelo!


El runrún de una nave espacial

Naves-Youtube24H

24 horas de sonido de fondo del motor del Enterprise de Star Trek. Y de un destructor imperial. Y del Halcón Milenario y de la Estrella de la muerte. Para trabajar con tranquilidad en un buen «ambiente».


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.