Microsiervos.com

(Optimizado para los años 90, sistemas retro y otros chismes)


Miércoles

Hay una app para eso…

¿Cuándo desarrollarán una versión de Shazam que te identifique las averías del coche dependiendo del sonido?

– @atlante83


Martes

El instituto de investigación de Lego con tres científicas

Cientificas Lgo

Del departamento de noticias que fueron siendo convenientemente procrastinadas durante las vacaciones llega el Lego Research Institute, un instituto de investigación en el que trabajan una astrónoma, una paleontóloga, y una química.

Este conjunto fue propuesto por la geoquímica Ellen Kooijman en Lego Ideas, el sitio en el que cualquiera puede proponer una idea a Lego para crear un producto nuevo, idea que si recibe al menos 10 000 votos es luego considerada para su producción si es factible fabricarla a un precio razonable, como ha sido el caso con esta propuesta.

La idea de Ellen era no solo aumentar el número de minifigs mujer disponibles, sino que además se dedicaran a profesiones interesantes y relacionadas con la ciencia para dejar claro que las chicas pueden ser cualquier cosa que se propongan.

Por cierto que una propuesta que acaba de conseguir los 10 000 votos es la de un telescopio espacial Hubble; ahora falta que Lego determine si es viable su producción para que salga a la venta.


Karel Zeman, el maestro checo de los efectos especiales antes de los ordenadores

Desde que los ordenadores dominan esta parcela del cine estamos ya de vuelta con el tema de los efectos especiales y es extremadamente difícil que nos logren sorprender con nada.

Por eso el mérito que tenía Karel Zeman, que jugando con las posiciones relativas de la cámara, el escenario y los personajes conseguía unos efectos especiales alucinantes utilizando técnicas puramente analógicas es digno de recordar.

Sí, el audio del vídeo está en checo, pero eso no debería ser problema.

(Vía Bacteria Mutante, una producción de los Museos Científicos Coruñeses, donde trabajo en el MundoReal™).


La ESA escoge cinco posibles puntos para el aterrizaje de Rosetta

Philae aterrizando
Philae aterrizando

Bueno, en realidad será Philae el que aterrice sobre el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en principio el próximo 11 de noviembre, aunque la fecha está todavía por confirmar, igual que la elección del lugar de aterrizaje definitivo.

Pero mientas tanto, usando datos e imágenes obtenidas por la sonda Rosetta desde que entró en órbita alrededor de 67P el pasado 6 de agosto, los técnicos y científicos de la misión han escogido cinco posibles puntos para este aterrizaje.

Se trata de la primera vez en la historia que conseguiremos posar una sonda sobre el núcleo de un cometa, lo que además no es nada fácil entre otras cosas porque los responsables de la misión no saben la composición del núcleo de este y porque dada su escasísima gravedad Philae podría salir rebotado si impacta contra él a demasiada velocidad, aunque para esta eventualidad lleva un arpón que se disparará en cuanto los sensores de contacto detecten que ha tocado suelo.

Además, para añadirle un poco de emoción al asunto, como si la cosa ya fuera poco peliaguda, el aterrizaje se tiene que producir en modo automático, pues debido al retardo de las señales por la distancia a la que estará 67P de la Tierra en el momento de aterrizaje, algo menos de 510 millones de kilómetros, es imposible controlarlo en tiempo real.

Posibles puntos de aterrizaje de Philae
Posibles puntos de aterrizaje de Philae

Estos cinco puntos preseleccionados se pueden ver en la galería de imágenes que hay en Rosetta preselecciona cinco lugares para aterrizar sobre el cometa pero en general se trata de sitios que cumplen estas condiciones básicas:

  1. Tiene que ser posible mantener el contacto con Rosetta, que es quien actúa como relé de comunicaciones con el control de la misión.
  2. No puede haber grandes rocas, grietas profundas, o grandes pendientes; es importante tener en cuenta además que cuando se habla de puntos de aterrizaje en realidad los responsables de la misión hablan de una elipse de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión.
  3. Debe recibir la suficiente luz como para que Philae pueda recargar sus baterías con sus paneles solares, pero tampoco tanta como para que se pueda calentar de más.

Philae en la superficie de 67P
Philae en la superficie de 67P

Ahora a los responsables de la misión les corresponde ordenado los cinco puntos finalistas por orden de preferencia, con un primario y un secundario, lo que a su vez permitirá ir definiendo la estrategia a utilizar para el aterrizaje.

Les ayudarán las nuevas imágenes obtenidas por Rosetta, ya que ahora se encuentra a una distancia de 20-30 kilómetros de 67P, con lo que puede obtener imágenes más detalladas.

Está previsto que tanto el lugar como la fecha definitiva del aterrizaje se anuncien el 12 de octubre.


Cómo impedir que el pasajero de delante recline su asiento en el avión

Star Wars Trash Compactor

Ah, ese momento en el que el tipo de delante reclina el asiento del avión haciendo que te sientas como en el compactador de basuras de Star Wars.

Este gadget llamado apropiadamente Defensor de Rodillas (Knee Defender) consiste en dos clips de plástico que se colocan en el asiento de delante, impidiendo que éste se pueda echar para atrás —o al menos que no se recline no del todo.

Hasta aquí bien, pero luego viene lo complicado —cuando el viajero de delante descubre que no puede reclinar el asiento, o puede pero sólo unos pocos centímetros,

Knee-Defender-Planes

Legroom rage: Why a gadget that stops plane seats tilting back is starting fights on airliners — El gadget viene con un “tarjeta de cortesía” que se entrega al pasajero de delante y en la que se explica por qué has colocado los clips y cuántos centímetros podrá reclinar su asiento. La tarjeta también incluye las instrucciones que debe seguir el pasajero de delante para presentar una reclamación a la aerolínea con el fin de convencerla de que debe proporcionar un espacio entre filas suficiente como para que la gente pueda reclinar su asiento sin aplastar a los demás.

Eso suponiendo que el pasajero de delante no se ponga burro o acabes desembarcado por macarra.


La tipografía más ecológica del mundo, descargable de forma gratuita

Ryman-Font

Se llama Ryman y según sus creadores es la «tipografía más ecológica del mundo», al menos por el ahorro en tinta: se puede imprimir con un 33% menos de tinta que otra tipografía convencional, lo cual equivale a muchas, muchas emisiones de CO2 y barriles de petróleo.

Ryman no es el trabajo de alguien cualquiera, pues la compañía ha trabado junto con Monotype, una de las firmas clásicas del mundo tipográfico, para su creación. Con gran habilidad han hecho que los trazos de cada letra estén a su vez compuestos de trazos más pequeños, de modo que el efecto visual es el mismo que para una serifa normal, bastante legible –especialmente en tamaños pequeños– pero en cuanto a tinta parece claro que hay cierto ahorro.

Ryman2
Incluso a tamaños pequeños resulta muy, muy legible

Aunque ya sabemos que este tipo de inventos a veces buscan más la concienciación que el ahorro real –que habría que medirlo con más precisión, así como revisar la conversión a barriles de petróleo o emisiones de CO2, etcétera– bien está la intención de crear una «tipografía sostenible», aunque sea solo por ese aspecto concienciador.

Lo mejor: la tipografía Ryman es gratuita y se puede descargar en formato .OTF (OpenType) para instalar en cualquier equipo.


Nunca desafíes a un tonto

Hay gente que se toma el «no se puede ser más tonto» como un reto personal.

– @Francisk1t0


Lunes

Espectacular imagen del hemisferio norte de Saturno

Saturno por Ian Regan

Ian Regan cogió la imagen PIA18278: Ring King, recientemente añadida a los archivos públicos de la misión Cassini-Huygens, y con un poco de habilidad la convirtió en esta espectacular y preciosa imagen.

En ella se ve el hexágono del polo norte de Saturno; está tomada a unos 37 grados por encima del plano de los anillos y a unos 3 millones de kilómetros del planeta, lo que le da una resolución a la imagen original de 180 kilómetros por pixel, el pasado 4 de mayo.

Quizás un poco pequeña para usarla como fondo de pantalla en un ordenador y en muchos tablets, pero seguro que queda preciosa en un móvil.

(Vía @elakdawalla).

Actualización: Gonzalo nos comenta que los trabajos de Ian se pueden descargar desde la galería de este en Flickr.


¿Por qué te suena distinta tu voz grabada?

Lo explica Greg Foot en Why does your voice sound different on a recording?, pero por si quieres ahorrarte los subtítulos automáticos traducidos por Skynet Google, aquí va un resumen.

Al oír nuestra propia voz el sonido que percibimos como vibraciones a través del aire mezcla con las vibraciones que nuestras cuerdas vocales transmiten a nuestro cráneo, vibraciones que al viajar por este bajan de frecuencia, con lo que la mezcla que oímos tiene un tono más bajo que nuestra voz real.

Por eso nuestra voz nos suena tan rara –generalmente más aguda– cuando la oímos grabada…

Aunque todo el mundo, salvo nosotros mismos, está acostumbrado a que nuestra voz suene así, con lo que tampoco les extraña nada.

Bueno, al menos no mucho.

Espero.

(Vía @irreductible).


Hackstory, la historia de los hackers españoles, en libro electrónico

Portada Hack StoryUna buenísima noticia para cualquiera que esté interesado en la historia de los hackers españoles: Hackstory, el impresionante trabajo de Mercé Molist que recopilando su historia, está ya disponible para su descarga como libro electrónico en multitud de formatos.

La descarga es totalmente gratuita, aunque si aprecias el trabajo de Mercé puedes hacer un donativo usando los enlaces que hay al final de la página de descarga.


Mapa interactivo de fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

La Península Ibérica en el mapa

Además de sus tareas como astronautas Alexander Gerst, Reid Wiseman, Max Surayev y Oleg Artemyev publican casi a diario fotos de la Tierra en Twitter en sus cuentas, @Astro_Alex, @astro_reid, @Msuraev, y @OlegMKS.

Dave MacLean las ha ido recopilando y están disponibles en ISS Exps 40 & 41, un mapa interactivo en el que se puede hacer clic en cada una de las «chinchetas» que marca el lugar al que se corresponde una foto para abrir una ventanita en la que a su vez se puede hacer clic para ir al tuit original.

La Península Ibérica por Alex Gerst
La Península Ibérica por Alex Gerst; detalle del tuit seleccionado en la imagen de arriba

Dave mantiene también SpotTheStation Map, un mapa similar pero en el que se pueden ver fotos de la Estación Espacial Internacional vista desde la Tierra.


Vídeo: impresionante Canadair CL-215 de radiocontrol

Me he quedado boquiabierto con este impresionante modelo del popular «Botijo» del 43 Grupo del Ejército del Aire construido y pilotado por Luis Montenegro, del Club Aeromodelismo Furaventos de Porriño.

Atentos en especial a partir del minuto 2:40.

(Gracias por la pista, Javier).


Mapa de los cables submarinos del mundo en 2014

Cablemap2014A-1

Como cada año, ya tenemos aquí el Mapa de los cables submarinos 2014 de Telegeography, una auténtica preciosidad con datos procedentes de todas partes del globo.

Cablemap2014B

En la península ibérica destaca la cantidad de conexiones se salen de Lisboa, estratégicamente situada, especialmente hacia Inglaterra, Francia y Canarias. También está el Balalink que une Valencia y Baleares, BARSAV desde Cataluña hacia Italia y Loukkos y otros desde Andalucía hacia África, Italia y países del sureste europeo.

Aquí hay otras versiones: 2013 y 2012.

(Vía CyberHades.)


282.856 millones de pesetas, en pesetas

Los españoles aún poseen 1.700 millones de euros en pesetas El Banco de España desde julio de 2002 es la única entidad habilitada para cambiar pesetas. Según sus datos, en el mes de mayo se canjearon un millón de euros en billetes (166 millones de pesetas), en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses, donde el cambio a pesetas se está produciendo a razón de un millón de euros por mes. En el caso de las monedas, en mayo no se registraron movimientos de canje. El ahorro en pesetas de los españoles asciende a 890 millones de euros (148.083 millones de pesetas) en billetes, y 810 millones (134.722 millones de pesetas) en monedas.

También en The Guardian, vía Quartz.

El Banco de España dejará de cambiar las pesetas hacia finales de 2020. Tienes hasta entonces para buscar en el sofá.


La población mundial según la latitud y la longitud

Esta interpretación gráfica de Bill Rankin representa el censo de la población mundial (datos del año 2000) según su distribución por latitud y longitud. Preferimos el hemisferio norte al hemisferio sur y las zonas más próximas a los trópicos.

El gráfico también hace visible la enorme diferencia entre la cantidad de gente vive en el Este en comparación con la población que está al Oeste, tal y como sospechábamos.

Vía @danhogman vía posts viejunos de Good y PSFK.


¡Quejicas! En mis tiempos sí que había malas noticias en las portadas…

<Voz de abuelo cebolleta> ¡Ay, niños…! ¡Os quejáis de que últimamente en el mundo no hay más que «malas noticias», pero en mis tiempos…!

Atomicwar-Magazine

Es un recordatorio del departamento de aniquilación atómica.


...y más todavía en la sección de archivos de Microsiervos.