Por Nacho Palou — 20 de Septiembre de 2016

Farewell — Etaoin Shrdlu (1978) es un fascinante documental dedicado al último día que el diario The New York Times utilizó glifos, composición tipográfica en metal. El 2 de julio de 1978 marcó «el final de una era. Fue bonito mientras duró. Llorar no ayudará.»

El vídeo permite ver y comparar el proceso anterior —la composición de cada palabra, cada, frase, cada columna,... colocando una letra tras otra antes de su paso por la imprenta—, la despedida y el proceso iniciado a continuación, ya haciendo uso de ordenadores, «de un día para otro se pasó de producir 14 líneas por minuto usando una linotipia a producir 1000 líneas por minuto.»

Con el almacenamiento digital cada ejemplar maestro del periódico pasó de «pesar» 25 kg de plomo a «pesar» unos megabytes.

Vía Colossal.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Moby Dick: la atracción del abismo

EUR 17,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


When Breath Becomes Air

EUR 8,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección