Por Nacho Palou — 5 de Mayo de 2010


Recogida y tasa de reciclaje del vidrio en España, 2009 / Gráfico: Ecovidrio

Según Ecovidrio -la entidad encargada del reciclado de envases de vidrio en España- el año pasado los consumidores depositaron más de 700.000 toneladas de vidrio en sus contenedores, los característicos iglúes verdes.

Esto supone que se recuperan tres de cada cinco envases de vidrio, algunas décimas por encima del 60% del total utilizado con este fin en 2009. Cifra que apenas supera el objetivo marcado por la Unión Europea para 2008 y que establecía que debía recogerse al menos el 60% del vidrio utilizado.

Comparación con otros países de la Unión Europea

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su informe de 2009, "la tasa de reciclado de vidrio de España nos sitúa en una posición intermedia en comparación con el resto de países europeos", aún muy lejos de países como Suecia (94%), Bélgica (92%), Alemania (87%) y Dinamarca (84%), que gozan de las tasas de reciclaje de vidrio más elevadas de la Unión.


Recogida y tasa de reciclaje del vidrio en la UE / Gráfico: OSE

Reutilización y reciclaje

El vidrio puede reutilizarse limpiando el envase antes de darle un nuevo uso, como se hace con algunas botellas de refrescos, o puede reciclarse fundiéndolo de nuevo.

En caso de reciclarse cada envase se aprovecha en su totalidad: de cada botella reciclada sale una botella nueva, pero ahorrando en torno a un 30% de energía respecto a su fabricación desde cero, y evitando el gasto casi total de las materias primas necesarias. Durante el proceso apenas hay pérdida de material ni de las propiedades de éste y no hay límite en el número de veces que se puede repetir el proceso.

El vidrio por cierto es uno de los materiales más misteriosos: técnicamente es un líquido -por lo que a la disposición de sus átomos y moléculas se refiere- pero sin embargo es un material muy sólido.

Anotaciones relacionadas

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD