Por @Alvy — 19 de Julio de 2018

Mapa Dark Web

Este mapa de la Dark Web de Hyperion Gray es

… una visualización de los servicios .onion de Tor, a.k.a. servicios ocultos, a.k.a. la Dark Web («internet oscura»). Contiene 6.608 sitios revisados automáticamente por un rastreador en enero de 2018. Cada sitio se muestra como una captura de pantalla y los sitios con estructura similar están conectados con líneas. Los grupos de contenidos semejantes están agrupados en nubes – y se puede hacer zoom y revisar las diferentes áras de interés.

Como el contenido incluye diversos «sitios de temáticas oscuras» es sólo apto para adultos (y a veces ni eso, cuestión de criterio personal). Lo que más me llamó la atención fue el aspecto: tiene cierto punto entrañable, como de Internet de los 90: sitios toscos y mal diseñados, revisados con un rastreador de páginas, para obtener un mapa un poco de cualquier manera, ¡igualito, igualito que hace 20 años!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Julio de 2018

Somos nuestros metadatos

En un trabajo publicado por unos investigadores del University College y el Alan Turing Institute de Londres se cuantifica hasta qué punto los metadatos que incluyen los mensajes en las redes sociales pueden utilizarse para identificar usuarios concretos – sin siquiera analizar el propio contenido del mensaje. Las pruebas las han hecho con Twitter. Y han concluido que incluso ofuscando gran parte de esa información los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de acertar el 95% de las veces.

El trabajo se titula You are your Metadata: Identification and Obfuscation of Social Media Users using Metadata Information [PDF] y en él se describen los datos que se analizan y los algoritmos con los que se puede conseguir esa identificación. Aunque las pruebas se han hecho con Twitter todas las redes sociales dejan rastro de los usuarios en esos metadatos, así que esto vale para todos.

En concreto en Twitter cada mensaje lleva asociados metadatos tales como la fecha de creación de la cuenta, el número de seguidores, la cantidad de favoritos que ha dado esa cuenta, si tiene geolocalización activada o no, en cuántas listas públicas aparece, la fecha y hora en que se publicó cada tuit, si la cuenta es verificada o no, cuántos tuits ha publicado… En total hasta 14 elementos distintos.

Podría pensarse que con cientos de millones de usuarios registrados estos datos no servirían de gran cosa de cara a identificar a alguien concreto, pero al contrario: no es complicado entrenar a algoritmos de aprendizaje automático para luego «acertar» de quién procede un tuit si se les muestra uno al azar. Eliminar algunos de esos metadatos tampoco sirve de mucho porque el porcentaje de acierto sigue siendo asombrosamente alto.

(Vía Jorge Morell.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Julio de 2018

Statcounter browsers allplatforms

Según datos de StatCounter el navegador web Chrome de Google tiene cerca del 59 por ciento del mercado de navegadores. "Gracias a que sus plug-ins funcionan limpiamente, a su facilidad de uso y a que está respaldado por Google no es de extrañar que Chrome se haya convertido en el navegador preferido para usuarios de todo el mundo", dicen en TechCo.

Justo por detrás de Chrome se sitúa Safari, el navegador web de Apple. Cuando se trata de su utilización en ordenadores Safari, con un 14 por ciento de usuarios, está justo detrás de Chrome pero a cierta distancia. Sin embargo cuando se trata de tablets y gracias a la popularidad de los iPad es cuando cambian las tornas: Safari representa casi el 60 por ciento mientras que Chrome se conforma con un 25 por ciento.

En el caso de los móviles Chrome sigue dominando con un 55 por ciento y a pesar de la popularidad de los iPhone

Statcounter browsers mobile

Navegadores como Edge de Microsoft y Firefox han resurgido recientemente en forma de aplicaciones a la altura de Chrome (primero fue Edge, más recientemente Firefox), pero el daño hecho por versiones anterior de sendos navegadores perjudica su adopción y popularidad entre los usuarios.

Teniendo en cuenta el dominio absoluto del navegador de Google surge una duda importante para los expertos en SEO: ¿merece la pena optimizar un sitio web para otra cosa que no sea Google? (...) La gente dice "voy a buscarlo en Google", no dice "voy a buscarlo en Bing" — y es poco probable que eso vaya a cambiar.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 5 de Julio de 2018

¡Que no!

El plenario del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de revisión revisión de la Directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea que el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) había presentado. Esto incluye el rechazo de los Artículos 11 y 13, el rechazo de un impuesto a los enlaces y de unos filtros previos de contenido que no tenían mucho sentido.

Estaban presentes 627 de las 751 personas que tenían que votar, y de ellas 318 votaron que no frente a 278 votaron que sí. 31 se abstuvieron.

El texto vuelve ahora a tener que ser debatido y, eventualmente, modificado, antes de que se vuelva a votar alrededor del 10 de septiembre, así que habrá que seguir atentos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear