Por Nacho Palou — 8 de Marzo de 2007

Re-imaging History muestra algunas fotografías manipuladas con el objetivo de “reescribir la Historia”, ocultar hechos que sucedieron o como sucedieron o simplemente adaptar una imagen a los gustos del fotógrafo o del editor.

Reevisionismo Fotografico
El tipo que en la fotografía original, a la izquierda, aparecía fotografiado junto a Stalin hasta que perdió la simpatía de éste y cayó en desgracia: lo borró del mapa de un disparo —y también de la fotografía.

En tiempos de la URSS lo llamaban “corrección”, Soviet Russian Photos Correction y The Commissar Vanishes.

Actualizado: En el artículo de Wikipedia Fotografías trucadas en la Unión Soviética se recogen otros casos y se cuenta un poco sobre las técnicas de manipulación y sus características burdas y casi evidentes. Esta tosquedad en la manipulación era inevitable por las técnicas del momento pero también hay quien cree que tales “correcciones” eran intencionadamente visible a modo de “aviso de lo que les sucedía a los enemigos del Soviet”. (¡Gracias Quemandoacromo!)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección