Por @Alvy — 27 de Marzo de 2024

Resulta asombroso cómo el ser humano hace de la necesidad virtud, en este caso en las terribles condiciones de una guerra convencional. Con el paso de los meses, el conflicto surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a un tremendo desgaste en armamento y munición para ambos bandos. Equipamiento nada barato y escaso a todas luces. En esta pieza de opinión del Wall Street Journal se recogen algunas declaraciones del General James Hecker de la OTAN explicando algunas de las ingeniosas soluciones que han observado en ambos bandos sobre el campo de batalla.

Drones FPV de ataque

Hecker dice que según explicó el ministro ucraniano de Transformación Digital, los famosos drones FPV de los que hemos visto tantos vídeos son capaces de causar más bajas en los tanques y fuerzas enemigas que la propia artillería. Son pequeños, rápidos y maniobrables. Vuelan a unos 30 ó 40 metros de altura y eso los hace indetectables al radar. En sus exploraciones actúan básicamente como kamikazes haciendo estallar las cargas explosivas que transportan si los operadores ven un blanco adecuado.

Estos drones son a veces equipamiento de «sólo ida», sacrificable, aunque a veces son «ida y vuelta» si pueden soltar sus explosivos y retornar a la base, en modo manual o automático. Esto es porque los tanques y trincheras enemigas suelen estar equipados con contramedidas para inutilizar las señales radioeléctricas. Algunos drones son como kits de piezas montables para niños, sorprendentemente ligeros pero capaces.

La defensa de un país… con teléfonos móviles

Otra de las historias impresionantes que cuenta Hecker es cómo para detectar los drones rusos a los ucranianos se les ocurrió un sistema práctico y barato que funcionó extraordinariamente bien. Los drones, a pesar de que son casi indetectables por volar bajo y su velocidad, son muy ruidosos como sabe cualquiera que haya estado cerca de uno de ellos. Ese es uno de sus puntos débiles.

Así que, armados de paciencia y baja tecnología, los ucranianos instalaron 8.000 teléfonos móviles en lo alto de postes de 2 metros, repartidos por todo el país en lugares estratégicos. De este modo los operadores podían escuchar los ruidos de drones que se acercaban y calcular su posición, rumbo y velocidad. Esos «palos y móviles» son dispositivos fácilmente reemplazables que costaban 500 dólares. Toda esa información se convertía en un mapa fácil de consultar para los soldados a través de un iPad.

Las defensas AAA, equipadas con armamento antiaéreo (unas 200 unidades) podían entonces localizar y disparar a los drones con más facilidad. Cuenta que a lo largo de un día detectaron 84 de estas amenazas, pudieron hacer un seguimiento de las 84 y derribar 80. Todo con teléfonos móviles y gadgets de menos de 1.000 dólares, frente a uno de los conocidos misiles Patriot de defensa que cuesta entre 1 y 3 millones.

Drones vs. armamento convencional

A lo largo de su intervención da la impresión que el general Hecker aboga por ideas futuras que sean baratas y prácticas para situaciones como las de Ucrania. Cuenta cómo en los ataques en Yemen se derribaron drones de 7.000 dólares con misiles SM2 que cuestan 700.000 dólares, algo que acaba arruinando a (casi) cualquier bando en una guerra a medio-largo plazo.

Esto me recordó a cuando hace décadas se decía que en Estados Unidos la NSA con todo su poderío era capaz de interceptar y descifrar todas las redes de comunicaciones del mundo excepto la de Osama Bin Laden, porque el líder de Al Qaeda enviaba sus misivas con mensajeros montados en burro, que nadie podía interceptar. Soluciones no convencionales, de baja tecnología, pero sumamente ingeniosas para un mundo donde hay que resolver problemas demasiado complejos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 26 de Marzo de 2024

Nueva investigación revela el misterio detrás de los controles de volumen de las radios

Me topé con este artículo muy divulgativo de Lcamtuf (Michal Zalewski) acerca de cómo funcionan las antenas de radio. Muy claro, fácil, entretenido y con las visualizaciones en imágenes y vídeos adecuadas para entenderlo todo.

El artículo incluye explicaciones sobre la física de las antenas, cómo funcionan los campos electromagnéticos, las frecuencias, longitudes de onda y también curiosidades sobre por qué algunas tienen una espiral metálica en la base («alargamiento eléctrico») o por qué la orientación suele ser importante, con algunos gráficos y vídeos que reproducen esos fenómenos. Es ese tipo de artículo que cada poco de deja pensando ¡Ajá, ahora lo entiendo! aunque lo has oído cien veces antes con razones menos convincentes.

También se explica la forma en que se transmiten las señales, los diferentes tipos de modulación (AM = amplitud; FM = frecuencia; PM = fase; QAM = cuadratura de amplitud) y cómo y por qué algunas evitan los ruidos e interferencias mejor que otras. También se habla un poco del uso de la transformada de Fourier y del receptor superheterodino que es básicamente el corazón del invento y lo que se usa en las radios y televisores.

En definitiva: breve, divulgativo y muy bien escrito.

§

Pero tanto o más interesante que este artículo es caer, como se suele decir, en la madriguera de conejo de Lcamtuf, hospedada en su página personal. Es alguien que no sólo ha trabajado en sitios interesantes durante décadas (Snap, Google, Deutsche Telekom, Symantec…) sino que ha escrito artículos y grabado vídeos sobre muy diversas temáticas. Entre otros,

Así que para los fines de semanas largos y lluviosos es un material perfecto para mantenerse entretenido y aprender cosas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 23 de Marzo de 2024

Telegram para iOS (CC)-by Alvy 2024

Telegram: Rápido. Seguro. Poderoso. Así es el tagline de la famosa app de mensajería en las tiendas de aplicaciones para móviles. Pero ahora también está bloqueado. O lo va a estar en breve. Según publican en varios sitios (lo hemos oído en el telediario y en casa hemos pegado un bote, lo cual estos días ya es raro) La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España de forma cautelar (ElDiario.es).

Más exactamente ha sido el juez Santiago Pedraz quien ha dado la orden a las operadoras de telefonía de bloquear Telegram, algo que en Internet se considera radical no, lo siguiente. Y todo a raíz de una denuncia de Mediaset (Telecinco + Cuatro), Movistar y Egeda (una entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de empresas audiovisuales).

El problema parece ser una variante de lo de siempre: acusan a Telegram de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Algo que no parece ir más allá de la típica «bronca sobre piratería» que hemos visto mil veces, solo que esta vez sobre una app de mensajería. En los últimos tiempos parece que se han ido trasladando las responsabilidades de lo que hacen los individuos a las plataformas que los alojan, de modo que si no pueden identificarlos, las redes sociales, alojamientos de webs y similares acaban tragándose el problema.

Mensajería, canales y usuarios responsables

Por si no lo sabías y usas Telegram (o WhatsApp, o Signal, o Wire…) en la app se pueden crear grupos, compartir enlaces y alojar fotos y vídeos. De modo que hay quien sube listas de enlaces, clips de vídeo o incluso películas o episodios completos que provienen de las redes de intercambio.

Aunque en este tipo de casos las empresas propietarias de las apps suelen decir aquello de que ellas «no son responsables de lo que hacen sus usuarios», en este caso da la impresión de que el juez realizó ciertos requerimientos a Telegram a raíz de la denuncia (lo cual probablemente sería identificar a los administradores de los canales y facilitar sus números de teléfono). Pero Telegram no contestó, algo que suena parecido a algo que ya ocurrió en Brasil hace un par de años. Y de ahí que la cosa haya escalado rápidamente hasta el punto de que se ha ordenado el bloqueo cautelar de Telegram.

Bloqueos: todo o nada

¿Y cómo se entiende que se pueda bloquear una app, te preguntarás? ¿No podrían gobiernos o jueces malvados bloquear cualquier otro tipo de app? ¿Y si mañana me quitan el TikTok, con qué me divierto yo? Al fin y al cabo, Telegram se utiliza principalmente como WhatsApp: para intercambiar mensajes entre particulares. Cerrarlo supone fastidiar a (dicen) unos 8 millones de usuarios en España, incluyendo familiares, amigos, empresas y gente que lo usa para fines totalmente normales e inocuos.

¡En el nombre de $deity! Si incluso nosotros tenemos unos 3.000 suscriptores que siguen las tonterías que publicamos a través del canal de Microsiervos en Telegram, que es gratis. ¡Qué será ahora de toda esa gente sin poder recibir un ping cuando publicamos algo! ¿Es que nadie piensa en los niños?

Veremos en qué queda la cosa

A estas horas Telegram todavía funciona, porque las cosas de palacio van despacio –y los cierres más– pero es probable que en 24-48h desaparezca de los DNS de las operadoras y no se pueda acceder. A menos que sepas cómo cambiar tu DNS y usar uno alternativo que no esté bloqueado. O a menos que uses una VPN (red privada virtual) como la que incluye MacOS de Apple, Google One para Android o ideas como Intra, Tor o cualquiera de las muchas alternativas que hay por ahí para estas cosas.

Actualización:

Actualización (25 de marzo de 2024) – Finalmente La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram y pide a la Policía un informe de la «incidencia» de esa medida (ElDiario.es).

Y luego, a raíz del informe, que la Policía ha emitido en cuestión de horas, El juez Pedraz rectifica y asume que bloquear Telegram es «excesivo» y «desproporcionado» y Telegram ni se bloquea ni se bloqueará. Tal y com dicen en ElDiario.es, «la suspensión de la aplicación de mensajería supondría un claro perjuicio a los millones de usuarios que la utilizan de forma lícita». Cosa que ya sabíamos antes. En fin…


Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de Marzo de 2024

Subastas de locura: los resultados de la búsqueda en RR Auctions te dejarán sin aliento

Haciendo bueno aquello de hay gente pa tó en RR Auction están subastando tarjetas de visita de figuras del mundillo de la tecnología y las empresas. Y parece que ha pasado de ser un fetiche del coleccionismo a una competición. De momento se la está llevando de calle Steve Jobs (D.E.P.) una de cuyas tarjetas, firmadas, ha alcanzado más de 42.000 dólares, quizá por el hecho de que además va firmada [nota: en otros sitios he visto incluso 53.000]. Le sigue Elon Musk –vivito y coleando– que sigue destrozando X/Twitter mientras triunfan sus cohetes.

Es curioso que para los estadounidenses aficionados a coleccionar cromos y todo tipo de cosas viejunas algo tan relativamente moderno tenga a la vez tan alto precio. Las tarjetas Steve Jobs en Apple copan los primeros puestos, aunque alguna de Pixar también hay. Pero más impresionante es que estén por encima de las de Albert Einstein, Bruce Lee o el mismísimo Wyatt Earp.

En esta curiosa lista de famosos con tarjeta» también aparecen Lyndon B. Johnson (presidente de los Estados Unidos tras JFK), Barack Obama o una tarjeta de los Beatles de cuando eran The Quarry Men. Nuestra recomendación es clara: ¡que recurran a Rick!

Rick Experto / La casa de empeños

(Vía New Atlas.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD