Perplexity AI: un buscador inteligente que proporciona fuentes y referencias

Perplexity AI: Ask Anything

Perplexity AI es una de las más sorprendentes incorporaciones a la jauría de competidores que le están surgiendo a Google con esto de la popularización masiva de las aplicaciones de diversas inteligencias artificiales, especialmente las relacionadas con los modelos del lenguaje. Es una combinación de buscador y respondedor de preguntas hechas en lenguaje natural, que además proporciona las fuentes y referencias de las que obtiene los datos. Además, funciona en castellano sin problemas.

Esta última información es especialmente relevante porque muestra de dónde proviene la información y cada cual puede valorar de dónde sale: Wikipedia, el INE, sitios de noticias, mapas, weblogs… un poco de todo. Si le preguntas por datos concretos es muy probable que acierte; además puedes ver si ha entendido la pregunta por las fuentes que selecciona e incluso hacer clic en cada una de ellas para ir a la página exacta en la que aparecen las referencias. También sugiere otras cuestiones relacionadas y como en cualquier buscador puedes buscar simplemente palabras, un nombre o un término cualquiera.

Perplexity AI: Ask Anything

Si le preguntas a Perplexity AI por cuántas palabras hay en el EL Quijote la referencia principal será el Instituto Cervantes, pero también algunos periódicos y trabajos académicos; para datos sobre pueblos y ciudades de España aparece la Wikipedia, pero también el INE, Idealista o una guía de vacaciones. Si le preguntas qué significa exactamente el término «fluzo» del «condensador de fluzo», salimos nosotros :-)

El funcionamiento de Perplexity AI permite hilar varias preguntas de modo que se puede mantener la continuidad para no tener que repetir datos, sino mantenerse en el contexto de la pregunta original. Aparte de esto el botón Nuevo hilo (New Thread) permite iniciar desde cero. La web no hace mucho más: no hay registro, no hay publicidad y simplemente ofrece una extensión de Chrome que resulta cómoda para abrir con un clic y teclear una pregunta en cualquier momento.

El equipo que está detrás de Perplexity AI incluye gente que ha trabajado en OpenAI, Google Brain, Deepmind, Nvidia, Meta AI, Quora y otros sitios, así que fundamentos no parece que les falten.

Relacionado: