El pequeño robot OP3 que resiste los embates de sus creadores y ha aprendido a jugar al fútbol dignamente
Este simpático robot se llama OP3 y es el protagonista de la investigación en aprendizaje mediante refuerzo profundo (Deep RL) en los laboratorios de DeepMind. En este primer vídeo se puede ver una de sus habilidades: resistir los embates y golpes de los adversarios, mateniéndose en pie o levantándose del suelo cueste lo que cueste. Cuesta no empatizar con su causa.
La forma en que se entrena a estos robots la cuentan en este trabajo de DeepMind: Learning Agile Soccer Skills for a Bipedal Robot with Deep Reinforcement Learning. Allí se muestra cómo el escenario habitual es una simulación de partido uno-contra-uno y los protagonistas unos OP3 de Robotis con pequeñas modificaciones, que tienen 20 juntas entre brazos y piernas con las que realizar movimientos.
Tal y como puede verse en el vídeo los robots aprenden cosas que son un tanto contrarias a lo que cabría esperar sin demasiada información, tales como como caerse y levantarse, lanzar un penalti o jugadas defensivas tales como bloquear la pelota, que forman parte de la estrategia del juego.
Relacionado:
- El robot que juega al futbolín
- Un robot «seguidor de líneas» que se mueve a toda velocidad
- Comienza la Liga Nacional de Robótica de Competición, T11
- El robot que se transforma en bola
- Tennibot: el robot recogepelotas de tenis
- El robot malabarista capaz de mantener cinco bolas en el aire
- El robot que hace equilibro con una pelota de ping-pong (…o dos)