Por @Wicho — 5 de Mayo de 2012

Superluna del 19 de marzo de 2011
Superluna del 19 de marzo de 2011

Esta noche la Luna alcanzará su máxima aproximación a la Tierra en todo 2012, llegando a estar a una distancia de sólo 355.126 kilómetros de esta.

Esto ocurre además con la Luna casi llena –al 96 por ciento– pero por supuesto no tendrá ningún efecto fuera de lo normal sobre nosotros ni sobre nuestro planeta.

De hecho, esta «superluna» es más próxima que la del 19 de marzo de 2011, que se colocó a 356.577 kilómetros de nosotros sin que pasara nada.

Esta variación en la distancia mínima entre la Tierra y la Luna –el perigeo– está provocada porque la órbita de la Luna es elíptica y además se ve influída por la gravedad del Sol, en lo que es el ejemplo clásico del problema de los tres cuerpos.

Este, citando a la Wikipedia, consiste en «determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a su atracción mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas», y resulta que en este caso particular pequeñas variaciones en los datos iniciales producen resultados muy diferentes, de ahí las variaciones citadas en el valor del apogeo y perigeo de la Luna.

Tan siquiera nos daríamos cuenta a simple vista de que la Luna es especialmente grande, pues viene acercándose un poco cada día, con lo que el cambio es gradual.

Luna de perigeo y de apogeo por Anthony Ayiomamitis
Luna en apogeo máximo y perigeo mínimo de 2006 por Anthony Ayiomamitis

El dato más curioso de la superluna de esta noche es que casi coinciden el momento de máxima aproximación, que se produce a las 3:34 UTC, con el del plenilunio, que sucede a las 3:36.

Según cálculos de José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, sólo el 25 de enero de 1709, cuando se produjo una diferencia de tres minutos entre ambas efemérides, se aproxima al caso de esta noche, y no será hasta 2296, cuando haya un desfase de cinco minutos, cuando se produzca otro caso parecido.

Eso sí, puede ser una oportunidad interesante para hacer una foto a la Luna. No es demasiado complicado y los resultados pueden ser muy satisfactorios.

(Algunos datos vía Red Española para la Divulgación de la Astronomía; los de la diferencia en minutos vía La Voz de Galicia).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear