Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2008

Según cuenta la NASA en Biggest Full Moon of the Year esta noche a las 22:38 hora de España (UTC +1) la Luna alcanzará su máxima aproximación a la Tierra del año, con sólo 356.567 kilómetros de separación entre ambas.

Además, cuatro horas más tarde habrá Luna llena, con lo que esta se convertirá en la Luna llena más grande del año, un 14% más grande y un 30% más brillante que las más «pequeñas» de este año.

El apogeo, la distancia máxima a la que está la Luna de la Tierra, y el perigeo, la distancia mínima, no son iguales de órbita a órbita debido a la combinación de los distintos movimientos de ambos cuerpos; se pueden calcular en Lunar Perigee and Apogee Calculator, que con indicarle el año da todos los apogeos y perigeos de ese año en tiempo UTC.

Apogeo y perigeo lunar por Anthony Ayiomamitis
La Luna fotografiada en uno de sus apogeos y perigeos en 2004 por Anthony Ayiomamitis

En cualquier caso esto es algo difícil de apreciar a simple vista, en especial cuando la Luna ya está alta en el cielo -y por cierto que en el hemisferio norte esta será también la Luna llena que alcance más altura del año- así que el mejor momento para poder intentar apreciar al máximo este efecto es cuando la Luna está saliendo, ya que nos parece enorme.

Esta Luna llena sucede además en plena lluvia de las Gemínidas, aunque la mayor actividad de estas será durante la noche del sábado 13 al domingo 14, con lo que el espectáculo puede ser doblemente interesante… si las nubes te dejan verlo.

(Gracias por el aviso, Pedro.)

Actualización:

Fotografía de la luna a las 01:30 del día 13 de diciembre de 2008 por Fotero
Luna llena. Fotografía de la luna a las 01:30 del día 13 de diciembre de 2008 por Fotero

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear