Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2005

inocenteLa inocentada de ayer llevábamos preparándola casi desde el verano. Sin exagerar. Se nos ocurrió que sería divertido hacer un día de «el mundo al revés» en el blog el Día de los Inocentes (28 de diciembre en España). Sencillamente consistiría en «hacerlo todo al revés ese día» respecto a las cosas que hemos venido publicando tradicionalmente aquí.

De modo que se nos ocurrió escribir posts contradictorios, llenar el blog de publicidad contra nuestros principios, usar la tipografíña Comic Sans y otras tonterías por el estilo. Estuvimos preparando algunos posts con tiempo para publicar en un día tan señalado y que quedaran bien para que no parecieran claramente inocentada. Al final, sobre la marcha, añadimos otros detalles. Lo curioso es que no todo el mundo vio todas las bromas que desplegamos. A modo de making of, esta es la lista completa:

  • Como pista inicial, publicamos la noche del 27 una nota sobre Mirror, Mirror, un episodio de Star Trek en el que los protagonistas se debaten entre dos universos paralelos: el real y otro en el que «todo está al revés». (Esto no era parte de la broma, pero ayudaría a asociar ideas.)
  • La frase del día con que comenzó el día 28 hacía referencia «los inocentes». (Pensábamos que nadie lo vio, pero Lady Madonna nos ha confirmado que se dió cuenta, así como de la sutileza del Mirror, Mirror).
  • Ya en la madrugada del 28, recortamos los feeds RSS a sólo titulares y publicamos una nota argumentando el cambio. Teniendo en cuenta que más de una vez hemos explicado que hasta borramos feeds que son sólo titulares esto ya debía haber extrañado a más de uno. Este cambio generó algunos correos de indignación entre los lectores habituales, y también algunos posts. Parece que cuando le dices a la gente que estas haciendo algo por dinero o porque «te están robando el contenido» las razones aunque absurdas se vuelven totalmente creíbles (!) A todos los que nos escribieron les enviábamos un enlace a las razones del cambio.
  • El enlace al FAQ de Microsiervos de repente comenzó a dar una única respuesta. (Esta sólo la vió Sergi, que sepamos, pero pensó que no teníamos FAQ y que ese era el habitual.)
  • Publicamos El falso aterrizaje en la Luna, al descubierto que comienza invirtiendo del dato de la encuesta Gallup sobre la gente que cree en esa conspiración (un 6% ¡no un 94%! Ver Apollo moon landing hoax accusations. Esta es una parodia de uno de los posts de la sección conspiranoia que más comentarios absurdos ha recibido en la historia: ¿Llegó el Hombre a la Luna?
  • A primera hora llenamos la página de banners de publicidad. Todos eran baners reales que encontramos navegando por ahí, pero les cambiamos las URL de destino y los modificamos un poco. El búho fue convenientemente sacrificado en ese momento (lo cual produjo bastante hilaridad por ahí, la verdad). El banner de ¡gana dinero por tu email! lo enlazamos al INEM (qué mejor forma de ganar dinero ;-). Los «simpáticos y populares» banners de emoticonos, politonos y ligar por internet tenían enlaces a sitios inexistentes, pero con el parámetro date=28-Dic para que se viera la fecha. El anuncio de los politonos para el móñvil pedía que llamaras al 2342, obviamente un número chungo. El banner para ligar por Internet apuntaba a VidaPropia.com, una URL inexistente pero muy geek. Finalmente, el banner sobre la Biblia llevaba al FAQ oficial de Dios. Bastante gente se creyó que la publicidad era real, a pesar de que hemos explicado muchas veces por qué aborrecemos este tipo de publicidad y que esta era especialmente absurda y llamativa (intentamos que todos los banners fueran de esos que parpadean mucho). Fueron divertidos algunos mensajes de gente que aprovechó para rebuscar en los archivos y enviarnos citas de nosotros mismos (!!) comentando que éramos incoherentes, inconsistentes, que usábamos argumentos falaces y que eramos unos falsos tras hacer esto después de lo que habíamos mantenido en el pasado (y otras lidezas). Hubo hasta quien nos escribió en plan anónimo. Varios amenazaron con dejar de leer el blog. A todos les agradecimos las críticas con el envío del enlace a las razones del cambio.
  • Wicho publicó la reseña de Planeta Encantado dándole cinco estrellas, lo cual no tenía mucho que ver con anotaciones anteriores especialmente sobre el episodio Mirlo Rojo.
  • A sugerencia de mdm (¡gracias!) que nos escribió, cambiamos el icono de Get Firefox por Get Explorer. Aunque parezca increíble, esta fue la pista definitiva por la que muchos lectores se dieron cuenta de que Microsiervos estaba de inocentada. Argumentaban que todo lo demás podría ser real: feeds sin contenido, banners de publicidad estúpidos, conspiraciones... Pero Microsiervos según ellos ¡nunca recomendaría Explorer como navegador web! Realmente curioso.
  • Wicho publicó por qué el Diseño Inteligente es una explicación más que razonable al origen de la vida, otro de sus temas favoritos del último año (nos quedamos con el Monstruo Espagueti Volador).
  • Nacho decidió que Microsiervos era más cool si usaba el tipo de letra Comic Sans, de modo que tanto el logotipo como los títulos de posts cambiaron de repente al tipo de letra más feo del mundo. De todos los cambios que hicimos, este fue el que más indignación causó entre todos los lectores, la avalancha de mails (incluyendo algunos insultos) fue increíble. Todos fueron respondidos explicando las razones del cambio.
  • Aunque a esas alturas ya casi todo el mundo sabía que era un día de bromas en Microsiervos, añadimos la clásica broma del F5 y por la noche Wicho anunció que dejaba el Mac para pasarse a Windows por su «gran estabilidad».
Luego deshicimos los cambios y volvimos del universo paralelo. Estuvo divertido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear