Logo Lainformacion.com
< Abandono blogosférico
Juegos de Ingenio >

Jefe Atta

Jefe-AttaJefe Atta: El secreto de la Casa Blanca. Pilar Urbano (2003). El nuevo libro de Pilar Urbano narra, en tono medio investigativo medio novelesco, la historia de Mohamed Atta, el jefe de los comandos suicidas de Al-Qaeda que estrellaron sus aviones contra las Torres Gemelas y que pretendían hacerlo probablemente también contra la Casa Blanca y el Capitolio. A través de una serie de entrevistas repasa todos los movimientos de los terroristas, sus perfiles de mártires-suicidas y el día a día de su preparación, buena parte en territorio americano y dejando pistas por todas partes sin que nadie se percatara de lo que se avecinaba. La mayor parte de los 19 terroristas no sabían siquiera que iban a morir en el ataque: sólo lo conocían los jefes de cada grupo.

La parte conspiratoria del libro apunta unos cuantos datos relativos a que los aviones que cayeron en el Pentágono y en Pensilvania en realidad fueron derribados en el aire por los cazas norteamericanos antes de llegar a sus objetivos. La orden de derribarlos estaba dada. La destrucción del Pentágono fue probablemente debida a fallos en el armamento antiaéreo o a fuego amigo (teoría más realista que la de La Gran Impostura de Thierry Meyssan, que Urbano no comparte). Urbano destaca la poco creíble «historia de héroes» del avión de Pensilvania, que pasó más de una hora secuestrado -- tiempo suficiente para derribarlo en el aire con la información disponible. La versión oficial de ambos derribos intencionados de aviones civiles para «salvar a algunos políticos y la imagen de América», según cuenta Urbano, queda empañada por pruebas como ruido de explosiones previas al impracto y lo ampliamente esparcidos que quedaron sus microscópicos restos en ambos lugares. Las cosas muchas veces no son como nos gustaría que hubieran sido:

(...) The story of United Airlines Flight 93 became the emblem of resistance in the land of the free (...) Now, however, US investigators, citing cockpit recordings which remain secret, are changing the story of the crash which claimed the lives of 33 passengers, seven crew members and four terrorists (...) The FBI director, Robert Mueller, told congressional investigators in a closed briefing last year that the terrorist pilot Ziad Jarrah had decided to crash the jet himself because of the passenger insurgency. (The Guardian, 9 de agosto de 2003)
Hay otras reseñas en El Mundo y una interesante entrevista con la autora en Satiria. Por otro lado, RubiaGeek se metió con Pilar Urbano por ser del Opus Dei, pero la verdad es que no veo qué tienen que ver la velocidad y el tocino en este caso. El libro merece la pena.