Por @Alvy — 26 de Noviembre de 2019

Un dispositivo para detectar 13 tipos de cáncer a partir de una gota de sangre con una precisión del 99% / Toshiba

Según cuentan en Japan Times, Toshiba ha desarrollado una tecnología para detectar 13 tipos de cáncer con una precisión del 99% a partir de una sola gota de sangre (las cifras de sentitividad 90-99% / selectividad 95-99% varían según las fuentes). Todavía está en fase de prototipo, pero las pruebas comenzarían en año que viene y podría comercializarse en los próximos años. En la foto de Toshiba el aparato tiene el aspecto y tamaño prácticamente de una impresora.

La ciencia detrás del invento es el análisis de tipos y concentración de las móleculas de micro-ARN que segregan las células cancerígenas. Han participado el National Cancer Center Research Institute y la Tokyo Medical University, en colaboración con el Toshiba Frontier Research Laboratory. Los tipos de cáncer que detecta incluyen: gástrico, esófago, pulmones, hígado, tracto biliar, pancreático, intestino, ovarios, próstata, vegiga, sarcomas y gliomas.

Por aquí no somos muy de dar noticias tecno-científicas de tipo médico porque muchas veces son exageradas, malentendidas y su alcance difícil de calcular (especialmente en cuanto a la «precisión», sensitividad, selectividad, falsos positivos, falsos negativos…) así que nuestra recomendación es tomar el anuncio «con pinzas», como se suele decir. La máquina curiosamente recuerda en algunos aspectos (incluso en aspecto y forma) a la de la historia de Elizabeth Holmes y Theranos, uno de los mayores y más estrambóticos fraudes tecnológicos de Silicon Valley en las últimas décadas. Su invento era básicamente un «dispositivo clínico de análisis de sangre» que prometía funcionar «con una gota de sangre, a bajo precio y con resultados en cuestión de horas», sin tener que recurrir a las pruebas tradicionales de laboratorio (más lentas y costosas).

Por suerte aquí hay grandes firmas de reconocido prestigio, universidades y científicos detrás, y no una chalada psicópata sedienta de fama y dinero como en el caso Theranos.

(Vía Hacker News.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


The Riemann Hypothesis

EUR 20,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección