Por Nacho Palou — 29 de Junio de 2018

#LeilaniEstatesEruption #KilaueaVolcano LATEST (June 27 at 8:15 PM): New unbelievable video from @IkaikaMarzo captures the phenomena that USGS has named a “lava boat”. Watch as it makes its way down the #Fissure8 lava river in Kapoho and then breaks apart• Dear @kalapanaculturaltours, I thought lava boats were for tours — this looks like a lava boulder. xo, Mileka • Stay tuned to @HawaiiNewsNow for the very latest developments #HInews #HawaiiNews #HNN #HawaiiNewsNow #WeAreYourSource

Una publicación compartida de Mileka Lincoln (@milekalincoln) el

La erupción del volcán Kīlauea sigue dejando imágenes y vídeos que documentan la espectacularidad, particularidad y la amenaza que suponen de las coladas de lava.

En este caso se trata de un vídeo publicado por Mileka Lincoln, reportera de Hawaii News Now, de un fenómeno que no es frecuente ver y que los volcanólogos del USGS han bautizado como ‘bote de lava.’

Un bote de lava se produce cuando la colada de lava es lo suficientemente fuerte como para arrastrar un trozo de suelo o una roca de grandes dimensiones, que se va ‘flotando’ en la lava antes de romperse o fundirse, explican en Science Alert. En el caso de que no se rompa ni se funda el trozo de suelo o la roca quedan atrapadas después en la lava fosilizada.

Aunque el día que se grabó el vídeo los volcanólogos del USGS midieron coladas de lava moviéndose a velocidades de hasta 30 km/h (8,6 m/s), en este caso es difícil calcular a qué velocidad se mueve el torrente porque en el vídeo no se muestra ninguna referencia visual de tamaño conocido que sirva como escala para medir a qué velocidad se desplaza la colada, explican desde el USGS.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear