Por Nacho Palou — 20 de Enero de 2007

El ESP es un elemento de seguridad que combina el ABS y el control de tracción (en algunos modelos también se interviene sobre la dirección) para mantener el vehículo estable cuando éste se aproxima sus límites, tratando de evitar que se produzca desplazamientos no deseados principalmente debidos a la inercia o fuerzas laterales. Esto puede suceder por ejemplo al tomar una curva pronunciada demasiado rápido o al hacer un movimiento de volante brusco y/o sobre mojado. Para efectuar tales correcciones el sistema actúa individualmente sobre cada rueda, permitiendo el giro o frenando aquella o aquellas que sean necesarias para mentener la trayectoria correcta que mantenga el vehículo en la carretera.

Este vídeo (YouTube; 43 segundos —vía Motorpasión) muestra un camión que efectúa una maniobra primero con el control de estabilidad activados y después la repite con el ESP desactivado. La diferencia en el resultado habla muy a favor de llevar ESP como parte del equipamiento de seguridad.

Este otro vídeo de Bosch (YouTube; 5:10 minutos) explica cómo funciona técnicamente el ESP. El audio está en inglés, pero con los ejemplos, diagramas y gráficos 3D es fácil entenderlo incluso sin audio.

De modo que si al comprar un coche te surge la duda sobre si te compensa pagar un poco más por el ESP o no ahora ya sabes la respuesta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección