Por @Wicho — 13 de Marzo de 2014

Recuperación de la deriva - Marina del Brasil
Recuperación de la deriva del AF447- Foto: Marina del Brasil

Según pasan los días parece que cada vez sabemos menos de lo que le puede haber pasado al vuelo MH370 de Malaysia Airlines; de hecho ahora mismo se especula con que los motores parecen haber estando enviando datos a Rolls Royce, su fabricante, hasta cuatro horas después de que se perdiera el contacto con el avión.

Si esto es cierto el área en la que hay que buscar el avión crece tanto que lo de encontrar una aguja en un pajar se queda claramente corto, pues como se ve en este mapa de Ian Petchenik el área de búsqueda se extendería entonces hasta buena parte de China, la India, e incluso parte de la costa noroeste de Australia, por no hablar de todo el mar que hay por medio.

Hipotética zona de búsqueda
Hipotética zona de búsqueda si los motores del MH370 siguieron funcionando cuatro horas - vía @petchmo

Y encontrar un avión en el mar no es nada fácil, como quedó patente con el accidente del vuelo 447 de Air France que se perdió el 1 de junio de 2009 cuando volaba entre Río de Janeiro y París.

A pesar de que a diferencia del caso del MH370 estaba bastante claro donde se había perdido el contacto la operación de búsqueda y rescate tardo cinco días en encontrar los restos del avión que estaban a flote, y fueron necesarios casi dos años para encontrar los restos que se habían hundido, incluidas las cajas negras, que fueron cruciales para esclarecer las causas del accidente.

Claro que como cuentan en La Pizarra de Yuri en Air France 447: Buscando cajas negras a 4.000 metros de profundidad (1) y (2) el problema es que las prisas les llevaron a usar métodos y equipos no adecuados en la búsqueda.

De hecho en los primeros días de búsqueda llegaron a pasar hasta dos veces por encima de donde estaban los restos del avión sin darse cuenta.

Así que lo del MH370 por ahora pinta cada vez más complicado: en estos momentos no está tan siquiera claro en qué océano hay que buscarlo.

(Los artículos de Yuri vía Adrián Corujo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear