Por @Wicho — 23 de Febrero de 2021

Impresión artística de Ingenuity en Marte frente a Perseverance – NASA/JPL-Caltech
Impresión artística de Ingenuity en Marte frente a Perseverance – NASA/JPL-Caltech

En medio de toda la emoción por la llegada de Perseverance a Marte y de la presentación del espectacular vídeo de su llegada se nos había pasado el anuncio de que el helicóptero Ingenuity también ha llegado a Marte en perfecto estado.

Ingenuity ha viajado de la Tierra a Marte adherido a la parte inferior de Perseverance. Permanecerá hasta que en el control de la misión decidan que ha llegado su momento. Eso no será antes de 30 días a partir del aterrizaje; y probablemente no más tarde de 60. Pero por ahora sabemos que se está comunicando con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) a través de Perseverance sin problemas. Y que tanto sus baterías como su electrónica de a bordo como sus calefactores están funcionando como deben.

Por ahora recibe electricidad para funcionar de Perseverance pero cuando le den la suelta serán sus paneles solares los que tengan que mantener las baterías en el nivel de carga necesario. Tanto para no congelarse como para poder hacer los vuelos.

Si consigue despegar y mantenerse en vuelo estático durante su primer vuelo habrá conseguido ya el 90 % de sus objetivos. Si sobrevive a ese primer vuelo hay programados hasta cuatro vuelos más a lo largo de 30 días, cada uno un poco más ambicioso que el anterior. Y todo esto con hardware comercial que te puedes comprar casi en cualquier tienda y software de código abierto: Ingenuity corre sobre un Snapdragon 801 de Qualcomm a 2,26 GHz, usa Linux como sistema operativo, y está programado con F prime. Hay más datos sobre él en How NASA Designed a Helicopter That Could Fly Autonomously on Mars; el paper que lo describe está en Mars Helicopter Technology Demonstrator.

La idea es demostrar la viabilidad de enviar y operar una aeronave más pesada que el aire en otro astro. No hay que olvidar que la NASA quiere enviar el dron Dragonfly a Titán. Si todo funciona en el futuro un descendiente de Ingenuity podrá hacer vuelos más largos y con la correspondiente carga de instrumentos científicos. Por ahora tendremos que contentarnos con las vistas de Perseverance desde la altura, lo que tampoco está nada mal. Perseverance también enviará imágenes de Ingenuity. Se convertirá así en el primer planespotter en otro planeta.

Lo de Ingenuity va a ser espectacular. Pero no será la primera vez que hayamos hecho volar una aeronave en otro planeta. Ese puesto le corresponde a los globos aerostáticos que las misiones soviéticas VeGa 1 y VeGa 2 soltaron en la atmósfera de Venus en 1985. Pero lamentablemente no tenemos imágenes de aquello.

(Los enlaces al artículo sobre las características técnicas de Ingenuity y el paper que lo describe nos los han pasado Román y Frank. ¡Gracias!).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 22 de Febrero de 2021

El UA328 durante el incidente – Hayden Smith
El UA328 durante el incidente – Hayden Smith

El incidente del vuelo UA328 de United Airlines, que sufrió un fallo no contenido de su motor derecho al despegar de Denver el 20 de enero de 2021, ha llevado a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y de la Agencia de Aviación Civil de Japón (JAAB a recomendar) de dejar en tierra los Boeing 777 como motores Pratt & Whitney 4000-112. Boeing, por su parte, ha hecho extensiva esa recomendación a todos los ejemplares de 777 con esa motorización del mundo. Será algo temporal mientras se determina la causa del incidente del vuelo UA328 y se deciden las medidas correctivas que puedan ser necesarias.

En total, según la nota de Boeing, esto afecta a 69 aviones en servicio y a otros 59 que están en almacenamiento. Es un porcentaje minúsculo de la flota mundial de 777, que pasa de las 1.600 unidades entregadas. Con mucho la motorización más habitual de los 777 es con General Electric GE90. Le siguen los Rolls Royce Trent 800.

Es importante también dejar claro que en este caso Boeing no tiene responsabilidad en el problema más allá de haber aceptado y ofrecido los P&W 4000 como opción para su avión. Pero desde luego no le viene nada bien a Boeing en los tiempos tan complicados que está viviendo por el 737 MAX, el KC-46 Pegasus o la Starliner, por citar tres de sus programas en situación más peliaguda.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Febrero de 2021

El vuelo UA328 de United Airlines con origen en Denver y destino Honolulu del 20 de febrero de 2021 perdió un motor al poco de despegar. Pero gracias a la profesionalidad de la tripulación y de los controladores pudo aterrizar sin mayores problemas de vuelta en Denver unos 15 minutos después de declarar emergencia.

Fue un fallo no contenido del motor número 2 –el del ala derecha– cuya causa habrá que investigar, aunque en algunas de las imágenes se ve que falta un álabe del ventilador frontal. Los motores de los aviones están diseñados para contener los fallos en la medida de lo posible. Esto quiere decir que no deben salir piezas disparadas, o que si lo hacen sea en el menor número posible. Pero en este caso partes del carenado cayeron sobre el barrio de Broomfield, aunque afortunadamente sin causar daños personales.

El avión involucrado era el Boeing 777-222 con matrícula N772UA, equipado con motores Pratt & Whitney PW4077.

***

Curiosamente el mismo día un Boeing 747 de carga de Longtail Aviation sufría un incidente similar al despegar del aeropuerto de Maastricht rumbo al aeropuerto JFK de Nueva York. En este caso era un 747-412 (BCF) con motores PW4056.

En este caso fue el motor número 1 –el motor externo el ala izquierda– el que sufrió el fallo, dejando caer lo que parecen partes del compresor sobre Meerssen. Aparte de los daños materiales al parecer dos personas resultaron heridas. Tras permanecer algo menos de una hora en el aire para poder verter combustible y no aterrizar pasado de peso el avión tomó tierra en Lieja sin mayor problema.

Los incidentes no parecen relacionados más allá de que son sendos fallos de motores de la familia PW4000, aunque de variantes diferentes; hasta los fallos están situados en distintas partes: el ventilador frontal en el caso del vuelo de United Airlines, el compresor en el caso del de Longtail Aviation.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 17 de Febrero de 2021

El 737 MAX de TUI fly Belgium que hizo el vuelo de vuelta al servicio – Boeing/Craig Larsen
Foto de archivo del 737 MAX de TUI fly Belgium que hizo el vuelo de vuelta al servicio – Boeing/Craig Larsen

El vuelo TB1011 de TUI fly Belgium entre Bruselas y Málaga del 17 de febrero de 2021 ha supuesto la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX en Europa. Partió a las 9:43 de Bruselas y aterrizó a las 12:15 en Málaga sin ningún problema. El vuelo fue llevado a cabo por el OO-MAX, entregado el 29 de enero de 2018 a la aerolínea y el primero de los cuatro ejemplares de MAX que tiene. Luego volará a Alicante y de allí de vuelta a Bruselas.

Como el resto de los Boeing 737 MAX operados por aerolíneas europeas llevaba sin realizar un vuelo comercial desde mazo de 2019. La causa fue la retirada del permiso de vuelo al modelo debido a los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airways, directamente relacionados con un fallo del MCAS, uno de los sistemas de control de vuelo del avión.

Con el goteo de autorizaciones para la vuelta al servicio del MAX tras un profundo rediseño del MCAS y de la formación de las tripulaciones prácticamente ya sólo queda China como uno de los pocos lugares en los que aún no puede volar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El cuento de la criada

EUR 11,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los números trascendentes

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección