Por @Wicho — 4 de Febrero de 2023

Daños en la pintura de uno de los A350 de Qatar Airways – QCAA
Daños en la pintura de uno de los A350 de Qatar Airways – QCAA

Después de meses enfrascadas en una agria disputa por problemas con la pintura de los Airbus A350 el fabricante y Qatar han hecho las paces y vuelven a ser «amigüitas» y buscarán juntas una solución al problema. Lo que probablemente redundará en el interés de ambas frente a un proceso judicial que iba a durar años ya costarles un pastizal.

El problema estaba en que la pintura del fuselaje de algunos A350 se levanta y cuartea en ciertas áreas y deja al descubierto una rejilla para protección contra el impacto de rayos que va por debajo. En algunos de los aviones afectados esa rejilla también muestra grietas. Para las autoridades europeas es un problema estético pero no de seguridad. Sin embargo para la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) era lo suficientemente serio como para que Qatar tuviera que dejar en tierra los 30 aviones afectados por el problema.

Airbus en su momento dijo que sabía cual es el origen del problema, que tiene que ver con las complicaciones de pintar un fuselaje de fibra de carbono que no se expande ni se contrae con los cambios de temperatura con pintura que sí sufre estos cambios con el calor.

Pero fuera por lo que fuera las dos empresas no se pusieron de acuerdo. Y de hecho Qatar llegó a cancelar los pedidos de 23 A350 mientras que Airbus tomaba la inusual decisión de rescindir por su parte el de 50 A321neo. Además la aerolínea aumentaba sus compras a Boeing. Así que no parece descartable que todo formara parte de una estrategia para conseguir mejores precios.

En definitiva parece que una vez más se demuestra aquello de que mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Y es que como fruto del acuerdo, cuyas condiciones no han sido hechas públicas, han sido recuperados los pedidos de los 73 aviones citados. Aunque Qatar recibirá los 321neo a partir de 2026 en vez de este año, pues hay una enorme demanda de ese modelo. Claro que sería interesante saber a qué precio los va a pagar.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 1 de Febrero de 2023

Mientras escribo y publico esta anotación el último Boeing 747 de la historia en salir de fábrica vuela hacia el aeropuerto de Cincinnati tras haber abandonado las instalaciones en las que fue fabricado. En concreto se trata de un Boeing 747-8F de Atlas Air. Tiene la matrícula N863GT; puedes seguir sus andanzas en este enlace por si tienes la suerte de poderlo ver en acción. Y no te pierdas el trazado de su vuelo de entrega.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
Un vuelo con mensaje; en inglés al 747 se le conocía como La reina del cielo – Radar Box

El primer 747 salió de la planta de Everett el 30 de septiembre de 1968; su primer vuelo tuvo lugar el 9 de febrero de 1969; recibió su certificado de tipo en diciembre de ese año; y el primer vuelo comercial fue con la extinta Pan Am el 22 de enero de 1970.

En total han sido 54 años de producción en los que ni más ni menos que 1.574 aviones salieron de fábrica. Sólo el Boeing 737 le gana en cuanto al tiempo durante el que ha sido producido, pues lleva en producción desde 1966.

El N863GT, en cualquier caso, no será el último en ser entregado. Ese «honor» corresponderá a los dos 747-8i que Boeing está modificando para convertirlos en VC-25B que servirán como el avión presidencial de los Estados Unidos, más conocido como Air Force One, aunque en realidad cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo del que esté el presidente se convierte automáticamente en el Air Force One.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
El último 747 listo para empezar su vida de trabajo – Boeing

El avión visto desde atrás a la derecha yéndose al aire contra un cielo encapotado
Al aire en su vuelo de entrega – Atlas Air

Pocos aviones son más reconocibles por el público en general. De hecho su popularidad es tal que casi cualquier avión medianamente grande es llamado Jumbo, un nombre que en realidad se corresponde con el 747. Se puede decir, además, que es el avión con el que se popularizó el viaje en avión; en más de una ocasión he leído que el 747 encogió el mundo. Y no me parece una mala definición.

Pero los avances en cuanto a fiabilidad y eficacia de los nuevos motores supusieron el principio del fin para el Jumbo. Ahora con dos motores es perfectamente posible cruzar el Atlántico y otros espacios en los que el aeropuerto más cercano puede estar a horas de distancia. Y la covid terminó de acelerar el proceso.

El mundo y el futuro es ahora de los Airbus 330 y 350 y de los Boeing 777 y 787, al menos en lo que a los vuelos de largo radio se refiere.

No deja de ser curioso que el último 747 sea un ejemplar de carga: la peculiar forma del fuselaje del avión, con la cabina elevada sobre la parte delantera, se debe a la decisión tomada muy desde el principio de que pudiera montar una gran puerta de carga en el morro, por lo que la cabina no podía estar en su posición habitual.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Enero de 2023

El pasado día 19 el helicóptero Ingenuity completaba su vuelo número 40 en Marte. En él estuvo en el aire durante 91,62 segundos y recorrió 178 metros a una altura máxima de 10 metros. En total acumula 8.008 metros recorridos –sí, ocho kilómetros– y casi 66 minutos en el aire. La altura máxima que ha alcanzado ha sido de 14 metros; la velocidad máxima ha sido de 19,8 km/h.

Quizás no parezcan unas cifras apabullantes pero hay que recordar que estamos hablando de un pequeño cacharro de 1,8 kilos de masa que en Marte pesa un poco menos de 700 gramos y que monta unos rotores de 1,2 metros de diámetro. Sus baterías de iones de litio, que se cargan mediante paneles solares, le permiten un alcance máximo de 300 metros.

Ingenuity en el aire durante su cuarto vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografiado en el aire por la Mastcam Z de Perseverance durante su cuarto vuelo el 30 de abril de 2021 – NASA/JPL-Caltech

Y no hay que olvidar que Ingenuity no era más que un demostrador tecnológico que tenía como objetivo comprobar que somos capaces de hacer volar una máquina más pesada que el aire en la tenue atmósfera marciana. Su misión se habría considerado un éxito de haber conseguido hacer cinco vuelos a lo largo de un mes. Pero ahí sigue.

En el futuro la NASA no descarta enviar descendientes de Ingenuity más capaces para que sirvan de exploradores a otras misiones y que puedan llegar a zonas que un rover, por ejemplo, no pueda.

Pero a más corto plazo serán dos descendientes de Ingenuity los que vayan en la misión de recogida de las muestras que está tomando Perseverance por si falla el plan A de que sea el rover el que las entregue a las nave que las pondrá en órbita. En ese caso serán los helicópteros los que ejecuten el plan B y vayan a recoger los tubos de muestra que ahora mismo está dejando sobre Marte Perseverance.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Enero de 2023

[Anotación en actualización]

El vuelo 691 de Yeti Airlines, que unía las ciudades de Katmandú y Pokhara en Nepal, se ha estrellado hace unas horas poco antes de llegar a su destino. Los equipos de rescate aún están trabajando pero todo indica que no habrá supervivientes entre las 72 personas que iban a bordo.

El avión siniestrado es el ATR 72-500 con matrícula 9N-ANC. Su primer vuelo había sido el 1 de agosto de 2007, así que tenía 15 años y medio, lo que no es ningún problema para un avión bien mantenido. A tenor de un vídeo en el que se ve el avión siniestrado pocos segundos antes de estrellarse la meteorología era buena. En ese mismo vídeo se ve como el avión, que parece tener el motor izquierdo parado, se inclina repentinamente hacia ese lado antes de salir de plano.

Pero como siempre, habrá que esperar al análisis de las cajas negras para poder esclarecer la causa del accidente.

Se trata del noveno accidente aéreo fatal en Nepal en los últimos 10 años y del peor desde 1992. Es el cuarto de la aerolínea desde su fundación en 1998, aunque en otros dos accidentes sin víctimas mortales ha perdido sendos aviones.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro