Por @Wicho — 16 de Julio de 2018

El 13 de julio de 2018 ha sido un nuevo día de récord en cuanto a vuelos en el aire, al menos en lo que a los que sigue FlightRadar se refiere, ya que llegaron a contabilizar un total de 205.468. Es la tercera vez en poco más de dos semanas que se registran más de 200.000 vuelos. La vez anterior sucedió el 12 de julio y la primera el 29 de junio, con un total de 202.157 vuelos.

El 29 de junio fue la primera vez que se sobrepasaron los 200.000 vuelos, llegando a un pico de unos 19.000 aviones en el aire a la vez. Pero desde FlightRadar dicen que prevén un verano de récords ya que el pico de tráfico suele estar a finales de agosto. De hecho el día récord de 2017 fue el 24 de agosto con 190.003 vuelos, cifra que se queda pequeña para este año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Julio de 2018

Este vídeo de Airbus Defence es una demostración del primer reabastecimiento automático en vuelo de una avión de grandes dimensiones. Hace ahora algo más de un año Airbus hizo un demostración parecida, pero en ese caso el avión receptor era un caza.

"Para lograr la maniobra el sistema utiliza primero técnicas pasivas como el procesamiento de imágenes para determinar la posición del receptáculo de repostaje del receptor. Una vez conectado, el piloto automático de la aeronave mantiene la pluma alineada con el receptáculo de la aeronave receptora", explican en The Engineer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Julio de 2018

Me encontré con este vídeo de un Boeing 737-800 que combina la clásica grabación a través de la ventana con datos de telemetría. Datos muy de aerotrastornados como velocidad, altitud, fuerzas G e incluso su mapa de elevación. Según parece es bastante fácil y se ha vuelto bastante común poder hacer este tipo de grabaciones, principalmente porque la GoPro Hero 5 pone las cosas fáciles.

Sin embargo, ojo con los datos: en este primer vídeo durante el despegue parece que el avión comienza a elevarse cuando está desplazándose a unos ~180 km/h (velocidad expresada al «estilo coche», no en nudos ni nada parecido). Mucha gente comenta que es una velocidad demasiado baja para un despegue de ese tipo de avión y que debería estar más cerca de 250-300 km/h. Esto puede ser un fallo de precisión del GPS o cualquier otra cosa.

Lo mismo sucede con la fuerza G, que se ve muy bonita al estilo de la de los coches de Fórmula 1, pero no siempre parece consistente. Durante el vuelo se alcanzan los ~820 km/h que es una velocidad de crucero bastante habitual, aunque depende de la altitud y las corrientes aéreas del trayecto y esas cosas.

En este otro vídeo, grabado acelerado en formato time-lapse, todo sucede mucho más deprisa. Es un Airbus A320 de Turkish Airlines y aunque es difícil de apreciar el despegue se hace a unos 250-280 km/h. También se alcanzan los 800-820 km/h y a diferencia del primero se puede ver el descenso al completo, donde se va reduciendo la velocidad poco a poco. En el momento de tocar tierra la velocidad es de unos 200 km/h.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 11 de Julio de 2018

Los restos del avión

El Convair 440 con matrícula ZS-BRV se estrellaba a última hora de la tarde del 10 de julio de 2018 durante un vuelo de prueba. Iban a bordo 20 personas de las que una ha fallecido. Hay otro fallecido en tierra.

El avión, donado por Rovos Air a Aviodrome, el museo neerlandés de aviación, estaba pintado en los colores de Martin's Air Charter, aerolínea de carga que utilizó un Convair CV-640 entre finales de los 60 y principios de los 70. El CV-640 es una versión remotorizada del 440, de ahí el interés de Aviodrome en este avión y en pintarlo en los colores de MAC.

Fuego en el motor

Tenía previsto volar a su destino a partir del día 12. Pero al despegar en su último vuelo de prueba falló el motor izquierdo, y aunque la tripulación intentó llevarlo de vuelta al aeropuerto terminaron estrellándose a unos 6 kilómetros al este.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear