Por @Wicho — 28 de Junio de 2022

Una soldado del Ejército del Aire monitorizando la situación espacial – Ejército del Aire
Una soldado del Ejército del Aire monitorizando la situación espacial – Ejército del Aire

Después de casi 83 años de historia –fue creado el 7 de octubre de 1939– el Ejército del Aire de España cambia de nombre y ahora pasará a denominarse Ejército del Aire y del Espacio. Según la nota de prensa posterior al Consejo de Ministros del 27 de junio de 2022 en el que se tomó la decisión,

La importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales.

Como parte más visible y representativa de este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio, y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a un cambio formal de denominación del Ejército del Aire.

La decisión se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno.

La decisión, que lleva un par de años en discusión, viene enmarcada en las directrices indicadas en el Plan Estratégico de Seguridad Nacional, que instaba a reforzar las capacidades del país en materia de seguridad espacial.

Además, en palabras de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, el cambio de nomenclatura es una muestra del «compromiso estratégico de este Gobierno con una industria importante, como es la aeroespacial». La idea es que se vea impulsada gracias a su relación con el Ministerio de Defensa y a la próxima puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.

En realidad no es el primer paso que se da en este sentido. Sin ir más lejos, en en noviembre de 2019 fue creado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). Ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque tiene instalaciones en la Base Aérea de Morón de la Frontera Morón. Desde él se monitoriza la situación espacial de interés y las posibles amenazas espaciales, pasando la información pertinente a todas las Fuerzas Armadas.

Hay que esperar a que el BOE publique el Real Decreto en el que se recoge el cambio de denominación para que el cambio sea efectivo y se empiecen a aplicar los cambios que implica.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 27 de Junio de 2022

Por fin he podido ver How a Jet Airliner Works, un vídeo de Animagraffs que describe bastante bien cómo funciona un avión bimotor a reacción de pasajeros. Que hoy en día son la inmensa mayoría.

Empieza por el fuselaje y termina por las luces y antenas que hay en su exterior. Y entre los dos sistemas repasa los principales sistemas del avión y cómo se relacionan unos con otros: alas y superficies de control; tren de aterrizaje; los motores, aunque hay otro vídeo más detallado; la unidad auxiliar de potencia (APU); el sistema de combustible; el de gestión del aire; los sistemas eléctricos y electrónicos; los sistemas hidráulicos; el sistema de gestión de agua; y los sistemas de emergencia.

Aunque no lo dice expresamente, los datos numéricos y la forma concreta en la que funcionan los sistemas tiene pinta de ser los del Airbus A220. El Boeing 787, por ejemplo, usa motores eléctricos en lugar de actuadores hidráulicos para mover sus superficies de control. Y lo que controla cada uno de los sistemas hidráulicos no es lo mismo en todos los aviones.

Pero en cualquier caso, como decía es un muy interesante vídeo que explica los principales sistemas del avión y las interconexiones generales entre ellos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 23 de Junio de 2022

Una señora con dos trolleys tras la evacuación
Antes muerta que sin todo mi equipaje de mano

Hace un par de días el MD-82 de Red Air que hacía el vuelo HI1064 entre Santo Domingo, en la República Dominicana, y Miami, en Florida, Estados Unidos, sufrió un colapso del tren de aterrizaje tras tomar tierra. A consecuencia de eso se salió de la pista hacia la izquierda y se llevó por delante con el ala derecha una de las antenas que emiten la señal de la senda de planeo. Esto a su vez provocó un incendio en esa ala.

Afortunadamente el avión fue evacuado con mucha rapidez aún a pesar de no poder utilizar las salidas de emergencia del lado derecho. Y los servicios de emergencia tardaron muy poco en llegar para extinguir el fuego. Así que sólo hubo que lamentar tres personas con heridas leves de las 140 que iban a bordo.

Pero, una vez más, las fotos y los vídeos de la evacuación han dejado en evidencia que hay muchas personas que pasan olímpicamente de aquello de «Recuerden: en caso de evacuación deben seguir las instrucciones de la tripulación y en ningún caso deben llevar consigo su equipaje de mano» o similar que se dice en los mensajes de seguridad.

Quizás la imagen más relevante, al menos para mí, es la de la señora que, a falta de uno, va con dos trolleys por la pista tras haber abandonado el avión. Pero también es espectacular el vídeo grabado por un pasajero que se ve que iba grabando el aterrizaje. Yo mismo podría hacer eso. Pero después de que el avión se haya salido de la pista no sólo sigue grabando sino que coge su trolley sin soltar ni el teléfono ni el botellín de agua que lleva en la mano y se dirige a la rampa frontal izquierda por la que salta tras decir «muchas gracias, adios». Ante todo la educación, claro…

Pero las normas de seguridad están ahí por una razón. Y es que pararte a coger tu equipaje de mano no sólo te ralentiza a ti sino que hace lo mismo con las personas que vienen detrás. Y eso tiene un efecto cascada si alguien más se pone a coger su equipaje, etc. Las personas que iban a bordo del HI1064 tuvieron, sin duda, mucha suerte, pero no siempre es así.

Hay que hacer caso de las instrucciones. Y punto. El transporte aéreo es el más seguro del mundo, pero entre otras cosas lo es porque se esfuerza en aprender de sus errores del pasado e intentar no cometerlos de nuevo.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 20 de Junio de 2022

Así como quien no quiere la cosa el pasado 5 de abril se cumplían 10 años del primer vuelo de Volotea. Para conmemorarlo han pintado con una librea especial el Airbus A320 matriculado EC-NTU [fotos], la más reciente incorporación a su flota.

La diferencia principal es que el ajedrezado llega más adelante en el fuselaje que en la librea normal. Además incorpora sendos rótulos a ambos lados de la parte frontal que dicen «10 años volando juntos«, aunque en inglés. Ha sido bautizado «Lázaro Ros» en honor a uno de los dos fundadores de la aerolínea.

Antes de con Volotea el avión voló desde 2013 para Pegasus Airlines con la matrícula TC-DCC [fotos].

Spotters, ¡sacad vuestras cámaras!

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro