Por @Wicho — 20 de Julio de 2018

El pasado 10 de julio de 2018 la Real Fuerza Aérea Británica, más conocida como Royal Air Force o RAF, celebraba su centenario con una espectacular parada aérea que tomaba como eje The Mall para sobrevolar el Palacio de Buckingham.

En ella participaron 100 aeronaves de todos los tipos, desde helicópteros a cazas, pasando por aviones de transporte, entrenadores y los aviones de la segunda guerra mundial del Battle of Britain Memorial Flight.

RAF 100 dibujado por 22 Eurofighter
RAF 100 dibujado por 22 Eurofighter

Las distintas prestaciones de las aeronaves obligaron a hacer una tarea de planificación y coordinación espectacular de la que el vídeo de arriba da una mínima idea. En él se aprecia como las distintas formaciones individuales fueron colocadas en distintos sitios al este de Inglaterra o haciendo esepras al este de Londres para luego ir insertándolas en el orden y momento adecuado en el flujo de aeronaves para que la parada se desarrollara en tiempo y forma.

Un nivel de complejidad extra son los aeropuertos de Londres, que sin duda vieron afectada su operatividad, en especial del de Heathrow, en el que normalmente se usan las pistas 09 para los aterrizajes, justo aquellas que tienen su senda de aproximación sobre Londres.

Un trabajo realmente impresionante por parte de los controladores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Julio de 2018

Al aire

El primer Beluga XL, el transporte de nueva generación de Airbus, volaba por primera vez en la mañana del 19 de julio de 2018. Además de las pruebas propias de un primer vuelo la empresa aprovechó para enseñarlo a las multitudes en Farnborough, ya que hizo un sobrevuelo del saló aéreo que allí se estaba celebrando.

Vista desde atrás y abajo

Basado en la versión de carga del A330-200 el Beluga XL mide 63,1 metros de largo, 8,9 de alto y tiene una envergadura de 60.3 metros, con una capacidad de carga superior en un 30% a los Beluga de toda la vida, lo que le permite transportar 51 toneladas a distancias de hasta 4.400 kilómetros. Pero también es muy importante el gran diámetro de su fuselaje, que con 8,8 metros permite transportar a la vez dos alas (aunque lo propio sería decir semiplanos) de un Airbus A350 en vez de una como es el caso de los Beluga.

En el aire

Un detalle curioso de este primer vuelo es que aunque por lo general en el primer vuelo de un avión nuevo no se suelen activar cosas como la recogida del tren de aterrizaje por aquello de no poner a prueba demasiadas cosas la primera vez en este caso sí se recogió el tren de aterrizaje. Y es que a fin de cuentas, está más que probado en el A330-200F.

En cualquier caso le quedan unas 600 horas de vuelos de prueba a lo largo de los próximos 10 meses para conseguir la certificación de tipo que si todo va bien le permitirá entrar en servicio en 2019.

Los cinco Beluga XL que está previsto construir, que al menos al principio no sustituirán a los Beluga, volarán a once destinos en Europa para mover piezas de los otros aviones entre las fábricas que las producen y las líneas de ensamblado que los montan.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Julio de 2018

(La maniobra hacia el minuto 6:50 del vídeo.)

El avión es un C-130J "Super Hércules" (también conocido como LM-100J) y a los mando está Wayne Roberts, jefe de los pilotos de pruebas de Lockheed Martin, quien al parecer tiene previsto retirarse tras la celebración del Farnborough International Airshow de 2018.

El C-130 a lo largo de sus diversas versiones (esta "J" es una actualización) lleva más de 60 años en servicio, tanto militar como civil. Utiliza cuatro motores tubohélice Rolls Royce de 4.700 CV cada uno y pesa, vacío, cerca de 35 toneladas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Julio de 2018

El 13 de julio de 2018 ha sido un nuevo día de récord en cuanto a vuelos en el aire, al menos en lo que a los que sigue FlightRadar se refiere, ya que llegaron a contabilizar un total de 205.468. Es la tercera vez en poco más de dos semanas que se registran más de 200.000 vuelos. La vez anterior sucedió el 12 de julio y la primera el 29 de junio, con un total de 202.157 vuelos.

El 29 de junio fue la primera vez que se sobrepasaron los 200.000 vuelos, llegando a un pico de unos 19.000 aviones en el aire a la vez. Pero desde FlightRadar dicen que prevén un verano de récords ya que el pico de tráfico suele estar a finales de agosto. De hecho el día récord de 2017 fue el 24 de agosto con 190.003 vuelos, cifra que se queda pequeña para este año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear