Logo Lainformacion.com
< ¿Dónde sucedió el Big Bang?
Las reglas de Breaking Bad, incluyendo mucha química >

Bonitos vórtices de un 777

Buen vídeo de este 777 de Emirates aterrizando en Birmingham en un día lluvioso cualquiera. Los curiosos efectos de la condensación del agua, con la suerte de que además se quedan visibles cierto tiempo.

6 comentarios

#1 ping j.pubill

Más que una pista de aterrizaje, parece una montaña rusa !!!

#2 ping Jefe Ryback

El efecto en buena parte es visual debido a la perspectiva con el que se filman estas tomas. Pero también es cierto que las pistas de aterrizaje no son, ni de lejos, llanuras totalmente niveladas.

El problema no es crear una esplanada de terreno perfectamente nivelada y luego cimentar la pista; el problema sería el inmenso y desproporcionado problema de ingeniería que supondría hacer que esa pista se mantuviese nivelada con el paso del tiempo y tras miles y miles de "impactos" de aviones de enorme peso a grandes velocidades de forma continua.

Mientras el relieve del terreno sean ondulaciones suaves y la superficie de la pista no se deteriore, no pasa nada. Bueno, a veces sí pasa... Todavía recuerdo una prueba del programa "¿Qué apostamos?" en donde un grupo de forzudos tenía que empujar "a pelo" un avión una cierta distancia en poco tiempo por la pista. Fallaron y mucho más tarde se dieron cuenta que el lugar en donde les habían "aparcado" el avión para hacer el programa hacía pendiente de subida. XD

#3 ping Antonio

Hola,
Esos desniveles que se ven en la pista no son normalmente debidos a los impactos de los aviones, sino que a veces en el Plan Director del aeropuerto se decide no hacer una pista completamente horizontal en el caso de que el terreno tenga una orografía ondulada, pues así se ahorra bastante dinero al tener que desmontar y hacer terraplenes...

En el Anexo 14 de la OACI se detallan las normas para la construcción de aeródromos y aeropuertos y en él se permite que las pistas tengan cierto porcentaje de pendiente.

Un saludo

#4 ping Jefe Ryback

Cierto cierto, creo que no me expliqué bien la anterior vez. Me refería a que mientras el terreno esté aceptablemente llano, no se van a molestar en nivelarlo perfecto por dos motivos:

1º- Por que si ya funciona y va bien así, ¿para qué complicarse más la vida?

2º- Porque aunque hacer la pista nivelada no sería muy complicado, sí sería mantenerla nivelada con el paso del tiempo y el uso continuado.

En un episodio de esos programas de mega-estructuras (o similares) hablaron de la ampliación de la pista de un aeropuero que tenía que pasar por encima de una autopista. Comentaban la extrema resistencia que necesitaba la plataforma sobre la autopista para poder soportar con seguridad los aviones, sobretodo al aterrizar. Bastante espectacular.

#5 ping Jaby

Espero que muchos que opinan sobre los chemtrails, tengan aquí un poco de luz ;)
Saludos

#6 ping Mikel

Pensaba que el motivo de los comentarios, eran los vortices. Lastima. Otro día será