Por @Wicho — 5 de Marzo de 2009

Falta tener la confirmación oficial, que se espera que se produzca tras el análisis del estado de la misión que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, pero todo parece indicar que la NASA está por fin satisfecha con el trabajo realizado en las válvulas de presurización del depósito principal de combustible y que el próximo 12 de marzo a la 1:20 GMT podría producirse el lanzamiento de la misión STS-119: Shuttle cleared for March 11 launch.

Estas tres válvulas reenvían parte del hidrógeno gaseoso que los motores del transbordador utilizan como combustible al depósito principal de este para mantenerlo a la presión adecuada, y en el caso del Endeavour en la misión STS-126 la rotura de parte de una de ellas provocó que por su línea la presión fuera mayor de la necesaria, aunque las otras dos compensaron este exceso y al final el lanzamiento no tuvo ningún problema.

Para el lanzamiento del Discovery se han sustituido las tres por otras más nuevas, además de haber realizado toda una serie de pruebas para intentar entender mejor el origen del problema.

Técnicos de la NASA cambiando las válvulas - NASA/Chris Rhodes
Técnicos de la NASA cambiando las válvulas en cuestión - NASA/Chris Rodes [JPEG original 3.000×2.008 pixeles 2,6 MB]

Una de las nuevas válvulas
Una de las nuevas válvulas; la pegatina de la parte superior izquierda dice «ítem crítico para el vuelo» - Vía Damaris B. Sarria

El Discovery pondrá en órbita en este misión el cuarto juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, y también llevará en su bodega de carga una nueva unidad de destilación para el sistema de reciclado de agua instalado durante la ISS que se instaló durante la misión STS-126 y que falló poco después de que el Endeavour se volviera de vuelta a tierra a pesar de todos los esfuerzos hechos por sus tripulantes y los de la Estación para conseguir dejarla en funcionamiento.

Actualización: Según se puede leer en It's official: Shuttle to launch Wednesday night se confirma que el lanzamiento será efectivamente el 12 de marzo a la 1:20 GMT, por lo que la cuenta atrás para el lanzamiento empezará el domingo 8 a las 23:00 UTC.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Daniel

Nótese que posiblemente se lance el 11 de marzo.

#2 — Wicho

Es el 11 de marzo según el horario de la costa este de los Estados Unidos, que se corresponde con el 12 de marzo a la 1:20 GMT como dice por ahí arriba.

#3 — Pedro

"item" quiere decir "pieza" o "parte"

#4 — Wicho

En efecto, pero ítem es una palabra aceptada por la RAE.