Por @Wicho — 25 de Marzo de 2015

CVR del vuelo 9525
Estado en el que quedó el grabador de voz del vuelo 9525

El director de la BEA, la Bureau d'Enquêtes en d'Analyses, el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en Francia y por ende el del vuelo 9525 de Germanwings, acaba de ofrecer la primera rueda de prensa, en la que ha aportado estos datos:

  • Han conseguido extraer las grabaciones del CVR, el grabador de voz de la cabina, pero aún no están analizadas. Falta por ver qué son los ruidos que se oyen, quien dice qué, etc.
  • El impacto se produjo a gran velocidad, por eso el avión está «desintegrado».
  • La distribución de los restos no es consistente con una explosión en vuelo.
  • El descenso, a tenor de los datos obtenidos de los radares que seguían al avión siniestrado, puede haber sido tanto bajo control del piloto como del piloto automático.
  • La meteorología no parece haber sido especialmente complicada.

Por otra parte, el presidente Hollande, en una rueda de prensa previa conjunta con Angela Merkel y Mariano Rajoy, ha dicho que se ha encontrado el chasis del FDR, el grabador de datos de vuelo, pero no la unidad de memoria en la que estos se almacenan, aunque la BEA no ha confirmado esto.

Sabe a poco, pero la investigación de un accidente aéreo es un proceso complejo que requiere recabar información de muchas fuentes, no solo las cajas negras del avión.

Entre otras cosas falta por ver por qué el vuelo salió retrasado del aeropuerto de Barcelona, estudiar el historial de los pilotos, del propio avión…

Así que, una vez más: es muy pronto para poder tan siquiera especular sobre las causas del accidente.

La BEA va publicando información e imágenes en Accident d'un Airbus A320-211 immatriculé D-AIPX, vol GWI18G, survenu le 24 mars 2015

En la caja negra hay una explicación de la historia y de qué hacen las cajas negras de los aviones, que a pesar de su nombre en realidad son de una color naranja chillón para que sean más fáciles de encontrar.

Pero el resumen es que los datos recogidos por estos grabadores han demostrado en numerosas ocasiones su utilidad no solo a la hora de determinar las causas de un accidente, y digo las porque raramente es una sola sino mas bien una cadena de ellas, sino también a la hora de aprender lecciones de cara a evitar accidentes similares en el futuro.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear