Por @Wicho — 9 de Febrero de 2010

Primer prototipo del 747-8F despegando

Con algo más de un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y tras una espera adicional de dos horas y media por culpa del mal tiempo reinante, finalmente el primer Boeing 747-8F despegó a las 21:39 hora de España, 12:39 hora local: Newest Boeing Freighter Touches Down Safely After 3-Hour, 39-Minute Mission.

El vuelo, de 3 horas y 39 minutos de duración, transcurrió sin problemas y marca el comienzo de más de 1.600 horas de prueba tras las que Boeing espera entregar el primer avión a Cargolux a finales de este año.

Durante este primer vuelo Mark Feuerstein y Tom Imrich llevaron al avión a una altitud de crucero de 17.000 pies (5.181 metros) y a una velocidad máxima de 230 nudos (426 kilómetros por hora) mientras comprobaban sus características básicas de manejo y el funcionamiento de los motores.

Hay algunas fotos del avión despegando en Photos of Note: Boeing 747-8F is airborne! y algunas tomas de vídeo en 747-8 First Flight.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Fer

Una pregunta, ¿Qué modelo de avión es el que acompaña al 747-8F en su primer vuelo? Es como una avioneta.

#2 — Wicho

Es un T-33 (probablemente dos si fue como en el caso del 787) que se encargan de filmar y fotografiar al avión en pruebas.

#3 — Alfredo

Vídeo del primer aterrizaje:
http://www.youtube.com/watch?v=HJhoAQTXoHU

Una pena, las alas no son tan flexibles como las del 787, con la ilusión que me hacía...

#4 — Juanillo

Que largo es, impresionante remasterizacion del 747-8, en cargas de muy largo alcance se ponen en cabeza respecto Airbus. Desde el follon de los cables en las primeras unidades se pospuso la variante freighter del A380, aparte de las cancelaciones de los pedidos del momento.Asi que actualmente son el 747-8F y el 777F que quedan en primer lugar en aviones modernos de carga aerea.

#5 — roberto

Te equivocas juanillo.
Airbus también tiene un modelo nuevo A300 de carga en pruebas de vuelo desde Noviembre.

#6 — Zup

Pregunta tontísima... la mayoría de aviones militares de carga tienen el ala alta por las ventajas al operar en pistas cortas y, sobre todo, porque el suelo del aparato es totalmente plano y no hay que elevar tanto las cargas.

Si tiene tantas ventajas... ¿por qué esta tendencia no se da en los aviones comerciales de carga?

#7 — Alfredo

Zup, la mayoría de los cargueros civiles son conversiones de antiguos aviones de línea, y no parten de la premisa de simplificar la logística y que los tanques puedan entrar solos en el avión. Al fin y al cabo, en los aeropuertos siempre hay grúas para los pallets de carga estándar aeronáuticos.

Por cierto, ¿sabíais que el 747 es la versión "civilizada" del avión que propuso Boeing al concurso de carguero que ganó el C5 Galaxy? Según dicen, el concurso perdido más rentable de la historia.