Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2016

El vídeo Taking 5G to the sky de Ericsson corresponde a una demostración que pude ver en el MWC, relacionada con el vuelo remoto de drones. En este caso el vuelo del dron estaba controlado de forma remota a través de redes 5G —la siguiente generación de conexiones de datos móviles de gran capacidad— de tal modo que el control de vuelo se podía realizar desde cualquier parte del mundo.

Pero lo interesante del asunto era que los drones devolvían sensaciones al piloto. Transmitían en tiempo real lo que percibían durante el vuelo. Esto se conseguía gracias a la tecnología háptica, interfaces que transmiten al sentido del tacto de las personas aquello que perciben las máquinas con las que no hay una conexión física, sino remota.

Por ejemplo, en el caso de los drones cuando estos alcanzaban una zona excluida al vuelo —en la demo unas radio balizas constituían un cercado invisible alrededor del área de influencia de las palas de un aerogenerador— el mando del piloto o del operador del dron transmitía esa sensación de tope, de que el dron no puede seguir avanzando por ahí — representando físicamente mediante la resistencia al movimiento en el mando que el dron esta topándose con una pared de verdad.

La tecnología háptica utilizada por Ericsson empleaba este mando de WoodenHaptics desarrollado por investigadores de la Universidad de KTH en Estocolmo (Suecia).

Uno de esos investigadores es Jordi Solsona doctor por la Universidad KTH y que tuvo la enorme amabilidad de escribirnos para explicarnos del dispositivo háptico open-source, asequible y de calidad desarrollado por Solsona y su socio,

En el vídeo de Ericsson, tanto de la keynote como de sus demos, podéis ver que están utilizando nuestro dispositivo háptico. Fue todo un honor que Ericsson nos eligiera para una demostración en directo para ese evento.

Somos una startup y estamos buscando darnos a conocer para que así universidades, investigadores o compañías en general puedan acceder a esta tecnología de un modo abierto y barato y explorar el potencial que ofrece.

Actualmente estamos acabando de diseñar el modelo comercial que vamos a ofrecer (open source), pero de mientras tanto, ya tenemos la primera versión en nuestra pagina web desde la que es posible descargar todos los archivos para su fabricación, la misma usada por Ericsson. Todo eso bajo licencia Creative Commons así que no cobramos por su uso o reproducción.

Además de los archivos para su fabricación, en la web de WoodenHaptics hay instrucciones detalladas para montarlo, el software (en GitHub) y todo lo demás necesario para hacerlo funcionar.

Compartir en Facebook  Tuitear