Por @Alvy — 31 de Agosto de 2024

Cintas de audio antiguo te llevan directo a la nostalgia - tapedeck.org

Quienes disfrutaron con la guía visual de los MiniDisc de los 90 seguro que le encantarán igual de interesante esta colección de cintas de casete antiguas, en la que hay cientos de ellas.

El sistema de visualización permite filtrarlas por marca, duración de la cinta, tipo (cromo, hierro, metal…) o incluso color. Para mi lo más interesante es quizá que la calidad de las imágenes es superior, con cada cinta a 800 píxeles de ancho y todas perfectamente encuadradas, limpias y nítidas.

Mi recuerdos de casete son muchos, especialmente con las cintas BASF naranjas, que eran ubicuas y estaban bien de precio. Pero también era muy fan de las TDK, Denon y luego cualquier otra de esas baratas de marcas desconocidas que pudiera servir para almacenar programas de ordenador, grabar música y programas de radio o la ocasional transferencia vinilo-a-casete.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de Agosto de 2024

Una guía visual de cómo eran los MiniDisc vírgenes de los 90 y 2000

Tan bella como variada, la Guía visual completa del Sony MiniDisc (1992-2004) incluye muchas imágenes de cómo eran los MiniDisc vírgenes de la época del cambio de siglo, las décadas de los 90 y los 2000.

De aspecto colorido, luminoso y de lo más variado, estos discos magneto-ópticos de pequeño tamaño (68 × 72 × 5 mm), similar a los discos de 3,5 pulgadas, almacenaba entre 74-80 minutos de música originalmente. Llegó hasta 320 minutos en las últimas versiones –usando compresión extrema– o entre 300 y 1000 MB de datos. Una diferencia que tenía con los CD es que se podían grabar, pero cada disco virgen era mucho más caro: unos 10 euros por MiniDisc virgen frente a un euro por CD grabable.

Este vistoso formato pretendía reemplazar a las cintas de casete, pero fue rápidamente superado por los CDs y los pequeños MP3; a la gente no le gustaba lo de que no se vendieran álbumes sino que tuvieran que grabar su propia música y Sony no tuvo mucho apoyo. De modo que… al hoyo de los formatos obsoletos.

El newsletter Obsolete Sony’s donde vi esta guía está muy bien para recordar viejos tiempos, por cierto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de Agosto de 2024

Las herramientas de IA que están captando la atención de la gente

En Andreessen Horowitz han publicado la tercera edición de su Top 50 de las mejores apps con tecnología de inteligencia artificial generativa. El ránking está ordenado por lo que podríamos llamar popularidad, entendida en este caso como «usuarios únicos», una métrica habitual. También tienen otra versión en la que se ordenan por «usuarios activos mensuales» que da otra visión ligeramente diferente.

En general se ve cómo ChatGPT de OpenAI sigue siendo el mandamás en la lista, ocupando el Top #1 y también cómo hay un notable interés por herramientas creativas para fines específicos, como la generación y edición de contenido: imagen, video, música, etcétera. Ese tipo de apps de IA son más de la mitad de la lista, mientras que el resto son más generales. Entre otras destacan Luma para vídeos y el generador de música Suno, que tuvieron picos de tremenda popularidad. También hay otras lanzadas por grandes empresas de software como la IA incluida en Adobe Express.

Perplexity y Claude van a la zaga de ChatGPT; en el informe dicen que destacan porque los usuarios pasan mucho tiempo conversando con ellos. Bing/Copilot también aparece en la lista de los más usados mensualmente, aunque parece más de respuestas cortas y directas, algo que está empezando a ser cada vez más común observar, con muchas IAs reemplazando con sus consultas a la tradicional pregunta a Google.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de Agosto de 2024

Este precioso reloj mecánico-digital de siete segmentos se llama Eptaora. Es un proyecto de Ekaggrat Singh Kalsi quien se inspiró en otro similar que vio por ahí y cuyo planteamiento era crear la versión más pequeña posible del mecanismo que le permitiera su impresora 3-D. Así que se puso al lío.

El tamaño final de todas las piezas montadas es 191 × 52 × 84 mm, que es razonablemente pequeño para todo lo que incluye: segmentos, motores paso a paso, engranajes y demás. En la página del proyecto se pueden encontrar todos los detalles y planos.

Todo el montaje está controlado mediante Arduino y existen varias versiones del Eptaora, en un intento de minimizar el número de motores (de 4 a 2) e incluso de automatizar la puesta en hora, que originalmente era manual. Aunque el proyecto parece ya estar abandonado en Github la idea sigue siendo una preciosidad.

(Vía Hackaday.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD