Por @Alvy — 8 de Junio de 2021

Conseguí encontrar la web del proyecto XUAN y este vídeo de un joven ingeniero, hacker e inventor de artilugios, Peng Zhihui donde se puede ver su bicicleta autónoma XUAN (de eXtremely Unnatural Auto-Navigation). Es tan fácil de explicar como lo que se ve en las imágenes: una bicicleta normal y corriente que se mantiene en equilibrio y se conduce sola. ¡Mooola! Aunque el vídeo (y los subtítulos) están en chino he querido incluirlo porque resulta bastante autoexplicativo. Lo bueno, bueno –la bicicleta funcionando– empieza en el vídeo a partir de 07:55.

El vídeo muestra básicamente todo el proceso de inspiración, creación, diseño de los componentes, fabricación y pruebas del aparato – un vídeo perfecto. La física en la que se basa es la del giroscopio; convenientemente alimentado puede girar y ajustar su velocidad para mantener la bicicleta en equilibrio sin problemas. Es la pieza grande que da vueltas y que va entre el tubo del asiento y el tubo inferior del cuadro. [Se puede ver en funcionamiento en 06:35].

Para mover ligeramente el manillar se utiliza un motor con una cinta y cables que lo hacen girar; otro motor proporciona tracción desde la rueda trasera (los pedales no se usan). Y en otros lugares libres del cuadro se instalan la batería y la electrónica. Todo ello diseñado con programas de CAD con deliciosa exquisitez.

En el vídeo puede verse a partir de 07:55 cómo la bicicleta puede mantener el equilibrio quedándose perfectamente quieta en el sitio; algo parecido a lo que hacen los Segway (si alguna vez has visto uno). Los sensores giroscópicos y la electrónica controlan las diferentes fuerzas que pueden actuar para buscar el punto de equilibrio; una vez conseguido se pueden hacer cosas como darle pequeños empujones, colgar un ladrillo de la barra [08:25] y todo seguirá funcionando.

Cuando el motor de tracción se pone en marcha [08:40] la bicicleta se mueve sin problemas; incluso puede realizar giros. Para esquivar objetos luego se equipó con una cámara y software de reconocimiento de objetos y un LIDAR (radar láser) lo que le proporciona habilidades fantasmagóricas, casa mágicas, como la de rodar sin problemas por los pasillos de un edificio [09:30]. También puede ir hacia atrás [10:05] y seguramente le añadirán otras virguerías. No tengo claro que pueda soportar el peso de una persona –no se ve ninguna versión con alguien encima– probablemente porque necesitaría motores más potentes, pero quién sabe.

">

No hace demasiados años circuló otro vídeo similar, el de la bicicleta autónoma de Google, surgida en los Países Bajos, que guarda un tremendo parecido… excepto por el pequeño detalle de que aquello era una broma de April’s Fools, el Día de los Inocentes. Ahora aquella visión se ha hecho realidad. En cinco años.

Peng Zhihui se graduó en la Universidad de Tecnología y Ciencia Electrónica de China en 2018 y ha trabajando en el laboratorio de Inteligencia Artificial de OPPO y también en Huawei, en el Programa de Jóvenes Genios. Desde luego con inventos como este se le puede augurar un futuro prometedor.

(Vía Naomi Wu.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 8 de Mayo de 2021

IBM 2nm

Recuerdo que cuando se presentaron los chips de nodos de 3, 5 y 7 nm se traía siempre a colación los límites de la Ley de Moore porque esos tamaños para fabricar microchips parecían estar muy cerca de los «límites de la física». ¡Algo inventarán! decíamos.

Pero eso de los nanómetros (nm) merece una explicación, tal y como nos apuntó Mariano. La denominación de esos «nodos de 2 nm», 3 nm, 5 nm, 7nm etc. no implica que las conexiones o componentes tengan esa medida física. De hecho algunos de los componentes críticos son mucho más grandes que esos 2, 3, 5 nm o lo que sea. Esto lo explican muy bien en Spectrum en este artículo: A Better Way to Measure Progress in Semiconductors.

Las técnicas de litografía, por ejemplo, emplean una longitud de nodo de 13,5 nm. Esto no permite que los componentes sean más pequeños, aunque pueden usarse otras técnicas para fabricar los chips. A veces hacen referencia a valores relativos a las capas, metales, puertas y otras métricas. El caso es que hablar de «nodos» de 7, 5, 3 ó 2 nm es como hablar del iPhone 8, 11, 12… Que poco tiene que ver con ningún «valor real» excepto que «es más novedoso y mejor». ¡Márketing!

El caso es que IBM ha dado a conocer los resultados de su tecnología de nodo de 2 nm que, eso sí, resulta bien compacta: empaqueta 50.000 millones de transistores en un solo chip. Esto permite que estos chips sean:

  • 45% más rápidos
  • 75% más eficientes energéticamente
  • Cuadrupliquen la vida de la batería de un teléfono móvil
  • Reduzcan la huella de carbono de los centros de proceso de datos

IBM 2nm

Según IBM estos chips empezarán a producirse de forma masiva en unos años, de modo que hacia 2024-2025 los podremos ver en todo tipo de dispositivos comunes.

_____
Actualización: Se han corregido y eliminado partes del texto para reflejar mejor la cuestión de que hablar de 2, 3, 5… nm se refiere a una medida que no se corresponde con medidas físicas de los componentes, sino que es más una cuestión de denominación de fases tecnológica.. ¡Gracias Mariano por el aviso!

Relacionado:


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 6 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

Como seguramente ya sabéis quienes nos leéis, nuestro humilde blog surgió como un entretenimiento allá por 2003 para hablar sobre todo lo que nos encontrábamos por ahí al navegar por Internet: asuntos de ciencia y tecnología, gadgets, historia de la informática, la cultura de la red, el arte digital o el humor inteligente. Todo ello interpretado desde nuestra peculiar perspectiva y nuestras aficiones: desde las naves espaciales a los aviones, los juegos matemáticos o el eterno debate entre ciencia y pseudociencias. Era ya por entonces una mezcla extraña, y lo sigue siendo.

Somos optimistas. Se mire como se mire, el mundo tecnológico está sin duda más avanzado de lo que hubiéramos imaginado hace unas pocas décadas, aunque quizá de formas diferentes.

– de la introducción de
Se suponía que esto era el futuro

Hace algunos meses la editorial Penguin Random House nos propuso adaptar todo eso en un libro para su sello Montena de literatura juvenil. Así que pensamos en cómo podríamos hacerlo partiendo de algunas de las anotaciones del blog que más nos gustaban, actualizadas y adaptadas convenientemente. Por el camino surgieron ideas sobre otros capítulos que también habíamos tratado en el blog –que ya acumula más de 45.000 anotaciones– y que nos pareció resultarían más interesantes y relevantes hoy en día: emergencia climática, inteligencia artificial, pandemias… Así que nos pusimos a ello.

La editorial nos ofreció acompañarlo de ilustraciones e infografías a todo color para que tuviera un formato más ágil y atractivo, lo cual nos pareció buena idea. Al final, tras varios meses de arduo trabajo –con parón pandémico incluido– la criatura por fin ve la luz. El resultado es un precioso libro ilustrado de 96 páginas en tapa dura, con quince capítulos sobre ciencia, tecnología y temas y preguntas raras de esos que tanto nos gustan. ¿Cuándo empezó Internet? ¿Hay wifi en la Estación Espacial Internacional? ¿A qué edad darle un móvil a los jóvenes? Si quieres, aquí puedes leer la introducción y ver el índice completo. Las ilustraciones son de Teresa Cebrián y la portada de Montse Galbany.

Se suponía que esto era el futuro es un libro que apreciarás…

  • …Si eres geek o simplemente te gusta lo que publicamos en el blog.
  • …Si tienes muchachada alrededor, como hijos o sobrinas, a quienes crees que le puedan gustar estos temas, como a ti te gustaron en tu juventud.

Así que no vamos a recomendarte que compres un ejemplar. Te vamos a recomendar que compres varios: uno para ti y el resto para regalar o repartir entre familiares y amigos. Seguramente descubrirán que se puede leer sobre la historia de las misiones espaciales, las mujeres más relevantes de la historia de la informática o los problemas de matemáticas fáciles de entender pero difíciles de resolver sin que resulte aburrido.

§

El libro se pone a la venta el próximo día jueves, 13 de mayo pero ya se puede ir reservando para recibirlo tan pronto como esté disponible… Y además será un incunable de primera edición, que conste. Además de la versión en papel –que es como se concibió y resulta más espectacular porque tiene todas las infografías e ilustraciones a color– está disponible también como libro electrónico más barato en varios formatos: Kindle, Apple Books, Google Play y Rakuten Kobo, entre otras.

Hemos preparado una página web especial para el libro con más información, el índice completo y enlaces a todas las librerías físicas de España (TodosTusLibros.com) y a las tiendas de internet donde se puede comprar/reservar: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

En esa misma web del libro aparecerán también la bibliografía completa del libro, un glosario de términos, la fe de erratas y también las reseñas publicadas sobre él. Esperamos que te guste a ti, le guste a los tuyos y lo disfrutéis. Y, como siempre y por adelantado, ¡gracias por leernos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 23 de Abril de 2021

Portada del volumen VIII – Del noventayochismo al desarrollismoFernandO nos ha escrito para hablarnos de la colección Técnica e Ingeniería en España, una serie de volúmenes dedicada a –como su nombre hace sospechar– la tecnología en España. Aunque también le echa un vistazo a algunos a temas «aledaños» económicos y científicos. Y también al lenguaje. En ella diversos especialistas en historia de la tecnología y otras ramas escriben capítulos y textos sobre los temas relevantes en cada momento. Los volúmenes, además, incluyen bastantes ilustraciones.

Coordina la colección Manuel Silva Suárez, de la Universidad de Zaragoza; promueven el proyecto la Real Academia de Ingeniería, la Institución Fernando el Católico y la propia Universidad de Zaragoza. En total hay más de cien personas que han contribiodo con textos a la colección

Por ahora hay publicados 10 volúmenes, que van desde el Renacimiento hasta 1973, y otro de apuntes biográficos. Está en preparación el dedicado a las Instituciones de la ingeniería española de 1898 a 1973, y está pensado dar luz a un par de ellos más sobre conceptos, métodos y realizaciones en diversos sectores técnicos. Según el editor, «Decidí poner el corte temporal en la crisis del petróleo de 1973—1975, porque hace falta cierta distancia para el estudio de cualquier fenómeno histórico, porque en 1975 tenemos un cambio de régimen en España y porque en esas fechas, además, con la crisis del petróleo cambia el modelo de consumo de energía en todo el mundo.»

Todos ellos se pueden consultar en línea en el enlace de arriba. Pero también están siendo puestos para descarga poco a poco por si los quieres tener más a mano. Por ahora ya están disponibles del 1 al 4 y el de anexos.

Como dice Fernand0, es una obra que «que aporta un poco de autoestima sobre la ciencia y la tecnología españolas». Y es que la técnica es cultura y motor cultural.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear