Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2020

En este vídeo Jessie Carabajal utiliza un analizador de espectro llamado Ekahau Sidekick conectado a su portátil para ver qué sucede con la velocidad del wifi casero al poner en marchas el microondas. Se puede ver el efecto en las transmisiones inalámbricas con sólo encender o apagar el aparato.

El analizador muestra el espectro como una gráfica visible en la que pueden distinguirse los canales y bandas. La banda tradicional que es donde las microondas producen problemas es la de 2,4 GHz (y que utilizan los Wi-Fi 802.11b, 802.11g y 802.11n, entre otros más antiguos) y luego está la otra que es la de 5 GHz que usan el Wi-Fi 802.11ac y 802.11ax (WiFi 6). En los routers caseros estas dos bandas suelen separarse en dos redes o identificadores distintos, recibiendo nombres como «Wifi normal» (2,4 GHz) y el «Wifi Plus» o «Wifi 5G» (5G por «5 GHz», que dicho sea de paso no tiene nada que ver con el 5G telefónico).

La demo es bien sencilla: conectando el ordenador al «wifi normal» mediante Wi-Fi 802.11n se ve que la velocidad es de unos 45-50 Mbps (megabits por segundo). Se puede utilizar el salto automático de canales para buscar uno menos ocupado pero la cosa no varía demasiado. Al encender el microondas todo se va al carajo: la conexión baja 50 Mbps a 30 Mbps en algunos canales, a 6 Mbps en otros y según cuenta Carabajal en algunos otros se llega a 0 Mbps durante varios segundos. Cuando el microondas hace el consabido ¡ding! y se detiene todo vuelve a la normalidad.

En la prueba no se ve –porque se le olvidó enseñarlo– pero aunque el microondas esté en marcha, la banda de 5 GHz del Wi-Fi 802.11ac y superiores no queda afectada por su funcionamiento. La razón es que las microondas de aparatos domésticos como el microondas operan a 2,4 GHz, y es en esas frecuencias en las que afectan a dispositivos más delicados como los ordenadores o el router – incluso contando en su armazón con protección contra la emisión de radiofrecuencias.

¡Ah! Y recuerda: esas señales no dañan a la salud a no ser que se te caiga el «router» en el pie.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2020

La Senda Epidoio 1Óscar Menéndez y sus colegas de Lab Sonoro me han liado para hacer un podcast. A mis años. Lo hemos bautizado La Senda:

La senda del pensamiento es el nombre del camino que bordeaba la casa de Charles Darwin y que el científico utilizaba para inspirarse y depurar sus mejores ideas durante el paseo.

La Senda es hoy el podcast que une ciencia, cultura, tecnología, espacio, historia y arte en una reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Está disponible en exclusiva en Podimo como podcast premium. Esto quiere decir que forma parte de los contenidos de pago de la plataforma. Pero podéis escuchar un capítulo gratis sin registraros. El primero, recién salido del horno, está dedicado a los eclipses. Saldrá uno nuevo cada semana.

Eso sí, es necesario escucharlo a través de la app, disponible para Android e iOS; no se puede escuchar en la web.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2020

Epoch Converter - Unix Timestamp Converter

Los más geeks están de fiesta porque el reloj del Tiempo Unix (también llamado Unix timestamp o tiempo POSIX) ha pasado hace nada la barrera de los 1.600.000.000, es decir 1.600 millones o 1,6 millardos, palabreja un tanto artificial que nadie usa.

Este número hace referencia al número de segundos transcurridos desde la medianoche UTC del 1 de enero de 1970, sin contar segundos intercalares que algunos años se añaden o quitan para ajustar las ligerísimas variaciones de la velocidad de la Tierra respecto al Tiempo Solar Medio (debido a los efectos gravitatorios de la Luna, principalmente). Se ve que esto del tiempo no es una ciencia exacta.

Se puede ver el conteo tecleando:

date +%s

en cualquier terminal, o bien visitando Unix Timestamp Converter. También se muestra en tiempo real en la página de Wikipedia que explica cómo funciona el Tiempo Unix.

¡Ah, qué tiempos aquellos cuando estábamos en 1.234.567.890!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Mayo de 2020

Glossary of Science Fiction Ideas and Inventions

Technovelgy es una web estilo retroviejuno que recopila noticias relacionadas con ideas e inventos surgidas de la ciencia ficción. Un campo fértil, como es fácil imaginar. Pero lo mejor es que lo tienen todo es que esa gigantesca colección está organizada en un Glosario de ideas e inventos de la A a la Z y al mismo tiempo en una no menos interesante Cronología de ideas, tecnologías e inventos por orden de publicación. Algunas curiosidades:

  • La cronología comienza en 1634 con la ingravidez explicada por el mismísimo Johannes Kepler en Somnium (El sueño) donde se habla de la «ausencia de peso» porque la gravedad todavía no se había «inventado» (!!) dado que Newton describió la gravitación universal mucho después, en 1687.
  • Julio Verne es como todo el mundo sabe uno de autores con mayor capacidad de «premonición»: desde los retrocohetes en De la Tierra a la Luna (1867) a la comunicación extraterrestre, lo de amerizar las naves en el mar, las videollamadas y tantas cosas ideas, inventos y conceptos más.
  • Los primeros robots para labores de construcción se mencionan en Runaway, de Michael Crichton, que los más viejos del lugar recordarán por Runaway: Brigada especial que era la película del mismo título que dirigió él mismo, con Tom Selleck y Cynthia Rhodes. Un clásico de esos malísimos que hay que ver.

También se pueden revisar todas las entradas por categorías: ordenadores, robots, seres virtuales… Repasarlo completo puede llevar su tiempo pero explorar un tema concreto por el que se tenga cierto interés permite descubrir muchas joyitas y menciones.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear