Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2017

Global e waste 2014 UN
Desechos tecnológicos globales en 2014 (en millones de toneladas).

Entre 2010 y 2015 la cantidad de desechos y de basura tecnológica ha aumentado un 63 por ciento en una docena de países del este y del sureste asiático, según Naciones Unidas. Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, juntos, produjeron en 2015 un total de 12,3 millones de toneladas de “e-waste”, con un promedio de 10 Kg, por habitante. La mitad de los desechos tecnológicos (6,7 millones de toneladas, en 2015) correspondieron a China.

En total en todo el continente asíatico se produjeron 16 millones de toneladas de desechos (en 2014), con un promedio de 3,7 kg por habitante.

El informe apunta a cuatro causas principales para este incremento: el aumento en el uso de dispositivos electrónicos, especialmente móviles y tabletas; el aumento en el número de consumidores debido al crecimiento de la población y de sus ingresos por la expansión de la clase media; la reducción en el tiempo de uso de los gadgets, que lleva al reemplazo frecuente de un mayor número de gadgets por causas como la obsolescencia y la moda; y finalmente por las importaciones de equipos electrónicos, tanto nuevos como de segunda mano.

Naciones Unida alerta de la necesidad de mejorar los procesos de recuperación y de reciclado en la región, «para evitar consecuencias serias tanto en el medio ambiente como en la salud.»

Aunque Asia es el continente que genera un mayor volumen de desechos electrónicos, ni el continente americano ni el europeo se quedan muy atrás con 11,7 millones de toneladas y 11,6 millones de toneladas en 2014, respectivamente, y una producción de desechos por habitante mucho mayor que en Asia: 12,2 kg en América del norte y sur y de 15,6 kg en Europa.

Fuente: United Nations University, Regional E-waste Monitor 2016 East and Southeast Asia.

Relacionada,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear