Por Nacho Palou — 10 de Julio de 2018

El vídeo (acelerado), grabado por un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York, recoge el momento de la rotura de un glaciar de seis kilómetros en Groenlandia. Este fenómeno es considerado como uno de los mayores contribuyente al aumento del nivel del mar.

Esta imagen compara el tamaño del fragmento de glaciar desprendido con Manhattan; una ingente masa de agua que ha pasado de estar en tierra firme a estar en el mar, una aportación de agua que contribuye con ~0,8 mm al año en el aumento del nivel del mar.

1530911804143
Imagen: Google Earth / Denise Holland

"El aumento mundial del nivel del mar es innegable y correlativo", dice David Holland, profesor del Instituto Courant de la Universidad de Nueva York y director del equipo de investigación. "Con esta grabación somos testigos de su impresionante relevancia."

Según se explican desde la Universidad de Nueva York el equipo de investigación de David Holland ha estudiado las aguas de la costa de Groenlandia durante más de una década midiendo las pequeñas variaciones que se producen en la temperatura del agua y la formación de olas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 9 de Julio de 2018

A ver si encaja

El satélite medioambiental Aeolus de la Agencia Espacial Europea, que ha cruzado el Atlántico desde Francia en barco en lugar de viajar en avión para proteger su instrumento de posibles cambios repentinos de presión que lo afectarían, está ya en el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa.

Los técnicos del espaciopuerto ya lo han sacado de su contenedor de viaje y han comprobado que encaja en el adaptador que lo conectará al cohete Vega que lo lanzará. También han podido comprobar que el satélite se enciende y que Aladin, el instrumento con el que va a tomar hasta 64.000 mediciones de la velocidad del viento sobre todo el planeta, ha sobrevivido sin problemas al viaje.

Si todo sigue yendo según lo previsto el lanzamiento se producirá el 21 de agosto y será la primera vez que coloquemos en el espacio un instrumento capaz de medir la velocidad del viento desde el suelo hasta una altitud de 30 kilómetros. Será también la primera vez que podamos tomar esas medidas en sitios remotos como los casquetes polares, desiertos, y en medio del mar, además de lejos de ciudades y pueblos en los que puede haber estaciones meteorológicas.

En órbita

Los datos que obtenga Aeolus, o con más precisión ADM-Aeolus, de Atmospheric Dynamics Mission Aeolus, Misión de Dinámica Atmosférica Aeolus, se meterán directamente en los modelos usados para las predicciones meteorológicas, que deberían mejorar su precisión al disponer de todos estos datos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Julio de 2018

Gfs world ced t2 1 day

En Inverse, Heat Maps Reveal Record-Breaking Temperatures Across the Globe

Ciudades de todo el hemisferio norte viven estos días temperaturas excepcionalmente altas con récords en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia occidental. Además de los efectos a largo plazo que estas temperaturas pueden tener en el cambio climático, muchos de estos hitos meteorológicos provocan peligros inmediatos. Y según los datos meteorológicos más recientes del Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, las altas temperaturas no están disminuyendo.

En Science Alert, Guys, Our Planet Is on Fire. Here Are The All-Time Heat Records Set Worldwide This Week

Los modelos mostraron que el 5 de julio en el norte de Siberia las temperaturas superaron los 32°, que son 22° por encima de lo normal.

Ningún registro aislado puede atribuirse por sí mismo al calentamiento global. Pero en conjuto estas temperaturas son consistentes con el tipo de clima de extremos que se puede esperar de un mundo que se está calentando.

Gfs world ced t2 223 day

En Glasgow, con 32°, al parecer se les ha empezado a ‘derretir’ la cubierta de un edificio: Science Centre roof 'melts' on hottest ever June day in Glasgow.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Junio de 2018

Con el fin de reducir la temperatura ambiente la ciudad de Los Ángeles ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en recubrir el asfalto de algunas calles con un recubrimiento asfáltico de alta reflectancia, de color blanco, llamado CoolSeal.

Después de comprobar que el recubrimiento reduce el efecto isla de calor —que se produce en zonas urbanas y consiste en la dificultad para disipar el calor acumulado durante el día— el consistorio de Los Ángeles y otras ciudades se plantear implementar el recubrimiento en más calles y en los tejados de edificios, según ArchDaily.

Vía BoingBoing.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear