Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2019

Estas curiosas imágenes muestran cómo la División de recursos naturales del estado de Utah (Estados Unidos) repuebla cada verano más de 200 lagos de la región con peces criados específicamente para mantener el ecosistema, lanzándolos desde avionetas especialmente equipadas. Las cifras que aporta Science Insider son curiosas:

  • Se lanzan unos 30 kg de peces en cada descarga
  • Un avión puede transportar hasta 35.000 peces
  • Los pezqueñines tienen un tamaño de entre 2,5 y 7,5 cm
  • El 95% sobreviven

Aunque la operación parezca un tanto dramática para los sufridos peces en realidad es el mejor sistema para llevarlos desde las piscifactoría en las que se crían hasta los lagos: transportarlos en burro o camiones es mucho menos eficiente y estresante (y hay más cosas que «podrían salir mal», según los expertos). Dado que son pequeños y pesan poco, además de que la avioneta los lanza desde baja altura, la caída no supone un mayor problema.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2019

Hace unos meses el canal de Youtube de MrBeast alcanzó los veinte millones de suscriptores. Y sus seguidores no perdieron tiempo en acribillarlo con peticiones de que plantara 20 millones de árboles.

Es obvio que eso no iba a poder hacerlo ni con la ayuda de sus amigos ni con la ayuda de unos cientos de seguidores, así que decidió juntar esfuerzos con otros 600 youtubers que en total suman 650 millones de suscriptores, aunque probablemente muchos sean solapados, para lograr esa cifra antes del 1 de enero de 2020.

La parte logística va a estar de parte de la Arbor Day Foundation, que por cada dólar donado plantará un árbol. Serán árboles nativos de las zonas en las que los planten.

Por ahora llevan algo más de 14,5 millones de dólares recaudados que servirán para plantar otros tantos millones de árboles; aún quedan casi dos meses para llegar a los 20 millones.

(Vía Javier Pedreira. Otro Javier Pedreira).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Agosto de 2019

Marcin Jakubowski estudió física pero decidió dedicarse a asuntos más mundanos y prácticos. Comprobó lo increíblemente dura que es la vida del granjero y hace unos años decidió aplicar sus conocimientos para crear un grupo llamado Open Source Ecology para diseñar y documentar las máquinas que sirven para trabajar la tierra, básicamente maquinaria agrícola.

Ese kit para iniciar una civilización (también traducido al castellano) del que habla en su charla TED es básicamente un wiki en el que se documentan todos los proyectos. En la práctica podría grabarse en un pendrive o un CD y servir para arrancar una civilización desde la nada, un concepto más que interesante.

kit para iniciar una civilización

De momento han construido 8 de las 50 máquinas; del resto hay planos esquemas y algún que otro prototipo. Construir algunas de estas máquinas es entre 5 y 10 veces más barato que comprarlas en la tienda. También dan cursos, organizan talleres y campamentos STEM para quien quiere asistir.

Entre otros se incluyen máquinas para plantar árboles, fabricar ladrillos, tractores y muchas más que permiten trabajar la tierra y convivir con plantas y animales. Luego hay otras más avanzadas como impresoras 3D, camiones o cortadoras láser. El proyecto, que arrancó en 2011 bajo el nombre Kit de Construcción de una Aldea Global pasó también por Kickstarter buscando financiación colectiva.

Todo el proyecto se publica con una licencia libre, de modo que es hardware libre con sus diseños 3D, planos, vídeos, presupuestos y manuales. Los aparatos son modulares y con muchas piezas intercambiables, se pueden reparar fácilmente y –al menos sobre el papel– tienen la funcionalidad, capacidad y eficiencia de sus equivalentes comerciales. Es todo de baja tecnología

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 9 de Agosto de 2019

CCI / ESA

El Portal de Datos Abiertos de la Agencia Espacial Europa sobre la Iniciativa contra el Cambio Climático tiene un montón de recursos y datos históricos sobre distintos aspectos de la crisis climática, que se pueden descargar y utilizar para todo tipo de investigación, informes y además.

Entre ellos hay conjuntos de datos descargables en varios formatos sobre incendios, la capa de ozono, los niveles del mar y del hielo, los aerosoles, las nubes y muchos más. Estas gráfica muestra los años desde los que están disponibles:

CCI / ESA

Además de los datos en sí hay un toolbox y recursos en forma de pósteres, materiales multimedia, bibliografías, un FAQ y un wiki, entre otras muchas cosas.

(Vía Ecos del futuro.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear