Por @Alvy — 15 de Junio de 2019

National Snow and Ice Data Center, University of Colorado Boulder

El pico azul de la gráfica que prácticamente se sale de la escala es la cantidad de hielo que se derritió el otro día (13 de junio) en Groenlandia. Según los cálculos fue de 2.000 millones de toneladas en un sólo día. Algo raro pero no tanto: alguna otra vez ha sucedido en el pasado, aunque no muchas.

Se puede imaginar como un par de «cubitos de hielo» de 1 kilómetro cúbico cada uno derritiéndose: eso son 1 km × 1 km × 1 km, 1.000 millones de toneladas por cubito. (Al estar repartido en algo más de 700 km² «se nota menos», pero es una cantidad inimaginablemente gigantesca.)

Es un fenómeno que según un artículo de la CNN los científicos de la Universidad de Georgia han calificado como «inusual, pero no sin precedentes». Según el Washington Post la temperatura ha pegado un salto y está ahora «unos 4,4 grados por encima de lo normal».

Según parece en junio de 2012 ya se vio algo parecido (ese año hubo récord de derretimiento) y puede tener que ver con la llegada de un verano temprano. Las previsiones para este año son también de récord, así que igual se baten todos estos registros. En el Polar Portal hay más datos:

Si por ahí arriba se va a derretir hasta el hielo más permanente y los famosos perros que tiran de trineos van a acabar desarrollando agallas me da que aquí abajo vamos a tener un veranito fino. Efectos de la crisis climática, ya se sabe. Desde luego la gráfica acongoja un poco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Mayo de 2019

La McColmena

La agencia sueca NORRDDB preparó una curiosa campaña de publicidad/concienciación para McDonald’s: fabricaron un pequeño e icónico restaurante en miniatura de la cadena de comida rápida, que en realidad es una colmena. No sirve hamburguesas a los pequeños insectos, pero casi.

Al parecer en Suecia, que es donde nació la iniciativa, hay muchas colmenas de abejas en las casas y edificios. De modo que si se instala uno de estos en las zonas verdes junto a los restaurantes las abejas montan allí sus colmenas tranquilamente. Y todos contentos.

Es sabido que desde hace tiempo las abejas están en peligro y por extensión (debido a su efecto polinizador) también diversas especies de cultivos y, al final de la cadena, nosotros los humanos. Reemplazando las plantas y flores de los lugares en los que se instalan las McColmenas por especies apropiadas para las abejas se consigue mejorar su hábitat.

A pesar de ser un asunto publicitario la iniciativa es cuando menos curiosa –aunque habría que ver cómo se quedan esas colmenas tras un día de lluvia– y sirve para concienciar a la gente acerca del problema, algo que nunca viene mal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 22 de Marzo de 2019

Impresión artística de PRISMA en órbita
Impresión artística de PRISMA en órbita – Arianespace

Un cohete Vega –el número 14– de Arianespace que despegaba a las 2:50 del 22 de marzo de 2019, hora peninsular española, ponía en órbita el satélite PRISMA de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Se trata de un pequeño satélite de 1,75×1,54×3,4 metros y un peso al lanzamiento de 879 kilos que tiene como objetivo demostrar tanto la viabilidad de la plataforma –la base sobre la que está construida el satélite– como del instrumento que lleva a bordo.

PRISMA* viene de PRecursore IperSpettrale della Missione Applicativa, algo así como misión precursora de los instrumentos hiperespectrales. Su objetivo es obtener imágenes de la Tierra mediante un instrumento que combina un sensor hiperespectral con una resolución de 30 metros y una sensor pancromático con una resolución de 5 metros.

La idea es que estas imágenes, que cubren un ancho de 30 kilómetros, sean utilizadas para monitorizar el medio ambiente y ayudar a la gestión de recursos, clasificación de cosechas, y control de la polución. Para ello la cámara pancromática permite ver la geometría de las cosas mientras que el sensor pancromático permite detectar la composición de aquello que está viendo el satélite.

Cubrirá hasta 200.000 kilómetros cuadrados cada día desde su órbita sincrónica al Sol de 675 kilómetros. La duración prevista de la misión es de cinco años y la ASI espera obtener de ella datos que sean útiles a la comunidad científica. Pero si PRISMA –el instrumento, que comparte nombre con el satélite– funciona como se espera también servirá para validad ese tipo de instrumentos combinados para futuras misiones.

La misión está en Twitter como @SatellitePrisma.

*Ojo, no confundir con Prisma.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Marzo de 2019

Cada vez hay más personas conscientes de la situación de emergencia que vivimos, de que estamos atravesando una crisis en nuestra existencia que nunca ha sido tratada como tal, sino ignorada durante décadas. Y eso ha contribuido a que la gente esté rabiosa.

– Greta Thunberg,
activista sueca

Hoy niños y niñas de todo el mundo hacen huelga. Viernes sin cole, ¡bien!

Pero el asunto esta vez va más allá y tiene su fundamento: muchos jóvenes actuales piensan que las generaciones anteriores les hemos dejado una penosa herencia en forma de planeta contaminado, con un calentamiento global debido al cambio climático cuyos efectos cada vez son más notables y que estamos prácticamente en situación de emergencia.

«Lo vergonzoso,» dice la joven activista sueca de 16 años, símbolo vivo de las protestas, «es que niños y niñas de todo el mundo tengan que faltar a clase para luchar contra el cambio climático.» Su capacidad de movilización e instigación a la huelga ha llevado a que tres políticos noruegos la propongan para el Nobel de la Paz.

Y ciertamente que lo es.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear