Por @Alvy — 12 de Agosto de 2019

Marcin Jakubowski estudió física pero decidió dedicarse a asuntos más mundanos y prácticos. Comprobó lo increíblemente dura que es la vida del granjero y hace unos años decidió aplicar sus conocimientos para crear un grupo llamado Open Source Ecology para diseñar y documentar las máquinas que sirven para trabajar la tierra, básicamente maquinaria agrícola.

Ese kit para iniciar una civilización (también traducido al castellano) del que habla en su charla TED es básicamente un wiki en el que se documentan todos los proyectos. En la práctica podría grabarse en un pendrive o un CD y servir para arrancar una civilización desde la nada, un concepto más que interesante.

kit para iniciar una civilización

De momento han construido 8 de las 50 máquinas; del resto hay planos esquemas y algún que otro prototipo. Construir algunas de estas máquinas es entre 5 y 10 veces más barato que comprarlas en la tienda. También dan cursos, organizan talleres y campamentos STEM para quien quiere asistir.

Entre otros se incluyen máquinas para plantar árboles, fabricar ladrillos, tractores y muchas más que permiten trabajar la tierra y convivir con plantas y animales. Luego hay otras más avanzadas como impresoras 3D, camiones o cortadoras láser. El proyecto, que arrancó en 2011 bajo el nombre Kit de Construcción de una Aldea Global pasó también por Kickstarter buscando financiación colectiva.

Todo el proyecto se publica con una licencia libre, de modo que es hardware libre con sus diseños 3D, planos, vídeos, presupuestos y manuales. Los aparatos son modulares y con muchas piezas intercambiables, se pueden reparar fácilmente y –al menos sobre el papel– tienen la funcionalidad, capacidad y eficiencia de sus equivalentes comerciales. Es todo de baja tecnología

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 9 de Agosto de 2019

CCI / ESA

El Portal de Datos Abiertos de la Agencia Espacial Europa sobre la Iniciativa contra el Cambio Climático tiene un montón de recursos y datos históricos sobre distintos aspectos de la crisis climática, que se pueden descargar y utilizar para todo tipo de investigación, informes y además.

Entre ellos hay conjuntos de datos descargables en varios formatos sobre incendios, la capa de ozono, los niveles del mar y del hielo, los aerosoles, las nubes y muchos más. Estas gráfica muestra los años desde los que están disponibles:

CCI / ESA

Además de los datos en sí hay un toolbox y recursos en forma de pósteres, materiales multimedia, bibliografías, un FAQ y un wiki, entre otras muchas cosas.

(Vía Ecos del futuro.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Julio de 2019

A 29 de julio ya hemos consumido los recursos que producirá la Tierra a lo largo de este año #MoveTheDate

Hoy 29 de julio es el denominado Día del Sobregiro de la Tierra aunque para mi una mejor traducción era Día de la deuda ecológica que sin paños calientes se podría explicar como «el día en que nos hemos pasao’ tres pueblos consumiendo». Como decía Gomaespuma y solemos decir <irónicamente> por aquí, ¡Enhorabuena a los premiados! Que en este caso somos todos.

El Día del Sobregiro de la Tierra, el 29 de julio, significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1,75 Tierras. El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

La fecha actual bate récord; hace 20 años era a finales de septiembre; en 2005 ya dábamos cuenta de este infame día el 14 de agosto, cuando tardábamos 240 días en consumir ávidamente lo que tardábamos 365 días en producir. Hoy hemos rebajado la cifra a 227 días. Esto es una situación claramente no sostenible.

#MoveTheDate

Si queremos solucionar este problema hay cinco áreas clave en donde ahorrar y ser más sostenibles: ciudades, energía, alimentos, población y planeta. Por ejemplo, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles movería la fecha 93 días a favor del planeta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear