Por @Alvy — 22 de Enero de 2020

Bloomberg Data Dash: A Live Climate Scoreboard for the World
Bloomberg Data Dash: A Live Climate Scoreboard for the World

Finalmente España ya ha declarado oficialmente el «estado de emergencia climática», uniéndose así a Irlanda, Canadá y Francia. Se espera que pronto lo hagan otros países. Habrá que ver qué medidas toma el gobierno para hacer frente a los impactos derivados de esta emergencia, anteriormente llamada «crisis climática», anteriormente llamado «calentamiento global» anteriormente llamado «cambio climático».

Para seguir los avances a nivel mundial que se realicen en los próximos años Bloomberg ha creado este panel de datos (dashboard) titulado Bloomberg Data Dash: A Live Climate Scoreboard for the World. Básicamente toma los datos más recientes y los convierte en algo fácil de entender, como entre otros:

  • Partes por millón de CO₂ emitidas a la atmósfera
  • Millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero
  • Ciudad del planeta con mayor polución atmosférica
  • Área del hielo en el Ártico respecto al promedio histórico
  • Campos de béisbol/[fútbol] de bosques perdidos en la última hora

Mención especial al uso del sistema métricocampofutbolero, como mandan los estándares.

Climate Change Timeline / Brendan Leonard
La cronología del Cambio climático / Brendan Leonard

Tant esto me ha recordado también un poco la viñeta de hace un par de años de Brendan Leonard, que vista ahora resulta bastante premonitoria.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2019

En este estupendo vídeo de Asif Islam se puede observar el firmamento nocturno en diferentes lugares con diferentes niveles de contaminación lumínica. Está grabado en time-lapse y también a toda resolución (8K Ultra HD) aunque el efecto se puede apreciar igual en cualquier monitor/televisor. Las imágenes grabadas cerca de las ciudades y sitios civilizados tienen tanta luz procedente de las calles y edificios que no dejan ver nada. A medida que te alejas, esta polución lumínica va desapareciendo poco a poco.

Para encontrar algunos de los parajes se utilizó DarkSiteFinder, en cuyo mapa con niveles de polución lumínica se pueden ver algunos sitios específicos y mapas de «calor» que indican dónde se pueden ver las mejores estrellas por la noche y de qué lugares hay que «huir» si quieres observar el firmamento. Como explica el autor a veces también hay que huir «de los leones, osos y serpientes» porque algunos de los mejores lugares están completamente aislados y son muy salvajes.

La ciudad que se ve al principio del vídeo es Los Ángeles, uno de los peores puntos de contaminación lumínica del planeta; las últimas son del Desierto de la Gran Cuenca, en mitad de la nada del aisladísimo estado de Nevada. Aviso: como siempre recordamos el vídeo tiene también su truqui porque utiliza imágenes fotográficas de larga exposición para captar las estrellas y colores, algo que nuestros ojos no pueden apreciar con el mismo detalle simplemente porque no tienen esa capacidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2019

El C-FJOS a punto de emprender su primer vuelo una vez electrizado
El C-FJOS a punto de emprender su primer vuelo una vez electrizado – Habour Air

Harbour Air Seaplanes es una pequeña aerolínea basada en Richmond, en la Columbia Británica, que se especializa en vuelos de cercanías entre Vancouver, Nanaimo, Victoria, Sechelt, Comox, Whistler y las islas del Golfo.

En total opera 41 aviones, la mayoría de ellos de Havilland Canada DHC-2 Beaver, DHC-3-T Turbo Otter y DHC-6 Twin Otter.

Y es precisamente uno de sus Beaver, el matriculado C-FJOS, el que se acaba de convertir en el primer avión de pasajeros eléctrico de la historia. Básicamente lo que han hecho es cambiar su motor de explosión Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior por un motor eléctrico de 500 caballos de magniX. Las baterías que monta, que son intercambiables, le permiten 30 minutos de vuelo con otros 30 de reserva, lo que a su vez le permite recorrer unos 160 kilómetros.

El C-FJOS una vez electrizado
El C-FJOS una vez electrizado – Harbour Air

El 10 de diciembre de 2019 el C-FJOS hacía su primer vuelo de prueba, en principio sin ningún tipo de problema, aunque lo que no sabe Harbour Air es cuándo podrá empezar a utilizarlo para vuelos con pasajeros. Dependen de que Transport Canada, el departamento del gobierno canadiense que se encarga del transporte en el país, se aclare.

Aunque en cualquier caso HA dice que quiere que en dos años toda su flota sea eléctrica, lo que entre otras cosas le permitirá reducir los costes de operación entre un 50 y un 80% y, al menos teóricamente, los precios de los billetes.

Está por ver si consiguen cumplir con ese plazo que se han impuesto. Pero lo que está clarísimo es que aún faltan muuuuuchos años para que veamos versiones eléctricas del Airbus A320 o del Boeing 737 en funcionamiento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2019

Una cronología estilo xkdc de la temperatura promedio de la Tierra y lo que ocurre de -4°C a +4°C

Resulta apropiado recuperar estos días esta larguísima Cronología de la temperatura promedio de la Tierra desde la última glaciación (~20.000 a. C) hasta nuestro días. En ella xkcd explica con su gracejo habitual lo que ocurre cuando la temperatura del planeta varía entre -4°C a +4°C.

El original es verticalmente casi infinito, pero entretenido de ver en detalle. Ya sabemos cómo acaba esto, aunque quizá todavía estemos a tiempo de que en las próximas décadas la cosa se revierta y vuelva a niveles razonables como los que había antes de la Revolución Industrial.

(Vía Hacker News.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear