Por Microsiervos — 6 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

Como seguramente ya sabéis quienes nos leéis, nuestro humilde blog surgió como un entretenimiento allá por 2003 para hablar sobre todo lo que nos encontrábamos por ahí al navegar por Internet: asuntos de ciencia y tecnología, gadgets, historia de la informática, la cultura de la red, el arte digital o el humor inteligente. Todo ello interpretado desde nuestra peculiar perspectiva y nuestras aficiones: desde las naves espaciales a los aviones, los juegos matemáticos o el eterno debate entre ciencia y pseudociencias. Era ya por entonces una mezcla extraña, y lo sigue siendo.

Somos optimistas. Se mire como se mire, el mundo tecnológico está sin duda más avanzado de lo que hubiéramos imaginado hace unas pocas décadas, aunque quizá de formas diferentes.

– de la introducción de
Se suponía que esto era el futuro

Hace algunos meses la editorial Penguin Random House nos propuso adaptar todo eso en un libro para su sello Montena de literatura juvenil. Así que pensamos en cómo podríamos hacerlo partiendo de algunas de las anotaciones del blog que más nos gustaban, actualizadas y adaptadas convenientemente. Por el camino surgieron ideas sobre otros capítulos que también habíamos tratado en el blog –que ya acumula más de 45.000 anotaciones– y que nos pareció resultarían más interesantes y relevantes hoy en día: emergencia climática, inteligencia artificial, pandemias… Así que nos pusimos a ello.

La editorial nos ofreció acompañarlo de ilustraciones e infografías a todo color para que tuviera un formato más ágil y atractivo, lo cual nos pareció buena idea. Al final, tras varios meses de arduo trabajo –con parón pandémico incluido– la criatura por fin ve la luz. El resultado es un precioso libro ilustrado de 96 páginas en tapa dura, con quince capítulos sobre ciencia, tecnología y temas y preguntas raras de esos que tanto nos gustan. ¿Cuándo empezó Internet? ¿Hay wifi en la Estación Espacial Internacional? ¿A qué edad darle un móvil a los jóvenes? Si quieres, aquí puedes leer la introducción y ver el índice completo. Las ilustraciones son de Teresa Cebrián y la portada de Montse Galbany.

Se suponía que esto era el futuro es un libro que apreciarás…

  • …Si eres geek o simplemente te gusta lo que publicamos en el blog.
  • …Si tienes muchachada alrededor, como hijos o sobrinas, a quienes crees que le puedan gustar estos temas, como a ti te gustaron en tu juventud.

Así que no vamos a recomendarte que compres un ejemplar. Te vamos a recomendar que compres varios: uno para ti y el resto para regalar o repartir entre familiares y amigos. Seguramente descubrirán que se puede leer sobre la historia de las misiones espaciales, las mujeres más relevantes de la historia de la informática o los problemas de matemáticas fáciles de entender pero difíciles de resolver sin que resulte aburrido.

§

El libro se pone a la venta el próximo día jueves, 13 de mayo pero ya se puede ir reservando para recibirlo tan pronto como esté disponible… Y además será un incunable de primera edición, que conste. Además de la versión en papel –que es como se concibió y resulta más espectacular porque tiene todas las infografías e ilustraciones a color– está disponible también como libro electrónico más barato en varios formatos: Kindle, Apple Books, Google Play y Rakuten Kobo, entre otras.

Hemos preparado una página web especial para el libro con más información, el índice completo y enlaces a todas las librerías físicas de España (TodosTusLibros.com) y a las tiendas de internet donde se puede comprar/reservar: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

En esa misma web del libro aparecerán también la bibliografía completa del libro, un glosario de términos, la fe de erratas y también las reseñas publicadas sobre él. Esperamos que te guste a ti, le guste a los tuyos y lo disfrutéis. Y, como siempre y por adelantado, ¡gracias por leernos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Abril de 2021

PHYDA - Paleo Hydrodynamics Data Assimilation product

Este mapa interactivo llamado PHYDA [nota: los datos son muchos y tardan en descargarse, hay un indicador en la parte inferior] responde al acrónimo Paleo Hydrodynamics Data Assimilation product. Básicamente permite consultar cómo eran las temperaturas en la Tierra en cualquier momento de la Era común, es decir desde el año 1. En esos ~2000 años ha habido un poco de todo, décadas de más o menos calor, incluyendo la conocida como Pequeña Edad de Hielo y las últimas décadas.

Los datos son muchos y están presentados sobre un globo terráqueo que se puede manipular con el ratón, donde aparecen las temperaturas globales, las anomalías globales y los índices de sequías (PDSI).

Los datos se basan en el trabajo A reconstruction of global hydroclimate and dynamical variables over the Common Era (Nature) donde se explica cómo se pudieron obtener los valores de épocas antiguas, que lógicamente son menos fiables cuanto más se retrocede en el tiempo.

(Vía @MetBeni.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Abril de 2021

Limpiar malas hierbas (sic.) es un trabajo sucio, pero alguien tiene que escardar la tierra de cultivo para que crezcan las cosechas. Aunque hemos visto alguna vez que hay quien utiliza tractores lanzallamas la solución de Carbon Robotics es un poco más sutil y elegante: un vehículo autónomo que dispara unos poderosos láseres situado en la parte inferior mientras recorre los campos de un lado a otro, sin intervención humana.

Este chismes es claramente muy de «esto es el futuro» porque en la web comentan que utiliza inteligencia y visión artificial, 12 cámaras, poderosos láseres de 150W, un sistema de apunte preciso de 3mm en tiempo real capaces de disparar cada 50 milisegundos y puede funcionar 24/7, día y noche (cubre unos 6-8 hectáreas diarias). La navegación autónoma se controla mediante GPS con una precisión de unos 2 metros.

La ventaja de estos expeditivos métodos –ya sean láseres o lanzallamas– es que evitan tener que usar herbicidas y pesticidas, lo cual contamina menos el medio ambiente por un lado y permite mantener los terrenos en mejor estado por otro. También hace que las cosechas sean más productivas, porque hay más productos y menos desperdicios. Y como el vehículo robótico funciona solo, ahorra costes de (supongo que habrán hecho los cálculos). Sus creadores dicen que estará listo para ponerse a la venta en 2022.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 23 de Abril de 2021

Ecosia

Ecosia es un buscador en el que las búsquedas se convierten en árboles plantados. Se autodefine como una web «más que neutra en CO₂» porque sus servidores utilizan «energía 200% renovable» es decir, que compensan toda la que consumen y otro tanto extra. Han calculado que con cada árbol que se planta elimina 1 kg de CO₂ de la atmósfera; ahora mismo hacen falta unas 45 búsquedas de cada usuario para plantar un árbol; en la parte de arriba aparece un contador para seguir el ritmo.

Así a simple vista Ecosia parece visualmente un Google retocado, aunque los resultados de las búsquedas provienen principalmente de Bing y luego su algoritmo los retoca un poco. La publicidad (que es como ganan dinero) aparece junto a los resultados pero claramente marcada y suele llevar a tiendas. Aparte de eso algunos resultados tienen una hoja verde como «sello eco» y aparecen destacados.

Según dicen en la Wikipedia el 80% de los beneficios de Ecosia se utiliza para la plantación de árboles. El objetivo es haber plantado 1.000 millones de árboles para el año 2025. Aunque la iniciativa arrancó en 2009 (no recuerdo haber oído hablar de ella) ha sido en los últimos años cuando ha sufrido algunos cambios. Uno de los más relevantes fue en 2020 cuando Google Chrome lo incluyó como motor de búsqueda por defecto en 47 mercados.

Además de la simpática película-anuncio que están haciendo circular por ahí –que es como lo descubrí– tienen un blog sobre Ecosia y aseguran que todas las búsquedas son anónimas y que la información personal de los visitantes no se vende a terceros ni a agencias publicitarias.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD