Por @Alvy — 25 de Febrero de 2008

Los Cazadores de Mitos hacen sus experimentos caseros para sacar de dudas a la humanidad: ¿Es realmente un ahorro apagar las bombillas de una habitación siempre que no sean necesarias, aunque sea por poco tiempo? ¿No consumen mucho las bombillas más durante el encendido? ¿Y en el caso de los fluorescentes? ¿Y, debido al desgaste, no se funden antes si se apagan y encienden demasiadas veces?

Las conclusiones fueron:

  • Siempre es mejor apagar cualquier tipo de luz cuando no se esté usando, las excepciones son casi inexistentes
  • En el caso de algunos tubos fluorescentes se ahorra energía dejándolos encendidos siempre que fueran a permanecer menos de 23 segundos apagados (para pausas menores que eso, podría ser mejor dejarlos encendidos, pero digamos que es poco habitual salir sólo 23 segundos de una habitación)
  • En el caso de las bombillas incandescentes, tendrías que salir al baño y volver en 0,3 segundos para que el exceso de consumo en el encendido compensara el consumo real en ese tiempo.
  • Tras una prueba de 100.000 encendidos y apagados, no se apreciaron diferencias importantes en la vida media de ningún tipo de bombillas, y eso equivale a cinco años de funcionamiento normal: ninguna dura tanto realmente, excepto las mdernas lámparas LED

(Vía Blog Solar de Jumanji donde hay una segunda parte con explicaciones y datos más detallados todavía.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Agustí Mansilla

Me parece una información muy útil y que debería estar más difundida. Soy un maniático del apagado y puedo afirmar que en los muchísimos años que llevo practicando el "vámonos y apaga" sistemático no he notado nada especial en la vida media de ningún tipo de iluminación. Lo que sí parece empíricamente cierto es el orden de fundido: incandescentes, halógenos, fluorescentes (tubo), fluorescentes (bombilla bajo consumo), LED (de este último aún estoy por ver el primero que se funde).

#2 — juanmah

En CPI ya estudiaron el caso tan o más concienzudamente hará más de un año, que aunque hoy no sea noticia, siempre va bien, al menos para contrastar.

#3 — J.

En cuanto al consumo, el ensayo es concluyente.

En cuanto a la durabilidad, no.

De hecho, es todo lo contrario: dicen que en 100.000 ciclos en 6 semanas todas se fundieron (salvo las Led). Sin embargo, 6 semanas son solo 1008 horas.

En esas mil horas, sólo la bombilla convencional se tendría que haber fundido. Tanto el fluorescente como la bombilla fluorescente compacta (las bombillas que llaman "de ahorro") tienen vidas medias de 5000 horas o más... ergo realmente apagar y encender las bombillas no es realmente bueno para su durabilidad. Por lo menos para estas... ¿me equivoco?

Por eso dichas bombillas tienen la advertencia en el paquete de que no se instalen en sistemas de encendido automático (sensores de movimiento, por ejemplo)... ya que al estar continuamente encendiéndose y apagándose se fastidian.

Moraleja: para los sitios que vayas a estar mucho tiempo (cocina, salón...) bombillas de ahorro. Para los sitios de paso, bombillas convencionales. Quizá no ahorren tanto, pero no te las cargarás tan pronto (y económicamente sale rentable)... aparte que las bombillas de ahorro tienen un cierto decalaje hasta que dan la máxima luz y no compensa encenderlas mientras pasas por un pasillo...

#4 — cruzki

Mejor LED para los sitios de paso.

#5 — victor

#3, en cuanto a durabilidad, el ensayo también es concluyente, porque 100.000 ciclos en un uso normal (en tu casa, o en cualquier sitio q no sea un laboratorio donde encienden y apagan continuamente durante 6 semanas) suele representar varios años "de encender y apagar", donde los ciclos "apagados" (que en el laboratorio habrán sido muy cortos pero q en un uso normal es de varios min u horas) representan un ahorro de

- energía

- vida útil de la bombilla (que de estar encendida se estaría consumiendo)

#6 — J.

Victor, en claro: bombilla de "ahorro" (fluorescente compacta).

Si la enciendes y apagas 100.000 veces dura menos de 1000 horas hasta dejar de funcionar.

Si la enciendes y la dejas encendída dura entre 5000 y 8000 horas hasta dejar de funcionar.

Ergo encederlas y apagarlas continuamente fastidia su durabilidad. Pero, tú mismo!

#7 — Vicent Tur i Serra

Hay otro detalle que debería haberse incluido en los estudios y no veo que nadie lo comente. La vida de los interruptores no es infinita. Después de x miles de veces de encender y apagar la luz, el interruptor se estropea y hay que cambiarlo por uno nuevo. Y también se gasta energía (y dinero) en la fabricación del interruptor y en el transporte desde la fábrica hasta la tienda minorista. No veo tan claro que cada vez que se sale de una habitación durante pocos minutos sea mejor apagar la luz.

#8 — Alvy

Hombre, Vicent, ciertamente que la vida de los interruptores no será infinita, pero no creo que haya muchos casos de gente que en su hogar tenga que cambiar un interruptor por «desgaste real», más bien diría que cuando se hace suele hacerse por reformas en la casa o motivos estéticos. Son muy duraderos.

#9 — Esther

Yo estoy harta de ver días radiantes de sol con persianas bajadas o cortinas corridas y luces abiertas...
A veces abrir las luces y mantenerlas abiertas es simple cuestión de vagancia o de comodidad. Las personas mayores suelen decir "luz sin nadie para el diablo quema"....o solían, que hace tiempo que no lo oigo.

#10 — victor

# 6: J Si compras una bombilla... la enciendes hoy, y no la apagas nunca, durara entre 5 y 8.000 horas... (y gastara electricidad 8.000 horas). Mas o menos dentro de 208 días tendrás q reemplazarla por otra.

Si la enciendes y la apagas, durara 1.000 horas, mas el tiempo q permanezca apagada. Me explico: Si solo la enciendes de 18 a 22 (por decir algo), Solo la mantendrás encendida 4 horas diarias, por tanto durara 250 días, que en horas vendrían a ser 6000... y habrás ganado 5.000 hs de electricidad.... pero tú mismo!

#11 — josealberto

Este programa es buenísimo. Recuerdo haber visto un capítulo hace bastante tiempo acerca de si se consume más conduciendo con las ventanas bajadas o subidas y con el aire acondicionado. En las dos pruebas que hicieron, cada opción ganó una vez, así que se quedó para revisión.

#12 — Noè Mas

en lo que se refiere a bombillas de bajo consumo supongo que ya conocéis la existencia de modelos que soportan el encendido ilimitado
( switch on/off unlimited) por ejemplo el modelo facility de osram, o otros que soportan un numero importante de hasta 500.000/600.000 encendidos,de los que he visto modelos de osram y megaman...
otra cosa que se comenta poco es el rendimiento luminoso de cada tipología es decir, una lampara de led puede ser mas eficiente o menos que una de bajo consumo dependerá de cada caso pero el fabricante no siempre facilita los lumens que da en conseqüencia no puedes deducir el rend es decir los lumens/watio...

#13 — Sergi Pérez

Con referencia al mensaje anterior, el problema que tienen las bombillas que soportan el encendido/apagado ilimitado es su altísimo precio. Osram facility con 15% de descuento: 28.44 A pesar de este inconveniente ( y aprovechando que era el presidente) instalé una de prueba en mi comunidad (sin reclamar el importe). A las tres semanas desapareció. Actualmente estoy haciendo la prueba con bombillas de bajo consumo de la marca Alcampo que estaban de oferta a 3,50 obteniendo un gran rendimiento luminoso de manera instantánea (14 W). El problema sigue siendo el mismo y en 10 días han desaparecido 3 de las 13 que instalé (estas sí, a cargo de la comunidad). Conclusión: con estos precios la durabilidad es muy 'reducida'.

#14 — sebastian

Solo quiero comentar, sin ofender, que el planteamiento dado por J. es bastante erróneo, y naturalmente Victor tiene razón.

Es solo cuestión de plantear una simple ecuación para demostrar el planteamiento erroneo. Estos hombres han encendido y apagado 200000 veces las bombillas, para que se hagan una idea son unas 555 encendidas y apagadas por dia, teniendo en cuenta, que como mucho suelo apagar unas 10 o quizas unas 20 veces las bombillas más utilizadas de mi casa, creo que los datos hablan por sí solos.

Por otra parte, 5000 horas de vida es realmente muy poco probable, sí es que realmente se utiliza la bombilla. Su utilización baja drásticamente dicha cifra.

Haciendo un cálculo burdo, podríamos decir, según los datos disponibles que cada 50000 encendidos y apagados se disminuye en 1250 horas la vida media de la bombilla (suponiendo que guarden una relación lineal). Es decir "J" si tu en un año apagas y enciendes las luces unas 138 veces al día estas tendrían una vidá de 3750 horas.

Y si lo haces unas 20 veces al día estarías disminuyendo tan solo unas 120 horas de vida util a la bombilla es decir unos 5 días.

Si tenemos en cuenta que las luces en una vivienda normal suelen estar más tiempo encendidas que apagadas, y tomando como referencia una relación 1/3 (encendida) me salen qué encendiendola unas 20 veces diarias, te durarían unos 20.3 meses, casí dos años. ¿los datos no hablan por sí solos?

#15 — Nacho Palou

Por cierto que la bombilla centenaria (que aún funciona)(o así era en 2006) lleva unas 800.000 horas funcionando sin haberse apagado nunca, desde 1901.

Un excepción a todo esto y una curiosidad simpática para conocer.

#16 — Sebastian

Realmente muy curioso Nacho! Me ha llamado mucho la atención, nunca lo habría imaginado!