Por @Alvy — 26 de Octubre de 2008

Vias-Verdes

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La web de las Vías Verdes incluye todo lo necesario para informarse sobre estos interesantes tramos que hay repartidas por casi todo el país para hacer cicloturismo o senderismo rodeados de la naturaleza. Incluye unas Guías de Viaje, una Guía de Actividades y todo tipo de información y mapas (Ej. Vía Verde del Tajuña). Aunque en la web algunos enlaces están rotos y los mapas funcionan un poco de aquella manera (según qué navegador utilices, en Firefox por ejemplo no funcionan) cumple con su cometido informativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Albentosa

Las Vias Verdes sirven para revitalizar pueblos del interior.

Por Albentosa, pueblo de Teruel, pasa la Via Verde de Ojos Negros, un antigua via de ferrocarril que conectava la mina de Ojos Negros con Sagunto.

En la serie "Vive la Via" se ha obviado esta Via Verde tan importante de Aragon y Valencia. Es una verdadera lastima.

Un saludo desde Albentosa

#2 — taikson

Nefasto fin para muchas de las vías que tanto costó construir y que por intereses políticos, en no pocas ocasiones, se han visto en tan miserable destino.

#3 — Leitzaran

Taikson, lo nefasto era la situación de esas vías tras décadas de abandono, depués de lo que costó construirlas (tal como dices).

Pienso que, dadas las circunstancias, la reconversión en vía verde es una ancianidad más que digna para ellas. Sobre todo por lo que supone de beneficio para la sociedad.

De todas formas (hablo de mi experiencia) los usuarios de estas vías verdes, en particular los ciclistas, las usan casi exclusivamente como elemento deportivo, sin conocer apenas el entorno próximo a la vía. Disfrutan del paisaje (a veces ni eso), se lanzan a tumba abierta cuesta abajo, y yatá. Hay que impulsar más los aspectos culturales de cada recorrido.

#4 — Leitzaran

Albentosa, será que se les acabó el presupuesto para filmar :(

En cualquier caso creo que la gente consulta más las fichas técnicas, donde viene bien descrita la vía de Ojos Negros. Creo que se les puede mandar sugerencias (lo que no sé es si las atienden).

#5 — Cartulain

Albentosa,
yo hice esa vía verde el año pasado y para los que lean estos comentarios, decirles que es preciosa, fácil, larga, poco transitada (fui durante un puente primaveral).
Anímense a poner en valor las vías verdes!!!!!

#6 — Albentosa

Me alegro que la Via Verde de Ojos Negros y su paso por Albentosa guste.

A Leitzaran: he enviado multiples peticiiones para que realicen el documental correspondiente y la respuesta no ha sido muy convincente que digamos.

Disfrutad de las Vias Verdes... Son un lujo entre tanto ladrillo que nos invade

Os recomiendo una visita al pueblo de Albentosa si hacéis la Via Verde de Ojos Negros.

Un saludo

#7 — Ale_V

Genial, en la provincia de Málaga no hay ni una vía verde. Y eso que se dedica al turismo mayormente y comparte con Cádiz el punto con más precipitaciones de europa, la sierra de Grazalema. Así de bien funciona la junta de Andalucía, la diputación de Málaga y los políticos en general. Mi gozo en un pozo.