Por Esther — 20 de Diciembre de 2009

windcube.jpg
Green Energy Technologies ha desarrollado WindCube, un aerogenerador pensado para producir energía a pequeña escala sin desentonar en la ciudad.
Se basa en el principio de Bernoulli y, como si fuera un túnel de viento, capta y amplifica las corrientes de aire, por lo que necesita mucho menos espacio que las turbinas convencionales para producir más kWh que ellas.
Puede adaptarse a distintas plataformas, apoyarse en el mismo edificio y el ruido es de 60 decibelios a unos 10 metros de la base del cubo, según el fabricante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Julio

La idea es muy buena, pero... son un poco monstruosos, no? 8 metros de lado y alto... no se pueden instalar en cualquier sitio!!

Pero quizás los 50kW merezcan la pena.

#2 — kailing

8x8 no es mas grande que muchos paneles de anuncios. En lugar de blanco le colocas una publicidad diseñada para que entre en ese espacio y 2x1, publicidad que genera ingresos y una turbina de aire

#3 — farve

en Panplona han instalado el primer aerogenerador urbano.
Genera 1.75 kw pero es bastante mas pequeño

#4 — farve

vale, m antes de p que me dijeron en su dia en clase. Es Pamplona, o Iruña xD

#5 — Esther

#3 Farve, muchas gracias por el enlace, acabo de echarle un ojo a donqui :-)

#6 — null

60db a 10 metros ... vamos un escándalo en la azotea todo el tiempo ... me parece que es demasiado ruidoso.

Debería tener 40 o menos para poderlo instalar cerca de las viviendas (creo)

Saludos.

#7 — David Sarria

Nosotros hemos diseñado un modelo mas eficiente con aspas y cometas.
www.gedayc.com

#8 — Artiaga

Me gustaría dar a conocer un proyecto de aerogenerador con un coste del 10% de los actuales y menor impacto ambiental. Sus desarrolladores estan esperando encontrar financiacion. Además pueden "apilarse" para crear torres de mas potencia, e instalarse en las azoteas de los edificios en las ciudades.

Su web: http://www.1ayuda.com/molina/

y en youtube hay algunos videos donde ver como trabaja:

http://www.youtube.com/watch?v=H4PPikYZwDM

http://www.youtube.com/watch?v=wKGl1LUSvmI

Creo que merecen nuestra atención.

Saludos

#9 — Javi M.

¿no se podría fabricar el soporte y las aspas de un material transparente y de alta resistencia (vidrio templado o algún tipo de plástico, no sé) para que realmente se mimetizara con el entorno?

#10 — Artiaga

Habria que hacer un buen estudio con todos los pros y contras, si se mimetiza mucho los pajaros no lo ven y se estrellan contra la maquina.

#11 — Guillem

Menudo engaño. Esto es lo que sucede cuando quien diseña chismes "verdes" sabe más de marketing que de mecánica de fluidos.

El fluido es caprichoso y hace lo que le da la gana. Si intentas dirigirlo a zonas de mayor presión simplemente va a rodear el bicho.

Para los que sepan algo del tema. Si pones un difusor convergente delante de una turbina el flujo de más que consigues depende del número de Mach. Si el Mach es cero (como es el caso) lo único que haces es generar pérdidas y un montón de ruido.

#12 — Engadin

Estoy con Javi y Artiaga, aunque reducido, este sistema tiene un impacto visual indudable, sobretodo si ha de desplegarse en ciudades.

Sería muy fácil realizar tanto las palas del ventilador como las paredes del 'embudo' de un material transparente de contrastada resistencia a la intemperie como es el policarbonato 'Lexan' o similares. Estos tipos de polímeros se utilizan en la fabricación de las cabinas tipo 'burbuja' de los cazas modernos, que las someten a altas presiones y variaciones de temperatura en cada vuelo. Por otra parte, los moldes serían relativamente sencillos y baratos (lo digo por experiencia propia).

Por otra parte, las distorsiones generadas al moldear el plástico y el polvo que se acumule puede ayudar a evitar problemas con las aves y me pregunto si no serán éstas - via cagadillas al posarse en lo alto del 'embudo' - las que terminarían generando más inconvenientes a esta solución transparente.