Por Nacho Palou — 13 de Julio de 2008

Grilloconversor a temperatura ambiente
Pepe Grillo, foto de Rufino Uribe.

El Cricket Chirp Converter del Servicio Nacional de Meteorología / NOAA tiene la curiosa función de convertir el número de cantos que produce un grillo en quince segundos a la temperatura ambiente.

Por ejemplo, si en quince segundos cuentas 48 cantos de grillo significa que la temperatura ambiente es de unos 31 grados.

O como comentan en GPS, ¿Qué se puede calcular con el canto de un grillo?, para hacerlo a mano se cuentan los cantos durante ocho segundos y se suman cinco.

Bonus curioso: La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil localizar la situación de un grillo por su sonido (Wikipedia.) –EC

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Ramón

La ilustración no corresponde a un grillo!!

#2 — Juanma Orta

Efectivamente, no se trata de un grillo, sino de un "saltamontes".

No obstante, la cadencia del canto de ambos grupos de ortópteros serviría para determinar la temperatura ambiente, dado que a mayor temperatura, más rápido cantan. Sin embargo, la cadencia depende no sólo de la temperatura, sino también de la especie, de modo que para que el cálculo sea preciso, debemos conocer ambos datos.

#3 — Nacho Palou

Bueno, como ambos están emparentados dejamos que el saltamontes ilustre la anotación...