Por Nacho Palou — 14 de Agosto de 2009

pico-teide-eo.jpg
Imagen: NASA/JSC

Esta detallada fotografía del Teide fue tomada a mediados del mes de julio desde la Estación Espacial Internacional (ISS). En ella se pueden ver los dos estratovolcanes de la Isla de Tenerife, -el Pico Teide y el Pico Viejo- formados por la acumulación de materiales procedentes de sucesivas erupciones en las que la alta densidad del magma hace que ésta se solidifique al poco de iniciar el descenso desde la cumbre.

En la imagen, a la izquierda, pueden verse los ríos de lava solidificados en forma de diques o canales, que se forman cuando los bordes exteriores del flujo de lava caliente se enfría y solidifica mientras que la corriente central continúa fluyendo.

El Teide está enmarcado en el Parque Nacional del Teide y es Patrimonio de la Humanidad de 2007. Es el pico más alto de España (3.718 m desde el suelo, unos 7.000 metros desde el lecho oceánico) y es el tercer volcán más alto de la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — domingo lópez

Es el tercer volcan más alto de África, existen muchos volcanes por encima de los 4000 mtrs.

#2 — Marcos

Es el tercer volcán mas alto del mundo teniendo en cuenta su altura desde el lecho marino, unos 7000 metros, no la elevación del pico sobre el nivel del mar.

#3 — David D.

También podemos medir el resto de los volcanes desde el sitio que nos de la gana, y afirmar que el Teide es el volcán más grande del universo.

#4 — ruben

Serán 3718 m desde el nivel del mar, porque desde el suelo.....
.... me parece que acabas de ver UP de pixar...

je je

(por cierto, MUY buena; UP, me refiero..)

#5 — David R.

Al del comentario nº 3 parece que le molesta que El Teide sea el 3º volcan más alto del mundo, después del Mauna Loa y el Mauna Kea.
De propina dejo esta bonita foto de cuando se forma el lago por unos días en invierno: http://listas.20minutos.es/lists/img/2008-12/68979/828325_640px.jpg

P.D: de seguro no es el volcán más alto del universo, que sepamos el más alto del sistema solar en el monte Olympo en Marte...Pero no creo que diste mucho de ser el más bonito..saludos.

#6 — juanjo

Muy bonita fotografía la que aporta David R. Pero llamar lago a la balsa de agua que aflora cuando la calor derrite la nieve sólo explica el cómo el Teide tiene 7.000 metros de altura, saltándose la convención de la superficie del agua.

#7 — Marcos

#3 La isla de Tenerife, y las demás Islas Canarias, son básicamente un volcán. Yo al menos considero que es significativo (me resulta curioso) el hecho de que se trate de tan tremenda acumulación de material que se ha ido depositando en las diferentes erupciones desde el lecho marino, hasta conseguir asomar por encima del agua y aun así seguir creciendo.

El que se refiera a la altura del Teide desde el lecho marino es porque es la altura que tiene toda esa acumulación de materiales desde el punto de origen, no para fardar de nada. Imagino que también se tendrá en cuenta con el resto de volcanes submarinos.

#8 — Nacho

La altura total y absoluta se mide desde la base de la montaña hasta la cima. La altitud o la elevación se puede medir desde el nivel del mar –o desde el nivel medio del mar, ya que el mar no tiene la misma altura en todos los mares.

Pero no es lo mismo altura que la altitud o elevación.

En el caso de que la base de la formación esté bajo el mar, en el suelo oceánico, hay que medir la altura total desde ahí, aunque esa no es la altitud.

Nadie discute que el Everest es el monte con mayor altitud de la Tierra o incluso que es el más alto sobre la superficie de la Tierra (8.848 metros, desde el nivel del mar), pero el Mauna Kea es el monte más alto en términos absolutos: desde su base -bajo el mar- hasta la cima mide más de 10.000 metros, de los que unos 6.000 están por debajo del océano (pero pertenecen igualmente a la estructura formada por el volcán)

¿Y si la altura se mide desde el centro de la Tierra? Entonces gana el Monte Chimborazo, en Ecuador, ya que en aquella región –debido al ligero achatamiento que tiene el planeta en los polos– la superficie (la corteza) está más alejada del centro de la Tierra que en la zona donde se encuentra el Everest.